Ramas y escombros

Los restos de poda, limpieza o de las tareas de refacción que hacemos en nuestras casas, tienen otro sistema de recolección, con días y horarios especiales según cada barrio. Pero hay que respetar ciertas normas y por eso hay un límite para cada tipo de residuo. Además, estos residuos deben estar embolsados, para que puedan retirarlos las empresas que hacen esta tarea. Si el volumen o la cantidad de estos residuos es superior a lo permitido, el vecino debe contratar un servicio especial (contenedor) para retirarlos.

 

Con el fin de de unificar los horarios y zonas para la recolección de ramas y montones, y poder utilizarlos para compostaje o nivelación de terrenos, se ha establecido un sistema de recolección específico. Este tipo de residuos debe sacarse antes de las 9 hs. 

Las ordenanzas vigentes establecen que en aquellas zonas de la ciudad donde se encuentra concesionado el servicio de recolección, las empresas son las responsables de efectuarlo, siempre y cuando lo hagamos en la forma y en los horarios establecidos. La costa, por su parte, cuenta con un régimen especial de circuitos y recolección, atendiendo a las características de la zona. 

La obligación del vecino es sacar los residuos en bolsas de polietileno, en los días y horarios de recolección correspondiente, así evitamos que los animales rompan las bolsas, ensucien la calle o tapen los desagües.

Cuando la cantidad supere el volumen apto para recolección, existen dos opciones: contratar un servicio privado de recolección o dosificar la cantidad de residuos que sacamos a la vía pública, de manera que no supere el metro cúbico. Sólo podemos dejar en la vereda hasta un metro cúbico de residuos en los días y horarios pautados de recolección.

¿Cuánto podemos sacar de ramas, montones y escombros ?

Debemos embolsar las hojas y ramas; si hemos realizado alguna obra debemos acopiar correctamente los escombros en bolsas o cajas, de manera que puedan ser retirados por el personal que se encarga de la tarea.
 
Sólo podemos dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de ramas y montones y medio metro cúbico de tierra y escombros. 

Cómo sacar la basura, escombros, hojas y ramas a la calle

-Basura hogareña: hasta un metro cúbico
-Ramas y montones: hasta dos metros cúbicos
-Tierra y escombros: hasta medio metro cúbico 
-Únicamente en bolsas de polietileno o cajas
-En los días y horarios de recolección, separando en secos y húmedos según corresponda
-Si hay alerta meteorológico, no sacamos residuos

 Quemas, no

Es importante saber además, que está prohibido prender fuego a los montículos de hojas ramas o basura; este procedimiento genera riesgos para el tránsito, contaminación y más demoras en el levante de los restos, por cuanto hay que esperar que se apaguen para poder cargarlos al camión. También están prohibidos los incineradores hogareños o comerciales.

Consejos para la basura al paso

-No tirar las colillas de cigarrillo al piso, apagarlas bien y tirarlas en un cesto de basura.
-No tirar el chicle solo, envolverlo en una bolsa o papel y tirarlo a un cesto de basura. No tirarlos nunca al suelo, ya que se incrustan en el pavimento y cuesta mucho despegarlos, siendo además, muy peligrosos para las aves que los ingestan.
-No tirar la yerba mate al suelo, ni a la arena ni a la tierra. Guardarla bolsas y arrojarlas en cestos. La yerba es biodegradable, pero sólo después de meses de quedar depositada en el suelo. 
-En el caso de no contar con un cesto cerca, guardar este residuo y tirarlo al momento de llegar al domicilio.

Riesgo hídrico: la importancia de esta política

Las lluvias y las crecidas de los ríos siempre han sido motivo de alerta para todos los santafesinos. Los residuos que no se recolectan y van al relleno sanitario terminan en los desagües, ocasionando que se tapen los canales troncales cuando llueve. En ese sentido, la única manera de revertir esta situación es estando más preparados y elaborando estrategias, como este reordenamiento, que prevengan la obstrucción de desagües. 

 

Contacto:

Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000
Buzón de informes
Redes Sociales: FacebookTwitter

Archivo Relacionado

» Mapa de recolección ramas y montones - 2016 (1128Kb)