Obras Públicas Lunes 10 de abril de 2017 a las 17:49 | 3' 33

Acuerdo Capital: La Casa de la Cultura, un patrimonio centenario que recuperará la ciudad

El edificio ubicado en la esquina noreste de Bulevar Gálvez y Güemes será restaurado en el marco del Acuerdo Capital que sellaron el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz. Este lunes se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para ejecutar los trabajos de puesta en valor: se presentó la UTE conformada por Auge SRL, Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA, y Aimar Luis José. “Es una casa histórica, patrimonial y de gran valor. Con esta obra, los santafesinos seguimos recuperando nuestro patrimonio”, aseguró el mandatario local.

Acuerdo Capital: La Casa de la Cultura, un patrimonio centenario que recuperará la ciudad

Monumento Histórico y Cultural de la provincia, la puesta en valor de la Casa de la Cultura es una obra impostergable. Bajo esa premisa, este lunes el intendente José Corral encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de sobres que se realizó para conocer las ofertas económicas para la restauración integral del edificio centenario ubicado en la esquina noreste de Bulevar Gálvez y Güemes. En el lugar funcionará el Ministerio de Innovación y Cultura, además de una biblioteca especializada en literatura santafesina. Sólo una oferta se presentó para la ejecución de los trabajos que tienen un presupuesto oficial de $ 35.863.106. Se trata de la UTE conformada por las firmas Auge SRL, Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA, y Aimar Luis José, que ofreció recuperar el emblemático edificio por un monto de $ 52.001.207,10. El proyecto de la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses e incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.
El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y, además de los mandatarios, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, entre otras autoridades provinciales y locales.

Recuperar patrimonio
“Es una casa histórica, patrimonial, de gran valor”, aseguró José Corral luego del acto y recordó que “los santafesinos seguimos recuperando nuestro patrimonio. Cuando uno hace el balance de estos años, estamos aprovechando espacios muy valiosos como la Estación Belgrano, el Mercado Norte, el Molino Franchino, La Redonda y el Mercado Progreso. Hace unos días vimos renacer el Molino Marconetti donde funciona el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco”, sintetizó.
En ese contexto, el Intendente expresó que “esta obra que se hará en la Casa de los Gobernadores, después conocida como Casa de la Cultura, está en pleno Bulevar Gálvez, que también hemos recuperado actualizando los solados, la iluminación y la parquización”. Además, consideró que “esta puesta en valor tiene mucha trascendencia para la ciudad porque está ubicada en un lugar muy importante, a metros de la Estación Belgrano y porque va a permitir que en el fondo del lugar, que estaba mal utilizado con servicios de otro tipo que no tiene que ver con el enclave, se pueda construir otro edificio vinculado a la gestión cultural”.
Entre el presupuesto oficial y la oferta presentada, hay una diferencia de 45%. Al respecto, José Corral señaló que el monto original “es de septiembre del año pasado y es por eso que primero hay que actualizarlo y luego ver la diferencia. También hay que computar que cuando no se hacen estas obras en edificios patrimoniales se corren riesgos, como ocurrió en el caso de la Casa del Brigadier, donde después es más caro recuperarla”, argumentó y consideró que “será un tema técnico que deberá evaluar el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Esperamos que las obras puedan empezar lo más rápido posible”.

Acuerdo Capital
También, José Corral agradeció al gobierno provincial por la inversión realizada “que está en el marco del Acuerdo Capital, que firmamos con el gobernador para hacer obras en la ciudad. Hoy están en marcha y generan mucho empleo. En este caso, trabajo artesanal, porque hay cosas de ebanistería y vitrales para recuperar, que van a significar poner en funcionamiento una economía muy importante para la ciudad y la región”.   
En declaraciones a la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz coincidió con José Corral en que la restauración de la Casa de la Cultura “es una obra muy importante” y agregó que no solo se busca “habilitar un nuevo espacio para la cultura en Santa Fe sino también recuperar un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Es uno de los edificios más lindos que tiene Santa Fe y es por eso que la idea es poder hacer una recuperación integral del edifico para dejarlo con el mismo brillo con que fue inaugurado hace 100 años atrás”.