Cultura Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 20:20 | 3' 41

Egresaron 18 nuevos emprendimientos pre-incubados en Expresiva

En el marco del Festival Diseña Santa Fe se realizó la entrega de certificados a los 18 emprendimientos que completaron la pre-incubación en Expresiva, desarrollada en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad. “Trabajamos juntos, como siempre propone José, de la mano de todo nuestro sistema creativo local para hacer a Santa Fe cada vez más creativa y más pujante”, afirmó la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini.

Egresaron 18 nuevos emprendimientos pre-incubados en Expresiva

Luego de presentar su plan de negocios como parte de culminación del proceso de pre- incubación, emprendedoras y emprendedores recibieron el martes sus certificados de egreso de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe desarrollada en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad. El acto tuvo lugar en el marco del Festival Diseña Santa Fe, en los andenes del Centro de Convenciones Estación Belgrano, y contó con la presencia de Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad; Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura local; María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL; Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la misma casa de estudios; y el gerente de Expresiva, Matías Mori; además de otras autoridades municipales y universitarias e integrantes de la comunidad. A su vez, participó del encuentro Leticia Pascheta, egresada anteriormente, quien compartió unas palabras sobre la experiencia de incubación de su emprendimiento –Paisajes lúdicos- y sobre las acciones siguientes, entre las que estuvo el viaje junto a la delegación local a la Barcelona Design Week. Finalizado el acto, Patricia Pieragostini afirmó que “Expresiva es parte de Santa Fe Polo de Diseño, ha sido un hito en la ciudad y a nivel país y es una institución clave entre la universidad y la gestión local, trabajando juntos, como siempre propone José, de la mano de nuestro sistema creativo local para hacer a la ciudad cada vez más creativa y más pujante”, afirmó Patricia Pieragostini.

Santa Fe polo de diseño
En la ciudad, hace más de diez años que se trabaja con el sector a través de la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, Expresiva y Santa Fe Activa. “Hoy tenemos un nuevo egreso de 18 pre incubados, y elegimos hacerlo aquí en la Diseña Santa Fe porque es un espacio que reúne todo lo que imaginamos cuando pensamos en industrias creativas y emprendimientos de base cultural”, puntualizó Pieragostini. Se trata de “emprendimientos que se van transformando en empresas que están pensando en la sostenibilidad, dentro de una cadena valor que nace del valor simbólico, de la base cultural que está pensada en un sentido amplio, tenemos la gastronomía, las artesas escenas, la música, el turismo, y el diseño; que es uno de los rubros más grandes que se incuban y preincuban, en un movimiento que hace que los oficios y las artesanías se dinamicen”, explicó la responsable de Cultura.

Pre-incubados
Quienes egresaron de la etapa de preincubación un total de 18 emprendimientos locales. Se trata de: Mucho Antojo, Livres chemin des revés, EU.Estudio, Nerva Studios, Maple, Telar del Río, Diseño sin Fin, Sabe a Natural, Clandestina, Les Fleurs, Venivano, Caracolas, Unfold, Ayni, TodoTO, Preta, Mona Accesorios y Vitrofusión RU. Los mismos involucran a más de 30 emprendedoras y emprendedores que elaboran productos o brindan servicios vinculados a actividades culturales.
En la etapa de pre incubación, se trabajó el abordaje de un negocio de manera sustentable, lo relativo a estrategias de marketing y de precios, y la formalización de las cuestiones legales de su negocio. El próximo año, los emprendimientos comenzarán su incubación, y en ese marco recibirán asesoramiento especializado y otros beneficios relacionados al financiamiento, comercialización y la posibilidad de ampliar su red de contactos y espacios de visibilización. A su vez, Expresiva promueve el perfeccionamiento de sus productos y ampliar la variedad de oferta por medio del asociativismo y el trabajo interdisciplinario.

Diseña Santa Fe
Nuevamente, la Diseña Santa Fe transforma la Estación Belgrano, este año junto a 240 marcas de diseño, seleccionadas a partir de un proceso de formación realizado en las clínicas de diseño del Plan de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios. Esta edición da cuenta del impulso que recibió el sector diseño a dos años del comienzo del Plan de Fortalecimiento a las industrias creativas, financiado con fondos del Proyecto Al Invest 5.0, concursado ante la Comunidad Europea por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos.
La propuesta incluye numerosas actividades culturales y artísticas como conciertos, experiencias de usuario, la muestra “Circuito GA!” en el Centro Experimental del Color, gastronomía, intervenciones artísticas, entre otras. Puede recorrerse con entrada libre y gratuita en Bv. Gálvez 1150, hasta el jueves 20 de 18 a 23; y del viernes 21 al domingo 23, de 18 a 00.