Hansel y Gretel

El proyecto se enmarcó dentro del proceso de recuperación del Teatro Municipal 1° de Mayo como fábrica cultural. “Hansel y Gretel”, es una adaptación en ópera y se llevo a cabo en la ciudad. La producción articuló recursos de los gobiernos nacional, provincial y municipal con la participación de artistas locales.

 

La obra se llevó a cabo en la sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) La primera función para escuelas fue el  2 de julio de 2014. En tanto que el domingo 6 a las 19 hs se realizó el estreno para todo público con entrada libre y gratuita. 

Impronta federal
El proyecto vinculó esfuerzos de diversos niveles de gestión estatal. Así, se integraron el Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad a través del Programa Música y el Gobierno de la Provincia, con el Instituto Coral. Vale mencionar además, que esta propuesta contó con el auspicio de Pilay.

La puesta en escena estuvo a cargo del regisseur, escenógrafo e iluminador Carlos Palacios, también coordinador del mencionado Plan Federal. A su vez, el maestro Juan Rodríguez fue responsable de la dirección musical.

La fortaleza de la obra estuvo dada por la integración del Seminario Provincial de Ballet, dirigido por María Elisabeth Sture  y el ballet de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, a cargo de la regente Zulma Asselborn, bajo la coordinación de la docente Liliana Unzueta y la profesora Alicia Ortiz como jefa de Cátedra. También participaron los coros de Niños y Juvenil del Instituto Coral Provincial  y la orquesta Sinfónica Municipal, formada por músicos de la Banda Sinfónica, el Cuarteto de Cuerdas y la Camerata Juvenil Municipal, y músicos invitados, bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez. Además, un elenco de cantantes líricos de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe; y una maestra preparadora de Santiago del Estero. La escenografía fue realizada en Corrientes y el vestuario en Tucumán.

Otro elemento de esta producción que vale destacar es que el elenco de cantantes líricos que desempeñaron los papeles protagónicos fue seleccionado a partir de una convocatoria abierta y audiciones, en las que fue Jurado el propio Carlos Palacios. Así, los roles protagónicos estuvieron interpretados por artistas de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe: María Florencia Burgardt (madre), Lucas Álvarez (padre); Ivana Grennon (Hansel) y Mara Scardino (Gretel), María Antonella Magani (bruja Mazapan), Natalia María García Cervera (Hada del Rocío), Daniela Celeste Romano (Hada de la Arena), e Isabel Ruiz (acróbata aérea, quien también interpreta a la bruja Mazapan).

Los créditos se completan con Delia Torresi Massuh y Cristina Valdés como maestras preparadoras al piano; la asistencia de dirección y vestuario de María Laura Pérez Veronesi; la producción de Selma López -también en ajustes de vestuario y objetos de utilería-, Carolina Marín Fazzini, y el equipo del Plan Federal de Ópera y Danza; Oscar Peiteado como Jefe Técnico; y Leonardo Rusillo, en la realización de accesorios de utilería. El vestuario de los cantantes protagónicos fue cedido por la Fundación Delia Torresi Massuh de Santiago del Estero, y la escenografía por el Teatro Vera de la provincia de Corrientes, donde la ópera también se produjo en el marco del Plan mencionado, en 2011 y 2013. Melisa Guerrero realizó objetos utilería y maquillaje; y Gastón Gherstern, en peinados y tocados.

Antecedentes
El Gobierno de la Ciudad apostó una vez más a generar un hecho teatral que recupere la esencia de los tradicionales teatros como fábricas de cultura, abriendo un espacio de expresión y formación para artistas locales y aprovechando los recursos de producción del propio Teatro Municipal 1° de Mayo. Ese camino que se iniciara en el Programa “Ópera, Zarzuela y Ballet”, con la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009),  el poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), y la zarzuela "Luisa Fernanda" (2013) continuó con la puesta de “Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck.

 Contenido Multimedia: 

 Galería de imagenes:

 Video: