Puerto Lunes 18 de abril de 2016 a las 18:18 | 4' 38

Comenzó a funcionar la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto de Santa Fe

El intendente José Corral participó de la puesta en marcha de este espacio de trabajo que tiene como objetivo planificar y coordinar las políticas y herramientas necesarias para la concreción del traslado del Puerto. El mandatario local aseguró que esta obra “es parte del Acuerdo Capital” y se erige como “el proyecto estratégico más significativo de toda la región”. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y se concretó este lunes al mediodía en Casa de Gobierno.

Comenzó a funcionar la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto de Santa Fe

“La relocalización del Puerto de Santa Fe es el proyecto estratégico más significativo de toda la región”. La frase corresponde al intendente José Corral quien participó de la puesta en funcionamiento de la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto de Santa Fe. 

El acto, que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, se concretó este lunes al mediodía en la Casa de Gobierno y marcó el comienzo del trabajo de este espacio que tiene como  principal objetivo planificar y articular las políticas y herramientas necesarias para la concreción del traslado del Puerto de Santa Fe. 

Vale destacar que el encuentro también contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; del secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; el presidente del Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; en representación de la Bolsa de Comercio, Melchor Amor Arranz; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan; el secretario General de la Universidad Nacional del Litoral, Pedro Sanchez Izquierdo; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe, Eduardo Donnet; y el senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón. 

 

Proyecto estratégico

En diálogo con la prensa, el intendente José Corral sostuvo: “Acompañamos esta iniciativa del gobernador de convocar a las entidades públicas y privadas vinculadas al Puerto de Santa Fe tanto en lo que refiere a la reactivación del actual Puerto como a su relocalización en el cauce principal del río, lo cual constituye el objeto central de esta Comisión”. En esta línea, el mandatario local recordó que “este es uno de los compromisos asumidos junto a Miguel Lifschitz cuando firmamos el Acuerdo Capital. El pacto incluye esta obra que se erige como el proyecto estratégico más significativo de toda la región, ya que garantizará la prestación de servicios logísticos a una amplia zona productiva de la provincia pensando, incluso, en su articulación con la Hidrovía Paraná-Paraguay y su vinculación con el Corredor Bioceánico". En este sentido, José Corral continuó aseverando que “si bien el traslado beneficiará al Área Metropolitana en su conjunto, la capital provincial será particularmente potenciada por la nueva ubicación del Puerto y todo lo que generará. Por este motivo, entre otras medidas, estamos trabajando en torno a la nueva conexión vial Santa Fe - Paraná para que la traza que debe resolver el Gobierno nacional incluya el acceso al Puerto y también estamos abordando aspectos vinculados al correspondiente reordenamiento urbano de nuestra ciudad”. Finalmente, el intendente afirmó: “Estamos convencidos de que este es uno de los principales caminos para el desarrollo productivo de nuestra capital”. 

 

Jerarquía Capital

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que “el gobernador puso en funcionamiento esta Comisión para trabajar en torno a la relocalización del Puerto de Santa Fe. Es un tema que está en agenda hace tiempo pero consideramos que en esta nueva etapa es necesario brindarle otro nivel de jerarquía. Es importante remarcar que este proyecto es parte del Acuerdo Capital, rubricado oportunamente por José Corral y Miguel Lifschitz. Además, el tema compone la agenda común pactada por los gobernadores de las provincias que integran la Región Centro”. Luego, el funcionario indicó que de este espacio de trabajo “participan instituciones privadas y públicas en pos de lograr este traslado, que es vital para el desarrollo productivo de la ciudad y la región”. 

Finalmente, Garibay sostuvo que “el Puerto será reubicado sobre el canal principal del río Paraná. Para esto es imprescindible hacer obras de infraestructura garanticen el acceso vehicular. En este panorama, es clave el nuevo enlace vial Santa Fe - Paraná,  ya que una parte de esa obra puede generar el acceso al Puerto desde la Ruta Nacional 168, en su conexión con la Avenida Circunvalación. Están dadas las condiciones en el contexto general y esto también nos impulsa a trabajar en consecuencia”. En cuanto a los plazos, el ministro explicó: “para este año tendremos cerrado el proyecto del eje de la nueva conexión vial entre las capitales provinciales y esperamos que una vez que el Gobierno nacional inicie esas obras nosotros podamos comenzar con el proceso de licitación para la concesión del Puerto, ya que los potenciales oferentes tendrán mayores certezas respecto a las conectividad”. 

 

Objetivos y funciones

De acuerdo al decreto provincial Nº607/16, el objetivo de la Comisión es planificar y coordinar las políticas y herramientas necesarias para la concreción del traslado del Puerto de Santa Fe. 

En este sentido, las funciones de la comisión son cinco: participar del diseño del plan estratégico provincial para la relocalización del Puerto; realizar aportes técnicos, operativos y económicos-financieros  que se consideren necesarios para la confección de los futuros pliegos; analizar diferentes alternativas y colaborar en la planificación de las obras de infraestructura de conectividad y accesos a la nueva sede del Puerto; participar en las rondas de consultas a efectuarse con potenciales operadores; y coordinar y promover el diálogo y el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y otros organismos nacionales. 

Este espacio de trabajo, que será coordinado desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte, estará integrado por representantes de la Municipalidad y de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía; el presidente del Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, e integrantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional y el senador por La Capital, entre otros.