Tenencia responsable de mascotas

Cada vecino es responsable de su mascota. Está prohibido tener animales sueltos o abandonarlos en la vía pública. Además, su utilización con fines productivos es limitada en el tejido municipal.

Los vecinos dueños de mascotas deben sacarlas a pasear con correa y bozal y recoger las eyecciones que su animal deje en la vía pública. En este sentido, deberán tener los elementos necesarios para recogerlas y colocarlas de manera higiénica junto a sus residuos domiciliarios.

Por otra parte, no se debe permitir que el animal ingrese a los areneros de plazas, parques y paseos destinados a juegos para niños ya que existe el riesgo de contagio de parasitosis. También está prohibida la circulación y permanencia de animales domésticos en playas y piscinas públicas durante la temporada en que se encuentran habilitadas.

En cuanto a la utilización de animales para actividades económicas o recreativas, está prohibida la cría de aves de corral y de cerdos en viviendas ubicadas dentro del ejido urbano y todo tipo de espectáculos que en sus números artísticos tengan animales como protagonistas o partícipes.  

Para pasear tu mascota: 
 
:: Con correa y bozal.

:: Con la vacunación antirrábica al día.

:: Con los elementos necesarios para recoger lo que ensucia.

Tenencia responsable de mascotas

El Municipio desarrolla el programa “Tenencia responsable de mascotas”, a través del cual se ofrece atención básica, castraciones y vacunación antirrábica gratuitas, tanto para machos como para hembras.
 
Calendario de castraciones y vacunaciones

En los puestos móviles se brinda atención básica primaria, tratamientos para la sarna y vacunaciones antirrábicas gratuitas. Además, se realizan castraciones gratuitas para hembras y machos. Es importante solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto de castración en el horario de atención. 
 
 

Recomendaciones

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perros y gatos (machos y hembras) que tengan más de 6 meses de edad. El día de la intervención debén poseer 12 horas de ayuno. Las mascotas no deben estar preñadas, tampoco enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos deberán gozar de buen estado de salud, estar desparasitados y ser mayores a 3 meses. Por otro lado, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Campaña Antirrábica

La rabia es una enfermedad aguda, infecciosa, viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus, que causa encefalitis aguda. El virus ataca a los mamíferos domésticos, salvajes y también al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.
 
La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo. Por ese motivo, en Argentina la Ley 22.953 declara la lucha antirrábica de interés nacional, por lo que es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.


Mitos y verdades

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana (antes del segundo celo) disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del animal, por lo cual sigue protegiendo su territorio, sigue siendo guardián.
 
Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.  

Contacto:

Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000
Redes Sociales: Facebook, Twitter
 

Normativa relacionada:

-Ordenanzas 9.348, 7.376, 9.451, 8.813, 8.831 y 9.030
Acceder al buscador de normativas