Luisa Fernanda

Santa Fe fue protagonista de un proyecto artístico extraordinario: la producción integral de la zarzuela “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba.

Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad retomó el exitoso proyecto de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos” (2008). Así, Santa Fe -junto a Buenos Aires y Salta- continúa a la vanguardia del desarrollo de estos emprendimientos en los que el Estado asume el desafío de producir una obra de esta naturaleza en la que todas las facetas técnicas-escénicas se realizaron en los Talleres del Teatro Municipal, reivindicando su condición de usina cultural.

Visitá la galería de imagenes sobre los ensayos y la producción de la Zarzuela

 

Presentación del Proyecto Zarzuela:

 

Todos los roles fueron desempeñados por artistas y hacedores santafesinos. Hubo unas 150 personas involucradas que desde principios del 2013, potenciaron su formación previa mediante una serie de seminarios. De esta manera, produjeron un espectáculo a partir de un proceso educativo que concluyo en el estreno de “Luisa Fernanda”.

 

 

Equipo de trabajo

El proyecto contó con la participación del regisseur José Darío Innella, de la asistente de dirección Zulema Villalonga, de la diseñadora de iluminación Betina Robles, de Juan Rodríguez como director musical. Gustavo Nardi fue el productor ejecutivo y Susana Formichelli la jefa de producción, asistida por Selma López.

La coreografía estuvo a cargo de Milagros Figueroa y Fabiana Sinchi. Leonardo Rusillo fue el jefe realización escenográfica; Karina Budassi fue la coordinadora de vestuario; Gastón Gerstner fue el jefe de caracterización; Oscar Peiteado el jefe técnico del Teatro; y Melisa Guerrero, la jefa de realización artística.

Entrevista al regisseur José Dario Inella:

 

Entrevista a Leonardo Rusillo, jefe realización escenográfica de la obra:

Los personajes principales estuvieron encarnados alternativamente por Antonella Magani & Florencia Burgard (Luisa Fernanda), Roberto Nadalet & Andrés Novero (Javier), Lucas Álvarez & Fernando Morello (Vidal) y María Alejandra Pistoni & Natalia García Cervera (Duquesa Carolina).
Además, actuó el Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn, y se conformó una “Orquesta Sinfónica Municipal”,  compuesta por la Banda Sinfónica, la Camerata Juvenil y el Cuarteto de Cuerdas, todos organismos estables dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Entrevista con Florencia Burgard y Antonella Magani:

La reina de las zarzuelas

“Luisa Fernanda” es una aclamada zarzuela española -comedia lírica en tres actos- con música compuesta por Federico Moreno Torroba. Considerada la reina de las zarzuelas, esta obra dramática-musical alterna diálogos, canciones, coros y danzas que hacen que los amores y desamores de Luisa Fernanda y Javier recorran las calles de Madrid durante la Revolución Septembrina de 1868.

Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios cobijan las desventuras de Luisa y su enamorado Javier, un militar ascendido a coronel que apenas la visita. Entre los amantes se interpone la poderosa Carolina, que junto con Vidal, un hacendado que anhela el amor de la protagonista, complica la trama hacia la desatención de Javier hacia Luisa. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 reposiciones.

El estreno

La obra fue estrenada con un éxito absoluto en el Teatro Municipal 1º de Mayo el miércoles 20 de noviembre de 2013.

Una importante cantidad de espectadores ovacionaron de pie a las decenas de artistas locales que protagonizaron, dentro y fuera de la escena, la extraordinaria producción del Gobierno de la Ciudad.

El jueves 21 de noviembre, se puso en escena la segunda función, con recambio completo en los roles protagónicos.La tercera y la cuarta escenifación de la obra tuvieron lugar el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, con un reconocimiento total por parte de los asistentes. 

Mirá la galería de fotos de las presentaciones de la Zarzuela