Construcciones

A la hora de realizar trabajos de albañilería se deben tomar todos los recaudos para evitar caídas de materiales a la vía pública y a domicilios vecinos y, en el caso de que no se haya podido evitar, es responsabilidad de la persona que está realizando la obra reparar o limpiar inmediatamente la zona perjudicada.

Está prohibido ocupar las veredas o la vía pública con materiales, maquinarias o cualquier elemento de la obra, tampoco está permitido ocupar dichos espacios como depósito de mezcla, arena o escombros.

El Reglamento de Edificaciones, especifica el uso correcto de los andamios y cobertizos en construcciones y cómo deben ser dispuestos en la vía pública. También stablece las infracciones por uso de toldos y cerramientos antirreglamentarios en aceras, así como desniveles y falta de mantenimiento en las mismas, casos donde los profesionales podrán ser penados por cuenta de la Dirección de Edificaciones Privadas, y los propietarios por parte del Tribunal de Faltas Municipal.

Lo mismo vale en el caso de no contar con el debido permiso de obra, impedir el acceso al verificador de obras, no concurrir a una citación o no acatar intimaciones u órdenes de paralización de obras. Estas infracciones se llegan a multar, en el caso de los propietarios con montos de hasta un 10% del valor total de obra, y en el caso de los Profesionales las sanciones consisten en inhabilitaciones por períodos de tiempo que van desde dos meses hasta diez años.

El Tribunal de Faltas también podrá aplicar penas por ausencia del correspondiente cartel de obra y por faltas a la conservación de la solidez e higiene de la propiedad, como lo es la presencia de salientes antirreglamentarias en las fachadas, que deben estar colocadas entre los 2,30 m y los 2,60 m de altura y no exceder la línea de edificación municipal -según el caso- más allá de los 20 cm. 

Seguridad: Vallas

Antes de iniciar una obra que sea peligrosa o signifique un obstáculo para el tránsito en la vía pública, se deberá colocar una valla provisoria al frente del predio que sea de su mismo largo.

Para el vallado se pueden utilizar maderas cepilladas, paneles lisos de metal u otro tipo de material, según lo dispuesto por la Dirección de Edificaciones Privadas. Se debe mantener siempre una altura uniforme en el vallado (no superior a los 2,50 m) y debe estar pintado de color blanco.

No se permite el uso de chapas onduladas de zinc o cualquier material que, por su falta de solidez, hagan peligrar la seguridad. En cualquier lugar del vallado, se pueden colocar puertas que no abran hacia afuera. En este espacio vallado estará permitido depositar materiales y maquinarias.

Por otro lado, se debe asegurar por fuera del vallado, una senda peatonal de un mínimo de 80 centímetros. En el caso de que se necesite ocupar toda la vereda, se deberá realizar sobre la calzada una pasarela de 90 centímetros de ancho con una baranda exterior de defensa, para asegurar el paso seguro de los peatones. 

Carga y descarga de materiales

La introducción y el retiro de materiales, maquinarias, escombros o cualquier otro elemento de la obra, deberán llevarse a cabo directamente desde el vehículo de transporte al interior de la vivienda y viceversa. Dichos elementos no podrán ser depositados en las veredas o en la calle, ni siquiera por breves lapsos.

Se permite el uso de camiones proveedores de hormigón que garanticen el acceso del material directamente al espacio de obra, evitando la caída de mezcla u otros materiales sobre la vía pública. Las transgresiones a esta norma posibilitarán la aplicación de las penalidades correspondientes, tanto al Profesional por parte de la Dirección de Edificaciones Privadas, como al Propietario por parte del Tribunal de Faltas Municipal.

Si el trabajo de carga y descarga va a interferir en el tránsito normal de los automovilistas, se deberá solicitar antes el permiso correspondiente en la Dirección de Tránsito, especificando: dirección de la obra, frecuencia y lapso de tiempo en que se realizará la carga o descarga, peso aproximado de la carga y cantidad de ejes de los camiones a utilizar.

