Riesgo Hídrico Miércoles 29 de abril de 2015 a las 13:24 | 4' 04

Desagües: "En los últimos años hicimos más de 10 kilómetros nuevos"

Lo dijo José Corral, al dejar inaugurado el desagüe Domingo Silva, en Barranquitas, que beneficiará a más 5 mil vecinos en forma directa. Al recordarse un nuevo aniversario de la inundación de 2003, el Intendente destacó que “es un momento para recordar y tener memoria, porque el sufrimiento tiene que servir para que la ciudad esté más preparada. Pero también para alegrarnos de las cosas que hemos podido hacer juntos y de todo lo que queda por delante si seguimos trabajando con continuidad”.

Desagües:

El intendente José Corral dejó inaugurado esta mañana el desagüe Domingo Silva, en el barrio Barranquitas Sur. Con la presencia de autoridades, representantes de entidades y un gran número de vecinos del barrio, el acto se desarrolló en la esquina de Domingo Silva y Lamadrid, lugar que hace doce años quedaba bajos las aguas del río Salado.

“Hoy es un día muy especial. Es un momento para recordar y tener memoria, porque el sufrimiento de 2003 tiene que servir para que la ciudad esté más preparada. Pero también para alegrarnos de las cosas que hemos podido hacer juntos y de todo lo que queda por delante si seguimos trabajando con continuidad”, rescató el intendente José Corral.

Contó que “hoy estamos inaugurando nada menos que un desagüe en este lugar de la ciudad que ya en las últimas lluvias se comportó de una manera muy diferente”. Los trabajos consistieron en la colocación de conductos de diámetro 0,80 metros, para el saneamiento de las cunetas existentes en ambos lados de la calle, desde la avenida Presidente Perón hacia el oeste, y la descarga al reservorio aguas abajo del terraplén existente.

La obra, que beneficiará en forma directa a unos 5 mil vecinos y se financió con fondos municipales, fue ejecutada por la empresa Montaño Construcciones, que resultó adjudicataria mediante licitación pública.

 

Obras necesarias

 

Sobre el nuevo desagüe y las obras que se concretaron en el barrio, “los vecinos nos dicen que va quedando atrás ese momento de 2003 y 2007, y que el agua corre. Porque además de esta obra, que ya estuvo trabajando en las últimas semanas, se han profundizado los reservorios y se repotenciaron las estaciones de bombeo que ahora funcionan”, sostuvo José Corral.

En esa línea recordó que “en estos años hemos hecho más de 10 kilómetros de desagües como éste, en muchos puntos del oeste de la ciudad. Estamos terminando La Rioja, y ya está terminado el Zenteno”, detalló, al tiempo que agregó que “en el Norte está el Estado de Israel, el Larguía y además algunos troncales como el Entre Ríos y el Lavaisse, que hacen que la ciudad esté más preparada”.

De todas formas, el mandatario local reconoció que aún faltan obras, sobre todo en la zona Norte de la ciudad, pero “nadie sabe mejor que nosotros qué es lo que tenemos que hacer, porque tenemos los planes y en la medida que tengamos los recursos y tiempo, vamos a poder ir haciéndolos y completando las obras que faltan”. En ese sentido indicó que con la ayuda de la Provincia y la Nación “estamos tramitando desagües principales como el Larrea, que en estos días se van a abrir las propuestas; y el Espora, que estamos tramitando en Nación y es un desagüe muy importante para el norte”, detalló.

 

Intervención integral

 

José Corral rescató el momento y la oportunidad para conversar con los vecinos sobre las demás acciones que se llevan adelante en el barrio: “Aquí estamos haciendo regularización dominial, alumbrado público y el desagüe nos permite hacer cordón cuneta -que ya hemos hecho en diferentes puntos-, así como Luz y Agua Segura, la calle de cierre de trama y la futura costanera del Oeste; y estamos a pocos metros del Jardín Municipal de Barranquitas, que también es un servicio de educación para los más chiquitos”, enumeró. “En definitiva, son obras que hacen a los servicios básicos que el Oeste necesitaba, no sólo para que estemos mejor preparados frente a la crecida del río y las lluvias, sino también, para tener los servicios que todas las familias necesitan para vivir”, concluyó.

 

Testimonios

 

Ramón Narváez, presidente de la vecinal Barranquitas Sur, fue quien tuvo a su cargo las palabras en nombre de los vecinos. Antes de hablar pidió un minuto de silencio para conmemorar este día tan especial para todo el barrio y tantos santafesinos.

Pero así como recordó con dolor el pasado, dijo “hoy estamos muy contentos, porque estuvimos abandonados muchos años, y desde que vino José Corral al barrio y prometió las obras, hoy las tenemos, las vemos y las vivimos; y con estas obras ya no vamos a tener esos problemas. Hoy ya puedo arreglar mi casa y puedo sacar la defensa que tenía en la puerta”, graficó Ramón.

Mary, otra vecina del barrio desde hace más de treinta años, recuerda aquella “jornada muy triste y un momento muy desesperante. Pero hoy estamos, en cambio, muy conformes con las obras, porque se ha avanzado y se ha progresado mucho en el barrio, cosa que nosotros no lo habíamos visto como hasta ahora”, al tiempo que destacó que con el nuevo desagüe “el agua en las últimas lluvias escurrió muy rápido”.

Durante el acto, estuvieron presentes, entre otros, los concejales Adriana Molina, Mariano Cejas y Leandro González; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el coordinador de Distrito, Marco Boero; el presidente del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.