Información General Jueves 29 de octubre de 2015 a las 23:40 | 5' 30

Especialistas elogiaron el Sistema Municipal de Educación Inicial

El intendente José Corral dejó inauguradas esta tarde las “Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos Locales”. Organizadas por el Gobierno de la Ciudad -en el marco de la unidad temática Educación, de Mercociudades-, convocan a referentes latinoamericanos en la materia. Teniendo en cuenta la tarea que viene desarrollando el Municipio, el mandatario local recibió un reconocimiento por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). La actividad continuará este viernes en el Jardín de Infantes de Coronel Dorrego. Auspicia Nuevo Banco de Santa Fe.

Especialistas elogiaron el Sistema Municipal de Educación Inicial

Pedagogos y funcionarios de distintas ciudades del Mercosur se encuentran en la capital provincial para participar de las “Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos Locales”, que organiza el Gobierno de la Ciudad. Con el objetivo de promover y debatir sobre las Políticas Públicas Municipales de Educación en Primeras Infancias, el encuentro se está desarrolla entre hoy y mañana.

La apertura se llevó a cabo esta tarde en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y estuvo a cargo del intendente José Corral. En ese contexto, el mandatario local expuso sobre los Jardines Municipales como política de integración y desarrollo social. Junto al mandatario santafesino, en el panel inaugural disertaron Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social (CIPPEC) y Mercedes Mayol Lassalle, vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP.

El panel estuvo coordinado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo. Este viernes la sede de la jornada será el Jardín de Infantes de Coronel Dorrego, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi.

La iniciativa está destinada a gestores de gobiernos locales y demás actores que intervengan, de forma directa o indirecta, en el diseño y ejecución de políticas públicas de atención a la primera infancia. Son organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de Mercociudades, y cuentan con el auspicio del Nuevo Banco de Santa Fe.

 

Reconocimiento

 

El intendente José Corral recibió un reconocimiento por parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) por su compromiso con el derecho a la educación concretado a través de la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, que posibilitó un notable crecimiento de la oferta y la cobertura y el fortalecimiento de la calidad de la atención y educación.

 

Ejemplo a seguir

 

El intendente José Corral, en diálogo con la prensa local, se mostró “muy contento de recibir a especialistas en el tema y gente interesada en la primera infancia, que es el momento más importante en el desarrollo de las personas, porque en esos primeros años de vida es donde se forman hábitos, lenguaje, la relación con los pares, obviamente el propio organismo, y también es el momento que se forman esas conexiones que necesitamos en nuestro cerebro para poder enfrentar la vida”.

El mandatario capitalino también habló de la experiencia del Municipio, y señaló que “Santa Fe viene trabajando desde hace algunos años en la educación inicial, con una hermosa experiencia con nuestros Jardines Municipales”. Y además destacó que “la experiencia fue ayudada por especialistas, por ejemplo el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que es una institución pionera y destacada a nivel internacional, y destacó nuestra labor en estos años”. También se refirió a “la ayuda para poder mejorar por parte de la Organización Mundial de Educación Primaria (OMEP), que además está evaluando nuestro programa”.

En relación al modelo que se implementó en la capital provincial, José Corral manifestó que “hay muchas ciudades que están mirando con mucho interés lo que está haciendo Santa Fe, y eso lo queremos compartir y aprender para seguir mejorando”.

Luego de estos primeros años de experiencia, José Corral señaló que “estamos muy cerca de llegar a la totalidad de la demanda de salitas de 1, 2 y 3 años de edad en el sector oeste y norte de la ciudad, que es donde más necesidades hay y donde está nuestro objetivo”. Destacó que hoy “hay 13 jardines funcionando, y otros 3 en construcción que estarán terminados en el transcurso de 2016. Eso nos ubica como una de las ciudades que más ha trabajado en esta atención tan particular para la educación de la primera infancia, que es de primera calidad, con los mejores docentes, mejores programas y mejores edificios”.

 

“Excelente iniciativa”

 

La coordinadora del programa de Protección Social, perteneciente al CIPPEC, destacó que “el Sistema Municipal de Educación Inicial es una excelente iniciativa que muestra cómo un gobierno local puede priorizar la primera infancia, que es la edad donde más se vulneran los derechos, y paradójicamente los deberíamos proteger más”. Además aseveró: “Esta clase de iniciativas muestra un nivel de innovación en su gestión, pero también muestra cómo diseñarlos, cómo idearlos, desde un enfoque de derechos para garantizar un desarrollo pleno de los niños”.

 

Segunda jornada

 

El encuentro de este viernes se trasladará al barrio Coronel Dorrego, más precisamente al Jardín de Infantes construido por el Gobierno de la Ciudad como parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi. Según se anticipó, se desarrollará el “Seminario para gestores de Gobiernos locales en educación para la primera infancia”. La apertura de la jornada será a las 9, con el panel “Políticas públicas de promoción de los derechos de los niños y las niñas: desafíos e iniciativas de los Municipios de la Provincia de Santa Fe”.

En tanto, a las 10.30 comenzará el panel denominado: “Dimensiones constitutivas y emergentes de la política pública de Educación y atención a la primera infancia”: exposiciones en torno a la arquitectura de los espacios educativos destinados a la primera infancia, la salud y la promoción social, la igualdad de tratos y oportunidades a las madres de los niños y niñas.

Por último, a las 11.30, se pondrá en marcha el panel “Mercociudades: buenas prácticas sobre políticas de Educación de la región”. La charla tendrá tres ejes: políticas públicas de Educación en Primeras Infancias (hasta 4 años), a cargo de la directora del programa de la Alcaldía de Medellín (Colombia), Sandra Milena Castro Betancur. Junto a ella estará Ana Popelka, por parte del Municipio de Avellaneda. El segundo eje tratará sobre las “Prácticas educativas innovadoras en la niñez” (hasta 13 años), a cargo de María Laura Di Cicco, responsable de “Ludotecas Casitas del Saber”, del Municipio de Junín, Provincia de Buenos Aires. Y el tercer eje rondará sobre las Políticas de inclusión social con bases en la educación de Primeras Infancias, donde expondrá Gladys Rivero, directora de Educación de la Alcaldía de Caracas (Venezuela), que disertará sobre el “Plan Municipal de Atención Integral al niño, niña y adolescente”.

 

Mercociudades

 

Las jornadas se enmarcan en la unidad temática de Educación que lleva adelante Mercociudades. Cabe recordar que Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.