Resiliencia Lunes 11 de marzo de 2019 a las 17:13 | 5' 49

Especialistas del BID brindan una capacitación sobre gestión de riesgos y manejo del agua

Esta mañana se dio apertura a un curso impulsado por el Gobierno de la Ciudad, el Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM) y la UNL. Participan funcionarios nacionales, provinciales, de la ciudad, académicos y estudiantes como así también representantes de localidades cercanas. Los expertos brindan detalles sobre una herramienta para el manejo de recursos hídricos. “En la ciudad tenemos una gran experiencia en planificación y resiliencia; ahora necesitamos que ese modelo sea metropolitano”, dijo Adriana Molina, titular del ECAM.

Especialistas del BID brindan una capacitación sobre gestión de riesgos y manejo del agua

Con el objetivo de fortalecer las estrategias y políticas que lleva adelante la Municipalidad en materia de gestión de riesgo de catástrofes y resiliencia, este lunes se dio apertura al curso de capacitación que brindarán expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este encuentro que se extenderá a lo largo de una semana, se dará asesoramiento sobre herramientas para la gestión de recursos y riesgos hídricos, puntualmente sobre una aplicación denominada Hydro-BID.
La apertura de esta actividad, fue gestionada de manera conjunta entre el Municipio, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) y la Universidad Nacional del Litoral, en particular a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias de esa casa de altos estudios ubicada en la Ciudad Universitaria, en la Ruta Nacional 168, y estuvo encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la FICH, Raúl Pedraza; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la directora ejecutiva del ECAM, Adriana Molina; y en representación del BID, Mauro Nalesso.
Esta capacitación no tiene precedentes en la ciudad. Participan enviados del Instituto Nacional del Agua (INA), y funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, de la ciudad, del ECAM, de la UNL y de localidades del área metropolitana. Se formaron tres grupos interinstitucionales que van a estudiar tres cuencas distintas de la provincia para aplicar y validar la herramienta.
Hydro-BID es un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos bajo escenarios de cambio, tanto climático, como de uso del suelo o población, entre otros. Es una herramienta que permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura, y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios.

 

Estar mejor preparados
El primero en dar la bienvenida y detalles de la capacitación fue el decano de FICH, Raúl Pedraza y al respecto contó: “Hidro-BID es un sistema que permite usos en el campo de los recursos hídricos en todo lo que es la planificación de las cuencas hídricas. Este curso lo hemos organizado en conjunto con la municipalidad y el Ente Coordinador del Área Metropolitana con el objeto de capacitar a los equipos técnicos de estos organismos oficiales y de instituciones de ciencia y técnica de la región para contribuir de alguna manera a mejorar la gestión de los recursos hídricos de toda esta zona”.
La directora ejecutiva del ECAM, Adriana Molina y en primer lugar le agradeció BID “ya que sin dudas es un eje fundamental desde el área metropolitana”. Después agregó: “Sabemos lo que significan los recursos hídricos en nuestra región; y Santa Fe ciudad tiene una gran experiencia en la gestión de riesgos de desastre, en la planificación de los recursos hídricos, en tener un marco de resiliencia urbana y necesitamos que ese modelo sea metropolitano”.
En esta línea aseguró que “en este modelo se va a trabajar y se va a entrenar a los equipos técnicos de la FICH pero también a los del Instituto Nacional del Agua, también de la Provincia y de las propias localidades que conforman el ECAM”.
“Es un modelo de simulación tanto el Hydro-BID como el Hydro-BID Flood. Permiten tomar posteriormente decisiones justas, diseñar políticas públicas de planificación territorial, saber qué pasa entre el cambio climático no sólo en las crecidas o con las grandes lluvias sino también con las sequías”, agregó Adriana Molina.
Antes de finalizar, contó: “El ECAM ha propuesto trabajar la Cuenca del Saladillo que sabemos que es una cuenca que afecta e impacta absolutamente en el Área Metropolitana y sobre todo en la vida de las personas porque en definitiva de lo que estamos hablando es de la vida de las personas, desde lo económico, lo productivo, lo social, entre otros puntos importantes”.

 

Trabajar en conjunto
A su turno, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna contó: “José destaca la importancia de estos cursos de capacitación. Este en particular es otro paso de un camino que venimos recorriendo juntos en los últimos años el municipio y la universidad después de las trágicas inundaciones de 2003 y 2007”.
“La ciudad aprendió de esos desastres y la gestión de los recursos hídricos pasó a ser una política de estado y trasciende las gestiones. Para ello se debe tener sistemas de alertas tempranas, planes de contingencia y estar preparados para asumir eventos que lamentablemente se repiten. Y se aprendió que el trabajo en equipo para consolidar buena información es fundamental porque sino es imposible planificar y llevar adelante estrategias adecuadas”, detalló.
Sobre este encuentro, Valsagna dijo: “En este caso, pensamos como área metropolitana. Ahora tenemos el Ente que reúne a 25 localidades y es un organismo clave para llevar adelante este tipo de políticas, incluyendo el fondo de cuenca para el diseño del desarrollo urbano que es fundamental en nuestra región. Así como hace diez años nos propusimos que la gestión de riesgo sea una política de estado y atraviese las políticas públicas de la ciudad y entendimos el concepto de resiliencia urbana sobre el que se trabaja a nivel internacional, queremos que esto sea no sólo sea una experiencia de Santa Fe sino del área metropolitana y de la provincia”.
Por último, cuestionó: “Es increíble que llegando a 2020 en esta provincia atravesada por ríos no tengamos planos directores hídricos, no están reguladas leyes importantes y no pongamos esto sobre la mesa como una prioridad, sino sólo cuando hay una emergencia”.
Para finalizar, Valsagna aseguró: “Sabemos que en la emergencia hay que actuar, pero el desafío es que estemos siempre un poco mejor preparados y para eso hay dos cosas fundamentales. Una es la información y equipos capacitados en los organismos públicos, por eso el rol del ECAM es tan importante; y el otro es sostener un trabajo en equipo porque el Estado sólo no lo puede lograr. Es una crueldad no aprovechar los recursos que la propia universidad tiene con su facultad de ingeniería y ciencias hídricas, única en América Latina”.

Experto internacional
Por su parte, Mauro Nalesso se refirió al sistema, Hydro-BID sobre el cual se capacitará durante esta semana. “Desde el BID tenemos ya casi tres años apoyando a la región en lo relacionado con la gestión de recursos hídricos. En ese tema, tanto la Universidad como la Municipalidad han hecho este esfuerzo de traer esta primera fase de Hydro-BID a la ciudad de Santa Fe, para la implementación de estos dos modelos para la gestión de recursos hídricos”, contó.
Hydro-BID se refiere más a la planificación; y Hydro-BID Flood apunta a la parte operacional y de manejo de extremos meteorológicos. “Todos los equipos a capacitar trabajarán en casos reales y las soluciones pueden ser implementadas directamente al final de estos temas. Esto sirve para tomar decisiones y planificar”, agregó.
Esta es una primera capacitación que durará una semana en la que se verán los dos modelos y se seguirá trabajando durante seis meses hasta que todos los casos de estudios estén culminados con sus respuestas. En todo este tiempo, estará el apoyo tanto del BID como de sus técnicos para ayudar a los participantes locales.
“Esto está destinado tanto a técnicos encargados de la gestión de los recursos hídricos como del manejo de extremos como inundaciones, personal académico de las universidades y también a estudiantes porque aquí es donde se crea la capacidad técnica que después se transfiere”, finalizó Mauro Nalesso.