La Cumbiecita

El proyecto plantea un acercamiento a la cultura de la cumbia en Santa Fe. Su música, personajes, el barrio, los bailes, son algunos de los abordajes propuestos.

La iniciativa nació desde la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Desde allí se convocó a Qubo Producciones para encargarse de la realización.

Producido enteramente en la ciudad de Santa Fe, por un equipo técnico y realizadores audiovisuales santafesinos, el ciclo televisivo documental consiste en 8 episodios especiales de 26 minutos. Para la grabación del programa se utilizó un equipo de cámaras, sonido y luces que garantizó una imagen y audio de alta calidad, logrando así una propuesta cinematográfica apta para ser  llevada a la televisión.

En ‘La Cumbiecita’ no sólo los artistas referentes son protagonistas, ya que se ha incorporado a muchos personajes emblemáticos, profesionales vinculados a la movida y espacios que se han transformado en íconos de esta expresión. Los barrios, las calles, las salas de ensayo, las viejas y las nuevas bailantas: todo es parte de este documental. 

Entre los grupos se puede nombrar a El Gitano y La Luz; Los Wamaleros; Los Tekilas; Juan Carlos Denis y su Bohio; Los del Málaga; Los Tropicanos; Los Crisoles; Grupo Rey y Patín; y la Habana.

Sus creadore afirman que "es indudable que en Santa Fe, la Cumbia (técnicamente lo correcto sería llamarla "música tropical" por la variedad de géneros que involucra) dejó de ser la música y el ritmo de un sector específico para instalarse en toda la sociedad y desde ese lugar construir su propia identidad,  llamándose a partir de entonces, Cumbia Santa Fe"
 

Créditos:

Una creación de: Mauricio F. Gómez
Producción ejecutiva: Luisina Agustini
Jefa de producción: Brenda Aguiar
Montaje: Lucio Azcurrain
Dirección de sonido: Juan Ignacio Ferreyra Castro
Música original: Lisandro Azcurrain
Idea, guión y producción general: Mauricio F.Gómez
Dirección: Lucio Azcurrain
Producción delegada: Celia Pagliero, Eduardo Bavorovsky
Cámara: Leonardo Davicino, Marcos Martinez, Lucio Azcurrain
Asistente de montaje: Fernando Gonzales Ayuso
Post producción de imagen: Lucio Azcurrain
Mezcla de sonido y foley: Juan Ignacio Ferreyra Castro
Foto fija: Yamila Gutierrez
Asistente de producción: Gigi Bugliolo
Canción original: "La Cumbiecita", compuesta por Lisandro Azcurrain, interpretada por Los Tekilas y Yamila Gutierrez

 

Contenidos relacionados:

Audio:

 La Cumbiecita

 

 Videos:

Galería de fotos

 Fotos: Yamila Gutierrez

 

 Noticias relacionadas:

"La cultura de la cumbia es fundamental en la idiosincrasia santafesina"

Con “La Cumbiecita”, la Ciudad le rinde homenaje a su ritmo más tradicional