Seguridad Vial Sábado 04 de julio de 2009 a las 12:14 | 3' 35

La ciudad adhirió al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito

Se podrán realizar todo tipo de trámites del automotor desde los Registros Seccionales. Actualmente, el sistema funciona en 32 ciudades, entre las que se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. El sistema garantiza achicar la brecha de inseguridad vial y transparentar el parque automotor.

La ciudad adhirió al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito

El Gobierno de la ciudad se integró formalmente al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit): a través de un convenio de complementación de servicios que firmó el Municipio con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la capital santafesina adhirió a una red nacional que contempla más del 70 % del parque automotor de todo el país.

Para los vecinos de Santa Fe, algunas de las ventajas que significan la incorporación del Municipio al Sugit es que, de tener un vehículo registrado en otra ciudad que esté adherida al sistema -actualmente son 33 localidades- ya no será necesario contratar un gestor ni trasladarse hasta ese lugar. Sólo bastará con acercarse alguno de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y allí podrá tramitar la transferencia, cambio de radicación, cambio de domicilio, duplicado de título, entre algunos de los trámites.

El Sugit es un sistema que interrelaciona los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de todo el país, con las bases de datos de infracciones de tránsito de los Gobiernos municipales o provinciales. Este moderno sistema informático les permitirá a los Juzgados de Faltas reordenar, mantener y actualizar permanentemente su información.

 

 

Seguridad y transparencia

 

Con la implementación del Sugit, ante cualquier trámite que realice el titular de un vehículo en los Registros Seccionales de Propiedad del Automotor de todo el país, deberán obtener un libre deuda previamente, y si tuviese una multa cometida en el Municipio local, deberá abonarla antes de obtener el certificado de libre deuda.

En ese sentido, el intendente Mario Barletta destacó que la incorporación al Sugit “ayudará a disminuir la brecha de impunidad de los infractores. Ya que, al efectuarse la multa se logrará que el que la cometa, luego de pagarla, evite cometer contravenciones de tránsito que pongan en riesgo su vida y la de los demás. De esa manera, la multa tendrá un efecto disuasivo, que disminuiría las infracciones, promoviendo la prevención de accidentes y resguardando la vida de los peatones y conductores”.

En esa línea, Guillermo Chapato, responsable de Relaciones Gubernamentales del Sistema Unificado de Infracciones de Tránsito (Sugit), detalló: “Si existe una infracción en alguna de las jurisdicciones que tienen convenio con el sistema, los encargados de los registros automotores le piden al usuario la resolución de la misma; de ese modo se transparenta el parque automotor porque se evita que se produzcan transferencias y trámites automotores que tienen infracciones de tránsito pendientes, y contribuye con la seguridad vial porque los automovilistas al saber que si cometen una infracción de tránsito en algún momento la van a tener que resolver, crea un efecto persuasivo”, concluyó Chapato.

 

 

Cómo funciona

 

Los Registros Seccionales deberán realizar una consulta de infracciones ante determinados trámites solicitados por quienes concurran a realizarlos, de esta forma Sugit gestionará la resolución de todas las infracciones de tránsito cometidas en las distintas jurisdicciones relacionadas con el sistema, para poder continuar con el trámite. De esa manera, el Municipio, en forma automática y sin ningún tipo de inversión, se incorpora a un sistema de alcance nacional.

 

 

Base de datos confiable

 

El Sugit contempla la actualización on-line, o por proceso (Batch) diario, asegurando que la información siempre esté actualizada, brindando solidez y consistencia a la aplicación.

Para ello, el Gobierno de la ciudad contarán con un sitio donde podrán obtener las novedades generadas por Sugit, como así también incorporar altas, bajas y modificaciones. Todas las bases de datos residen en equipamientos alojados en un data center de última generación.

 

 

Control del Municipio

 

Los controles se realizarán a través de un sitio de administración, en donde obtendrá toda la información sobre sus multas de tránsito. De esta forma la Municipalidad auditará permanentemente el movimiento de sus infracciones de tránsito tanto en su jurisdicción como en el resto del país. Esta herramienta brindará listados de respaldo totalmente actualizados.

Entre los servicios que brinda el Sugit figuran: consultoría y análisis para la puesta en producción de la base de datos de la Municipalidad; soporte y asistencia personalizada a usuarios tanto del Municipio como de los Registros Seccionales; mesa de ayuda y soporte en línea.

 

 

Seguridad vial

 

El Sugit se encuentra comprendido en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, actuando como un elemento persuasivo en el accionar de los automovilistas, promoviendo de este modo la prevención de accidentes y resguardando en consecuencia la vida de peatones y conductores, se argumentó.