Información General Sábado 17 de diciembre de 2011 a las 00:41 | 4' 34

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones tiene nueva presidenta

El intendente José Corral puso en funciones a María Victoria Acosta al frente de ese organismo. Además, Pablo Oggero y María Cecilia Santa Cruz asumieron como vocales y Sonia Gabriela Magán como síndica. “Es un orgullo tener la Caja Municipal que hoy tenemos”, manifestó el mandatario local.

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones tiene nueva presidenta

El intendente de la ciudad, José Corral, puso en funciones a la nueva presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Santa Fe, María Victoria Acosta. El acto se llevó a cabo en la sede de la Caja Municipal, ubicada en calle San Jerónimo 2.985, y además del Intendente, estuvieron en el acto el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario General del Gobierno de la Ciudad; Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el presidente saliente de la Caja de Jubilaciones, José María Telesco; el secretario general de Asoem, Carlos Goitía; integrantes de la Caja Municipal y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe, concejales, familiares y amigos.

Durante el acto también asumieron sus funciones Pablo Oggero y María Cecilia Santa Cruz como vocales, y Sonia Gabriela Magán como síndica.

En la oportunidad, el Intendente hizo entrega del decreto correspondiente de designación y puesta en funciones de Acosta, y destacó que es “un momento especial para la Caja porque renueva sus autoridades en el marco de sus reglas y de la institucionalidad. Nos da mucho orgullo a los santafesinos, sobre todo al Gobierno de la Ciudad, contar con esta Caja Municipal”.

 

Pionera

 

En ese sentido, valoró que la institución fue “la primera que se creó en el país y la primera institución de previsión social”. Pero el mandatario también destacó que en Santa Fe estuvo el primer jubilado del país: “Dicen que Nicasio Oroño decidió que un maestro que ya tenía algunos años de funciones tuviera una pensión; entonces el primer jubilado de la Argentina fue un santafesino y no casualmente esta caja es la primera y fue fundada en diciembre de 1904 por el Municipio de Santa Fe, pero después se fueron adhiriendo otros”, dijo.

Corral también enfatizó que la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe “es una de las cajas de previsión social más grande de empleados municipales del país, y lo más importante es que sobrevivió a momentos importantes -como la oleada privatizadora de los ’90, que se llevó a muchas cajas, especialmente del Estado-. Pero no sólo resistió ese período, sino que además lo hizo pagando puntualmente sus obligaciones y eso es también un orgullo si bien cuenta con la ayuda del municipio de Santa Fe”, describió el Intendente de la ciudad.

 

“Un trabajo responsable”

 

Corral destacó también que “es casi nula la litigiosidad por la discusión sobre cómo se liquidan los haberes. Estamos seguros que esto va a continuar así, y además brinda otros beneficios a los empleados, como créditos en condiciones sumamente favorables, y queremos mantener la condición que tiene la Caja de ayudar a las familias de los municipales”, dijo Corral.

En esa línea agradeció a José María Telesco, a Daniel Hipólito y a Miguel Zalazar, entre otras autoridades que estuvieron en la Caja Municipal hasta ahora. “En especial a José María Telesco, porque tuvo una actitud responsable, una gran capacidad de gestión, sobre todo en tiempos difíciles, porque pasamos en 2009 una crisis financiera importante y también del Estado. Por un lado fue comprensivo con las necesidades del Municipio, y por otro fue muy celoso en dejarnos como lo hace hoy una caja con su patrimonio intacto y con la posibilidad de cumplir fielmente con sus obligaciones”, destacó el mandatario santafesino.

Por último, el Intendente los invitó a todos a “seguir trabajando como hasta ahora”. “Tenemos que seguir teniendo el orgullo de tener nuestra caja de previsión municipal, que ayude a los empleados activos -y por supuesto y porque es su función- a los jubilados; y que pensemos en forma creativa sobre cómo ir mejorando el patrimonio de la Caja y que permita ayudar a los municipios y las comunas a seguir creciendo también”, concluyó Corral.

 

La experiencia de los que asumen

 

La nueva presidenta de la Caja de Jubilaciones, María Victoria Acosta, es abogada, especialista en Derecho del Trabajo. Se desempeñó como vocal del Directorio del Colegio de Abogados en el período 2004-2005; fue jefa de Trabajos Prácticos por concurso de la materia Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; además, coordinadora académica de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Laboral de la FCJS en sus sedes de Santa Fe y Mendoza; y docente estable de la Carrera de Especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional del Litoral.

También fue coordinadora de la Clínica de Interés Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; docente de Legislación laboral, en la Licenciatura en Salud y Seguridad Ocupacional que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL; y de Legislación laboral y normativa sobre incendios, en la Tecnicatura en Prevención de Incendios a distancia de la FBCB de la UNL; además de Normativa Laboral, en cursos para delegados sindicales organizados por Sindicatos. Durante el período 2007-2011 fue secretaria privada del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

Además, y con el aval del Concejo Municipal, fueron designados como vocales Pablo Oggero y María Cecilia Santa Cruz. El primero es Contador Público Nacional, licenciado en Cooperativas en la especialización en Cooperativas de Trabajo; Mágister en Auditoría de Sistemas; y auditor en empresas privadas y entidades públicas. Mientras que Santa Cruz, es abogada; titular del estudio Jurídico con experiencia específica en materia previsional; fue integrante del Área Jurídica Unidad Ejecutora para la Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial durante el 2004-2005; asesoramiento Legal Comisión Fiscalizadora Aguas Santafesinas SA, en 2006-2007; y además estuvo en distintos períodos en Asesoramiento Legislativo y profesional a la Cámara de Diputados y al Honorable Consejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Y se designó como síndica a Sonia Gabriela Magán, que fue empleada administrativa del Concejo Municipal; y desde 2003 se desempeñó como secretaria y asesora de diferentes ediles.