Educación Jueves 25 de septiembre de 2014 a las 22:42 | 4' 12

Con destacados expositores se realiza el Congreso de Educación en Primeras Infancias

Con unos mil inscriptos y la disertación de la responsable de la Secretaría de Educación de Medellín, el intendente José Corral dejó inaugurado en el Teatro Municipal 1º de Mayo el encuentro que promueve el intercambio de experiencias entre diferentes sectores que trabajan en relación a la educación inicial. El Congreso cuentas con reconocidos especialistas y se desarrollará hasta el sábado.

Con destacados expositores se realiza el Congreso de Educación en Primeras Infancias

Con un imponente marco de asistentes en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, esta tarde el intendente José Corral fue el encargado de inaugurar el primer Congreso de Educación en Primeras Infancias en nuestra ciudad. Con la organización del Gobierno de la Ciudad, en la apertura de este encuentro educativo se lució la orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, y luego el mandatario local se encargó de darle la bienvenida a los mil inscriptos y disertantes que forman parte del Congreso.

Este Congreso de Educación en Primeras Infancias -se extiende hasta el sábado-, tiene como objetivo abrir un espacio de posibilidades de intercambio de ideas, teorías, experiencias y opiniones entre diferentes sectores que se ocupan de la educación inicial. Y fue el intendente José Corral quien se encargó de señalar que “es una experiencia novedosa en el país, ya que convoca a especialistas en el tema, tanto de la región, el país y también del mundo”. Cabe destacar que el mandatario local hizo especial referencia a la que fue la primera de las disertantes: Gloria Figueroa, que actualmente está a cargo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín (Colombia), y que hoy fue la disertante central.

 

El Estado y la educación

 

“En Santa Fe decidimos hacer una apuesta fuerte a la educación inicial”, fueron una de las primeras frases que brindó José Corral. “Esta idea que venimos desarrollando en los barrios con más necesidades tiene que ver con la presencia del Estado a través de la educación pública para los chiquitos que concurran a las salas de 1, 2 y 3 años”, aseguró. Y en esta misma línea, dijo que “se tomó una decisión política para invertir en la educación inicial, y cubrir de esta manera los primeros años educativos que los gobiernos provinciales no lo pueden hacer, debido a que cubren la escuela media y no tienen recursos para ocuparse de este primer segmento”.

Con respecto a la realización del Congreso, afirmó que “es un motivo de mucha alegría y orgullo, porque en nuestra corta experiencia ya hay cosas para compartir con todos los interesados que concurran durante estos tres días”. Aseguró que “hubo una inversión muy importante de infraestructura, además de sentirnos muy contentos porque nuestros jardines fueron reconocidos, y también nos llena de satisfacción la experiencia docente y pedagógica”.

El Intendente señaló que “estas oportunidades que tienen nuestros niños de los barrios del oeste y norte de la ciudad -donde están los jardines- son muy buenas, ya que pueden acceder a una educación de mejor calidad en el inicio de la vida”.

En diálogo con la prensa, José Corral manifestó también que “queremos que nuestras maestras tengan nivel universitario, por lo tanto les estamos dando la posibilidad de realizar una licenciatura, para que no sólo sean especialistas en educación inicial, sino que salgan graduadas universitarias”.

 

Buen comienzo

 

La única disertante que tuvo el Congreso en su jornada de apertura fue la subsecretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Gloria Figueroa. La funcionaria colombiana se mostró muy a gusto en sus primeras horas en nuestra ciudad: “Me siento muy privilegiada de haber sido invitada para compartir la experiencia que hemos tenido en Medellín con el programa Buen Comienzo, de la Secretaría de Educación, donde acompañamos alrededor de 72 mil niños en el cuidado diario. Ellos tienen un lugar donde crecer, un lugar para compartir, porque no solamente es un programa de educación, sino que es un programa que también está diseñado desde la secretaría de Salud y de Derecho, ya que también cuidamos los derechos de los niños”. Además de compartir los trabajos realizados, Figueroa también dijo que es un “privilegio conocer la experiencia que tiene la ciudad de Santa Fe”.

 

Los concurrentes

 

Docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial, y artística; maestros, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; docentes de carreras de formación docente y relacionadas con las primeras infancias; e integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas a esta temática fueron los que se inscribieron para empezar a nutrirse de experiencias, charlas y debates que comenzaron esta tarde y seguirán mañana y el sábado con talleres y disertaciones de distintos especialistas del país.

 

Agenda

 

Para mañana viernes se destaca la presencia de la vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Mercedes Mayol; la investigadora del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” de Buenos Aires, Rosa Violante; y la profesora en Jardín de Infantes y en Ciencias de la Educación, docente y directora de instituciones de nivel inicial e investigadora en torno a temáticas de primeras infancias, Ana Malajovich.

Cabe destacar que todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y también en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. Asimismo, mañana viernes, desde las 20, en el salón de actos del FHUC se llevará a cabo la presentación de libro “El cuidado infantil en el siglo XXI”, de Eleonor Faur. La publicación será presentada por la concejala Adriana Molina. Mientras que el sábado 27, los encuentros serán en el Paraninfo y en la escuela primaria de la UNL (9 de Julio 2852); y también en la Escuela de Servicio Social.