Riesgo Hídrico Jueves 07 de mayo de 2015 a las 13:56 | 3' 14

Desagües: más de 36 mil vecinos beneficiados por el aliviador en Larrea y Dorrego

El intendente José Corral encabezó el acto de inauguración del nuevo desagüe en el Noreste de la ciudad. La obra consistió en la colocación de un túnel por debajo de las vías del ferrocarril para facilitar al escurrimiento del agua que beneficiará a los vecinos de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Oeste, Guadalupe Este y Coronel Dorrego. Las tareas se realizaron con fondos del Gobierno de la Ciudad.

Desagües: más de 36 mil vecinos beneficiados por el aliviador en Larrea y Dorrego

Con el tradicional corte de cintas, el intendente José Corral, junto a funcionarios y vecinos, dejó inaugurado el nuevo desagüe aliviador construido a través del terraplén de las vías del ferrocarril, en Larrea y Dorrego. El acto contó con la participación del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Mariano Cejas y Cristina Quinteros; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce; el coordinador del Programa Urbano Integral, Jorge Rico, y representantes de las vecinales Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego.

Los trabajos -que beneficiarán a 36.500 vecinos de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Oeste, Guadalupe Este y Coronel Dorrego- consistieron en la colocación de un conducto cuya sección es circular de 1,60 metros y que sirve de refuerzo del actual cruce de vías compuesto por 2 conductos de 1,40 m.

La obra permitirá el drenaje de un mayor caudal proveniente del conducto rectangular que se encuentra por calle Larrea y continúa hacia su descarga sobre la avenida General Paz.

Además, como obras complementarias se ejecutaron cámaras de empalme entre los conductos existentes y el aliviador, permitiendo el desvío y conexión al sistema hídrico actual.

Los trabajos se licitaron en febrero de este año, fueron financiados por el Gobierno de la Ciudad, y estuvieron a cargo de la empresa Pilatti SA, que resultó adjudicataria en el marco de una licitación pública.

 

Alivio para la zona

 

Sobre el nuevo conducto, el intendente José Corral señaló que se trata de “un aliviador, un desagüe complementario que se agrega al ya existente. Es un túnel de 1,60 metros de diámetro, que atraviesa por debajo de la vía, y que va a permitir aliviar a toda una zona de más de 300 hectáreas, todos los barrios que están desde la vía hacia el oeste”. La obra alcanza a la zona que va hacia el Oeste desde las vías, sobre calle Avellaneda, hasta Aristóbulo de Valle, y desde French al Norte, hasta Av. Galicia al Sur.

El Intendente valoró las obras que en materia hídrica se vienen realizando en la ciudad y que permiten mejorar día a día el sistema de desagües y su desempeño en los momentos de lluvia. “Saben que venimos haciendo más de 10 kilómetros en estos años de desagües. Hay que seguir haciendo obras -insistió Corral-, porque necesitamos continuar con ese Plan Director que hizo que en las últimas lluvias intensas ciertos sectores de la ciudad, como el oeste, tuviera menos problemas. Pero seguimos teniendo dificultades, principalmente en el Norte de la ciudad”, recordó.

 

Obras primordiales

 

Ratificando la necesidad de continuar con las obras de desagüe, José Corral afirmó que “aunque no se vean, son las obras que se tienen que hacer. Porque lo que queremos es que cada vez estemos mejor preparados, haciendo el gobierno lo que tiene que hacer y los vecinos cuidando la limpieza, que no haya basura, y que no se tapen las bocas de tormenta, para que en el momento más crítico de las lluvias el agua se vaya”, recordó.

En ese sentido, el mandatario capitalino remarcó que “para hacer las cosas más rápido, le enviamos al Concejo una propuesta de tomar créditos por 100 millones. Es un monto importante, pero que perfectamente podemos asumir, como cada uno lo hace en su casa cuando toma un crédito porque quiere hacer una pieza nueva o comprar una heladera”, ejemplificó. “Eso es lo que estamos intentando hacer, y ojalá que los concejales de la oposición se convenzan, porque son las cosas que los vecinos necesitan”, concluyó el mandatario local.

 

Testimonio

 

Carla García es una vecina de Guadalupe Oeste, y por lo tanto una beneficiaria directa del nuevo desagüe aliviador. “Muchísimas gracias por pensar en nosotros. Vivo en Padre Genesio y Avellaneda, una zona de las que más se inunda. Esperamos que esta obra en las próximas lluvias muestre sus frutos positivos para todo el barrio. Muchas gracias” reiteró, para culminar con su mensaje.