Plan Norte Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 14:46 | 3' 58

Acuerdo Capital: siete empresas interesadas en concretar el desagüe Gorriti

Esta mañana se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para llevar a cabo la obra sobre calle Gorriti, desde avenida Blas Parera hasta el reservorio, y que beneficiará a unos 35 mil vecinos de Los Troncos, Loyola Sur, Estanislao López, Santa Marta, Liceo Norte, entre otros barrios. Los trabajos se enmarcan en el Plan Director de Desagües Pluviales y tienen un presupuesto oficial de más de $115 millones.

Acuerdo Capital: siete empresas interesadas en concretar el desagüe Gorriti

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario para la apertura de sobres de la licitación pública para concretar el desagüe Gorriti -ubicado en la cuenca que lleva el mismo nombre-, en el marco del Acuerdo Capital que rubricaron el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral. Siete empresas presentaron sus ofertas para concretar la obra que beneficiará a 35 mil vecinos, con un presupuesto oficial de $115.483.278 y un plazo de ejecución de 20 meses
La apertura de sobres fue encabezada por el Gobernador, acompañado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Las ofertas
La primera propuesta que se abrió fue de la firma Mundo Construcciones S.A., quien ofertó $131.075.804,02; luego se conoció la propuesta de Pecam SA ($134.380.042,21); la tercera propuesta fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cocivial S.A. y Balsas Hnos. S.A. quienes presupuestaron $108.741989,41; posteriormente fue el turno de Prat S.R.L. ($109.336.219,09).
Las otras propuestas económicas fueron de Ponce Construcciones S.R.L. quien ofertó $127.164.465,39; Cocyar S.A. con $136.172.914,92; y por último Ángel Boscarino S.A. ($134.942.413,09).
Las tareas proyectadas mantienen los lineamientos establecidos en el Plan Director de Desagües Pluviales. La obra se desarrollará por calle Gorriti, entre la avenida Blas Parera y la desembocadura del reservorio. Además se pavimentarán dos cuadras sobre Gorriti, desde la avenida, para facilitar el ingreso al hospital Iturraspe que se construye en esa intersección.

35 mil vecinos
La cuenca hídrica denominada Gorriti comprende un área de 630 hectáreas, aproximadamente, con una población de 35 mil habitantes. Limita al Sur con las calles Berutti y Matheu; al Norte con Misiones y las vías del ferrocarril; al Este con Azopardo, Lehman y Larguía, y al Oeste con los bañados del río Salado. Los barrios que incluye son: Los Troncos, Loyola Sur, Estanislao López, Santa Marta, Liceo Norte y Ceferino Namuncurá, entre otros.“Es un obra muy importante para el Norte de la ciudad, es uno de los grandes desagües que están faltando para acompañar al Larrea que está en marcha al igual que El Sable y El Espora que comienza en poco tiempo”, detalló el secretario General, Carlos Pereira. En esa línea contó que este desagüe arranca en Blas Parera y Gorriti, “en la esquina donde se construye el hospital y va hacia el Oeste”. En referencia a ese sector, dijo: “Hoy existe un entubado que hace el mismo recorrido pero es insuficiente. Por tal motivo, en esa zona, cerca de la cárcel de Las Flores y donde se construye el hospital se acumula mucha agua cuando hay lluvias de mediana intensidad. Por eso se va a construir un caño en paralelo y va a permitir escurrir esa agua mucho más rápido”. Para finalizar, Pereira agregó: “Pero además hay un zanjón existente a la altura de Los Troncos y Loyola, que se va a entubar; es un viejo reclamo de los vecinos. Y la obra también tiene una continuación de la avenida Gorriti en la zona del hospital para facilitar la accesibilidad”.

Cumplir con el acuerdo
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a ésta como una de las últimas licitaciones del año, “que fue muy intenso donde pusimos en práctica lo que habíamos planteado al inicio de la gestión. Dijimos que íbamos a desarrollar una gestión fundada en las obras, en la inversión pública, en el cumplimiento del Acuerdo Capital en la ciudad de Santa Fe, y creo que hemos dado pruebas sobradas de esa decisión y esa voluntad con la puesta en marcha de muchas obras”.    Detalle de los trabajos
Actualmente esta cuenca presenta una única salida y es a través de un canal a cielo abierto por calle Gorriti, por lo que la red de drenaje resulta insuficiente, en algunas zonas es inexistente, y para lluvias de mediana intensidad se producen anegamientos de viviendas, inconvenientes e incomodidades al tránsito vehicular y de peatones. Es por ello que se proyectó en esta primer etapa una obra hídrica que permitirá sanear el actual canal generando una descarga que evacuará en forma más eficiente los excesos pluviales, atenuando de esta manera los graves problemas de escurrimiento y anegamientos que presentan en la actualidad los barrios que componen esta cuenca. Esta obra consiste en la ejecución de un conducto rectangular de hormigón armado por calle Gorriti desde avenida Blas Parera hasta el reservorio componiéndose de tres tramos de la siguiente manera: desde su desembocadura hasta calle Reinares de 2,70 metros por 1,40 metros, desde Reinares hasta Camino Viejo a Esperanza de 2 metros por 1,40 metros y desde Camino Viejo a Esperanza hasta la avenida Blas Parera de 1,80 metros a 1,40 metros.