General Lunes 29 de septiembre de 2008 a las 09:05 | 3' 15

Arno Bornkamp, un maestro en Santa fe

El maestro saxofonista ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal el próximo miércoles 1 de octubre. Bornkamp, uno de los solistas más importantes de la escena mundial del saxofón clásico, llega a la ciudad en el marco de su primera gira latinoamericana. El espectáculo es auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. Las localidades anticipadas están disponibles en Boletería del Teatro y tienen un valor de 12 pesos.

Este miércoles llega a Santa Fe el maestro saxofonista Arno Bornkamp, uno de los solistas más importantes de la escena mundial del saxofón clásico, quien además lidera una de las clases internacionales más requeridas de Europa en el Conservatorio de Ámsterdam.

En su primera visita a Sudamérica, Bornkamp visitará el Teatro Municipal “1º de Mayo” el próximo miércoles 1 de octubre a las 21. En esta oportunidad Bornkamp interpretará una serie obras para saxofón solo y en Cuartetos de Saxofones junto a Emiliano Barri (Buenos Aires), Nicolás Ahumada (Córdoba) y Diego Núñez, saxofonistas referentes en el ámbito nacional. Se escucharán obras de Bach, los holandeses Heppener y Ter Velhuis, Rýo Noda, Jean Rivier, Paquito D’Rivera y Astor Piazzolla.

 

Clases

A su vez, en adhesión a su 80º aniversario, el Liceo Municipal de Santa Fe tendrá el privilegio de albergar las clases magistrales con la participación de alumnos de diferentes lugares del país. Las mismas se desarrollarán este lunes 29 de septiembre y el miércoles 1 de octubre.

Las clases consistirán en el abordaje del repertorio clásico y contemporáneo del saxofón, en sus aspectos técnicos e interpretativos. Además, se desarrollarán temas como la organización del estudio; técnicas extendidas en el saxofón, y una charla referida a los conceptos básicos de ejecución destinada a los alumnos de Liceo Municipal.

Las inscripciones se reciben en la Regencia de la Escuela de Música del Liceo; Tel. 4571851, Int. 111, o al mail dnunezcolla@hotmail.com

 

Antecedentes

Arno Bornkamp nació en Amsterdam en 1959. Estudió en el Sweelinck Music Conservatory (Holanda), antes de ir a perfeccionarse a París, en particular en el repertorio francés, con el renombrado Daniel Deffayet. Obtuvo en 1986 el “Silver Garland” de los Amigos del Concertgebouw, pues estuvo nominado al “Netherlands Music Award”.

Gracias a esta distinción, que le dio derecho a una beca de estudios de tres años, abordó el repertorio contemporáneo con Jean-Marie Londeix en Bordeaux, Ryo Noda en Japón, y le permitió trabajar junto a Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio.

Ha tenido el privilegio de estrenar numerosas obras de compositores holandeses de su generación: Louis Adriessen, Geert van Keulen, Hans Kox, Simon Burgers así como de los italianos: Franco Donatoni, Luca Francesconi, Fabrizio de Rossi Re.

Bornkamp es regularmente invitado a actuar con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Hilversum Radio Chamber Orchestra y la Radio Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de varios grandes directores: Carlo Maria Giulini, Riccardo Chailly, Ingo Metzmacher, Neëme Järvi con el que ha interpretado varios conciertos de saxofón, como los de Villa-Lobos, Caplet, Milhaud, Glazunov, Schmitt ,Dahl y Kox. En noviembre de 2003 fue el primer saxofonista contemporáneo en interpretar la versión original de “Fantasía” de Villa Lobos con la “Wiener Concert Verein” en Viena.

En sus últimos proyectos Bornkamp nos conduce a la época de Adolphe Sax. Con los instrumentos fabricados en ese período (saxofones hechos por Adolphe Sax y un piano “Erard”) Bornkamp e Ivo Janssen han realizado numerosos conciertos y un CD basado en el Siglo XIX del saxofón llamado: “Adolphe Sax Revisited”. En su disco “Metrópolis”, Bornkamp ha seleccionado un repertorio de música de cámara para saxofón, escrito en Berlín alrededor de 1928 por compositores como Hindemith, Busch y Weill.

Respecto a grupos de cámara, creó en 1982 el Aurelia Saxophone Quartet, que es uno de los ensambles de saxofón más conocido, y también tiene numerosas grabaciones que ha efectuado alrededor del mundo entero. Ha grabado a dúo desde hace más de diez años con el pianista Ivo Janssen. Es miembro también del “Netherlands Wind Ensemble”.

Actualmente es profesor de la cátedra internacional del Conservatorio de Ámsterdam y regularmente realiza masterclasses en Japón, los Estados Unidos y Europa.

 

-.-

 

Ficha técnica

Espectáculo: Concierto de Arno Bornkamp en Santa Fe

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Fecha: miércoles 1º de octubre; 21 horas

Localidades: entradas anticipadas 12 pesos; en puerta, 15 pesos.

Auspician: Gobierno de la ciudad de Santa Fe; LT10; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Vandoren; Embajada de los Países Bajos; y Pilay S.A.