Los camiones se deberán ubicar exclusivamente en los lugares de estacionamiento autorizado, en forma paralela a la línea municipal, y dejando un espacio libre de 0,30 metros desde la línea del cordón.

Contenedores

Las cajas metálicas de depósito llamadas "Contenedores" se deberán ubicar dentro de la obra o en el espacio delimitado por la valla reglamentaria. En el caso de que esto no sea posible podrán ubicarse sobre la calzada en los lugares autorizados para el estacionamiento o carga y descarga, debiendo colocarse a 45º (cuarenta y cinco grados) o en paralelo según las normas vigentes de estacionamiento para cada arteria.

Cuando la obra se encuentre frente a calles o carriles vedados, los contenedores podrán ubicarse sobre la acera siempre que sea posible dejar un espacio de un metro como mínimo de la línea municipal al contenedor destinado al paso peatonal.

En los casos en que por la ubicación de la obra no sea posible colocar el contenedor respetando las normas de estacionamiento, ni sea posible colocarlo sobre la acera, sino que se necesita colocarlos en zonas de detención de colectivos, podrán hacerlo durante las 24 horas en el espacio que se encuentra inmediatamente a continuación de la zona de estacionamiento. Se permite, asimismo, la permanencia de contenedores durante las 24 horas en los sectores delimitados para parada de taxis.

Si se trata de calzadas en las calles del microcentro, avenidas y bulevares con estacionamiento prohibido, o a mano izquierda en las calles de un solo sentido (considerando que el estacionamiento es del lado derecho) sólo se permitirá la permanencia de los mismos (previa autorización de la Dirección de Tránsito) sólo con luz de día, siendo obligatorio en estos casos quedar señalizados con un cartel de desvío para advertir su presencia y debiendo retirarse en horarios nocturnos.
 

CONTENEDORES EN REGLA

a) Los prestatarios del servicio deberán estar registrados en la Dirección de 
Tránsito según las normas correspondientes.
b) Cada "Contenedor" deberá poseer, adecuadamente asegurada y en buenas condiciones, la chapa de identificación que le asigne la autoridad competente.
c) Los contenedores no podrán exceder las medidas de cuatro (4,00) metros en su lado mayor y dos (2,00) metros en su lado menor.
d) Los contenedores deberán estar pintados en el borde superior con franjas oblicuas a 45º (cuarenta y cinco grados) con un ancho de aproximadamente 0,10 metros cada una, en colores rojo y blanco, negro y amarillo, o blanco y negro, deberán llevar tachas o balizas reflectivas realizadas con pintura fosforescente o banda adhesiva similar, en los ángulos que se forman en los extremos de los bordes superiores del frente y contra frente que deberán conservarse limpias y en condiciones de cumplir adecuadamente su función preventiva de seguridad. Ante la notificación del ente de control por la carencia o deficiencia de las exigencias de este inciso, la empresa deberá llevar el contenedor en cuestión a la verificación que exige el inciso h), dentro de las 72 horas de notificado.
e) Deberán además exhibirse como mínimo y por lo menos en dos caras los siguientes datos (pueden estar juntos o separados) el nombre de la empresa prestataria, el domicilio o número de teléfono fijo, estos datos no podrán tener una medida inferior a los 0,30 metros de alto por 0,40 metros de ancho. Además deberán llevar en dos lugares por lo menos, un número o código que los identifique, colocado por algún sistema de soldadura, para evitar que se borre.

 


 

Contacto:

Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000
Buzón de informes
 

Normativa relacionada:

-Ordenanza 7.279

Trámites relacionados:

Formalización de reclamos
Permiso de obra
Final de obra
Expedientes de obra
Solicitud de Copia de Plano de Mensura
Solicitud de permiso de obra para ampliación
Solicitud de permiso de obra para modificación
Solicitud de reporte catastral