Información General Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 15:59 | 4' 07

El Centro de Monitoreo Municipal incorporó un friso inteligente

El Intendente presentó los avances tecnológicos que el Gobierno de la Ciudad sumó al Centro de Monitoreo y que permite integrar y visualizar en una gran pantalla todos los dispositivos y aplicaciones de seguridad con que cuenta el Municipio. “En estos años de funcionamiento, nunca pusimos excusas y nunca dejó de funcionar el sistema” remarcó José Corral.

El Centro de Monitoreo Municipal incorporó un friso inteligente

En el marco de las políticas que seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral presentó los avances tecnológicos que se incorporaron al Centro de Monitoreo ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. Acompañado por la secretaria de Gobierno, María Martín; y por Alberto Jeison, representante de la empresa proveedora de sistemas informáticos vinculados a seguridad, el mandatario local remarcó que “seguimos avanzando y siendo pioneros en la Provincia en la incorporación de tecnología con la idea de seguir colaborando con las autoridades judiciales, la Policía y el Ministerio, para mejorar la seguridad, que es el reclamo de los vecinos más frecuentes que encontramos en los recorridos por la ciudad”.

La nueva tecnología permite integrar todos los sistemas de vigilancia y alerta con que cuenta el Municipio, e incorporarlos a la nueva modalidad de pantalla.

Además de duplicar la cantidad de monitores para el seguimiento de imágenes de las cámaras de seguridad, se los instaló en un sistema denominado “friso”. Se trata de una matriz de monitores que se encuentran sincronizados para mostrar diversos contenidos, simulando una pantalla de tamaño gigante.

Estuvieron presentes durante la presentación, entre otros, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Ariel Rodríguez y Adriana Molina; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia y los secretarios General y de Control del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira y Ramiro D’Allagio.

 

Prevención y seguridad

 

El intendente José Corral valoró la implementación de la nueva tecnología “desde este único Centro que tiene la ventaja de estar integrado y ahora con una nueva visualización, con más monitores y con la posibilidad de tener imágenes más amplias para poder llevar adelante esta tarea que finalmente es una tarea de prevención”, aseguró, y a lo cual añadió: “Lo que intentamos es que no haya noticias de inseguridad, que no haya problemas, y para ello estamos incorporando esta tecnología, para que haya también una presencia del estado en el espacio público”.

Destacó además las cualidades del sistema que permitirá seguir “incorporando nuevos dispositivos que nos permitan seguir mejorando. A esta altura tenemos las cámaras propias del Municipio, que son más de 90. Y estamos dando los primeros pasos para integrar las cámaras del Gobierno provincial; tenemos los Botones de Alerta de los colectivos que han significado una baja importante en los problemas de seguridad en el transporte público, y los Botones de Alerta de las mujeres que también han evitado algunas situación de violencia extrema; además de las alarmas de las escuelas y los móviles del Municipio que también los monitoreamos”, detalló José Corral.

 

Algunos números

 

El Intendente precisó que “respecto de las cámaras, hubo 543 comunicaciones al número 911, y se concretaron 35 detenciones gracias a esos avisos. Con las Alarmas Comunitarias hay 2400 usuarios: hubo 498 activaciones que implicaron 3 detenciones. Respecto de los Botones para las mujeres víctimas de la violencia de género y que tienen una decisión de la justicia de restricción de distancia, hay 94 entregados y se registraron 192 activaciones que han significado 31 detenciones, que demuestran que el sistema es efectivo” afirmó.

A esos datos estadísticos, sumó los prevenientes de los 240 dispositivos distribuidos en todas las unidades de las líneas de colectivos y en donde se registraron 314 activaciones y 38 detenciones. También se recibieron 388 activaciones de alarma de los edificios municipales y más de 1.000 de los establecimientos educativos, hecho que marca “la notoria disminución del vandalismo en el caso de las escuelas”, aseguró José Corral .

El mandatario local destacó el trabajo ininterrumpido y profesional del personal del Centro de Monitoreo que lleva adelante la tarea diariamente. “En estos más de cuatro de funcionamiento nunca pusimos excusas y nunca dejó de funcionar el sistema. Nuestro personal está suficientemente entrenado para llevar adelante el monitoreo de las cámara propias y colaborar con el de la Provincia, que también tiene su propio centro de monitoreo en el Ministerio de Seguridad” y que tiene otras 200 cámaras en funcionamiento.

 

Innovación y posibilidades

 

Por su parte el representante de la empresa proveedora, Alberto Jeison, remarcó: “Esta tecnología es la primera que colocamos en Latinoamérica. En 2009 Santa Fe también fue pionera en la Provincia y una de las dos primeras en Argentina con las cámaras de monitoreo”.

Sobre las ventajas del sistema que demandó una inversión de unos 50.000 dólares, contó que “brinda la posibilidad de interrelacionar cada uno de los sistemas que estaban actuando en forma individual para que la inteligencia se pueda observar de una manera mancomunada, general y con objetivos, y no que esté en cada una de las personas que pueda estar eventualmente manejándolo, sino que sea pueda ser observado por otro personal que esté trabajando en el Centro de Monitoreo en el friso inteligente”, detalló Jeison.

Para finalizar, coincidió con el Intendente en que “nosotros podemos aportar la tecnología, ayudamos en la capacitación del personal, pero acá hay casi 1.000.000 de horas hombres de observación, cosa que no muchos lugares pueden decir lo mismo. Esa observación ya invertida y después de una capacitación implica una efectividad que se traduce en hechos que detectan antes de producirse y le dan actuación al 911. Esto es mucho más activo que investigar una vez que ha sucedido”, argumentó.