Colectivos

El transporte urbano automotor colectivo de pasajeros es un servicio público concesionado. El Municipio tiene a su cargo la fiscalización de su eficacia, economicidad y funcionamiento.

El servicio público de transporte urbano de pasajeros se explota mediante concesiones otorgadas por la Municipalidad, a través de un contrato que se formaliza ante escribano público. Los recorridos, horarios, paradas, tarifas y combinaciones son establecidos por la Municipalidad. 
Las empresas de colectivo tienen la obligación de prestar el servicio de transporte de modo regular y continuo, a pesar de cualquier circunstancia económica imprevista. A su vez, están obligadas a indemnizar cualquier daño o perjuicio que ocasionen cualquiera de sus coches.

El promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no debe exceder los seis años. A su vez, cada unidad debe tener la señalización correspondiente a su línea claramente visible en las partes anterior, posterior y laterales de los coches y pueden llevar publicidad externa. Todas las unidades tienen que contar con Sistemas de Posicionamiento Global – GPS – u otro sistema similar, de forma tal que permita visualizar en tiempo real, a través de mapas digitales, la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos.

Por su parte, los choferes no pueden subir a más personas que las que indica la capacidad máxima de los coches. A su vez, el conductor debe detenerse al lado de la acera y sólo en su parada correspondiente, o podrán adelantarse a otros colectivos que se encuentren en la parada ni podrá realizar paradas cuando deba doblar hacia la izquierda. Cuando un coche se detenga y no pueda proseguir su marcha, el que venga detrás, de la misma línea, podrá pasarlo pero tendrá la obligación de transportar los pasajeros con el mismo boleto del coche descompuesto.

Los conductores tampoco pueden fumar y no deberán permitirlo a los pasajeros, no deben abandonar la dirección del vehículo, ni distraerse conversando, ni escuchar radio o televisión de ningún tipo u otro aparato similar mientras conducen.

Personas con capacidad limitada
Las empresas prestadoras deberán incorporar de modo progresivo coches que posibiliten la accesibilidad a los mismos a las personas con capacidad motriz reducida. Los horarios de estos servicios serán difundidos adecuadamente a fin de que sea predecible su utilización por quienes lo requieran.

Se establece que el certificado de discapacidad previsto por la Ley Nacional 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia. Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que el discapacitado viaje gratuitamente.

Los vehículos de transporte público tendrán dos asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida. Dichas personas estarán autorizadas para descender por cualquiera de las puertas. Los coches contarán con piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas. En los transportes aéreos deberá privilegiarse la asignación de ubicaciones próximas a los accesos para pasajeros con movilidad reducida, según establece la Ley Nacional 22.431.

Paradas
Las paradas de transporte público están señalizadas para que puedas ascender y descender de la unidad sin inconvenientes y de manera ordenada. En el caso de que te encuentres en una zona sin señalización, la unidad deberá detenerse en todas las cuadras.

Tené en cuenta
En el horario comprendido entre las 22 y las 6, y en días de tormentas y lluvia podés tomar el colectivo en cualquier esquina, aunque no coincida con la parada establecida. Lo mismo si te encontrás en una situación de movilidad reducida.
 
Si el chofer no atendiera estas situaciones, no olvides comunicarte a la Línea de Atención Ciudadana, 0800-777-5000 todos los días, las 24 horas, informando el horario, línea y número de coche para hacer el reclamo. También podés hacerlo a través del Buzón escribiendo a informes@santafeciudad.gov.ar
 
Dónde comprar la tarjeta (contacless)
Ingresá aquí para ver los comercios, organismos e instituciones donde podés adquirir la tarjeta de colectivo. 
 

Líneas y recorridos
Te ofrecemos el listado de recorridos que realizan las líneas de transporte urbano y las paradas en las que se detiene cada unidad.

Cuándo pasa
Conocé cuando va a llegar el cole a tu parada a través del sistema Cuándo pasa.

Parada Inteligente
El sistema Cuando Pasa incorporó dos Paradas Inteligentes del transporte urbano de pasajeros. La primera, incorporada el 24 de Mayo de 2013, se encuentra ubicada en la Plaza del Soldado, sobre calle San Jerónimo. La segunda, sumada el 4 de Julio, está ubicada frente al Shopping Recoleta y fue donada por el supermercado Coto. El sistema consta de una pantalla LED que brinda información sobre los próximos arribos de colectivos de las líneas que circulan por el lugar, de manera tal que el usuario, con sólo observar el cartel, pueda conocer el tiempo de espera de la unidad que está aguardando. El cartel está georreferenciado y asociado al circuito de forma que la información sobre el horario de los colectivos se recibe en forma continua.

Colectivo articulado
La ciudad incorporó tres unidades articuladas con el objetivo de modernizar el servicio de transporte público de pasajeros y complementar al colectivo común, haciendo el recorrido más rápido.

 

Derechos y obligaciones de los pasajeros
-Debés poder viajar de manera cómoda y segura.
-Tenés la obligación de no escribir, dañar o ensuciar los colectivos y comportarte de acuerdo a las normas básicas de convivencia.
-Ascender por la puerta delantera y descender por la trasera.
-Ceder los asientos reservados para ancianos, embarazadas y discapacitados cuando uno de ellos suba.
-Los niños menores de 4 años no abonarán las tarifas correspondientes
-Las personas que utilizan pases libres deberán exhibir su credencial

 

Contacto:
Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000
Buzón de informes

Normativas relacionadas:
-Ordenanzas 05366 y 11.580
-Resolución N° 12.692

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Trámites relacionados:
-Formalización de reclamos
-Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil
-Carné para jubilados para el transporte público de pasajeros
-Carné para discapacitados para el transporte público de pasajeros
-Carné para estudiantes terciarios para el transporte público de pasajeros
-Carné escolar para transporte público de pasajeros
-Carné para Ex combatientes de Malvinas del transporte público de pasajeros
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-Licencia de conducir clase D2