Información General Jueves 01 de octubre de 2015 a las 20:32 | 4' 23

Ya está en marcha el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la ciudad

Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión del órgano compuesto por representantes del Ejecutivo Municipal, Provincial, el Concejo Municipal, las universidades de Santa Fe (UNL y Católica) y las asociaciones de consumidores. Esta “mesa plural” tiene por finalidad la protección, promoción, respeto y defensa de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la capital provincial.

Ya está en marcha el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la ciudad

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la ciudad de Santa Fe. El encuentro se produjo esta tarde en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal.

El Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios fue creado por la Ordenanza Nº 12187, y tiene por finalidad la protección, promoción, respeto y defensa de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe.

Entre las funciones principales del organismo se encuentran las de efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de los derechos de los consumidores y usuarios dirigidas a organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales. También se encargará de elaborar compilaciones, informes, relevamientos y estudios sobre los temas y problemas respectivos; organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública, implementando acciones de extensión que promuevan la educación para el consumo, entre otras cuestiones.

 

Integrantes

 

El Consejo está integrado por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, de las Asociaciones de Consumidores, del Colegio de Abogados de Santa Fe, y de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. También estarán invitados representantes de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y de la Defensoría del Pueblo.

Vale destacar que la reunión fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, acompañado por los concejales Adriana Molina, Leandro González y Juan José Saleme. También estuvo el director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León; y miembros de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y asociaciones de consumidores y usuarios de la capital provincial.

 

Una mesa de todos

 

En contacto con la prensa local, el concejal Leandro González explicó que esta primera reunión se enmarca en “una política pública que acompaña los procesos que se llevan adelante desde el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Derecho Ciudadano, vinculado a los derechos del consumidor. Se plantea la composición de este espacio plural que está integrado por diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia y del Concejo Municipal, y también cuenta con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas a la defensa de los derechos del consumidor, con el Colegio de Abogados y la representación de las universidades de la ciudad de Santa Fe”.

 

Conociendo derechos

 

Por su parte, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, destacó el valor de la Ordenanza Nº 12187 -creada en abril de este año- al manifestar que “unifica criterios y reúne diferentes organismos públicos con el objetivo de llevar adelante información y conocimiento a todos los usuarios y consumidores”.

Asimismo, el funcionario aseguró que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando fuertemente desde hace un tiempo, y los números son muy claros: alcanza con comparar el primer semestre de 2014 con el de 2015. Ahí se puede observar que hubo un 26 % de aumento de consultas y denuncias (705 en 2014 y 886 en 2015). Cuando la gente va tomando conocimiento de sus derechos y de los lugares donde puede realizar esas denuncias, se acerca y los ejerce”, analizó.

Además, Ponce de León destacó que “la mayoría de estos reclamos -cerca de un 75 %-, terminan con una resolución favorable a lo que plantea el usuario o consumidor”.

 

En defensa de los consumidores

 

Caren Kalafatich, integrante de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de Santa Fe, destacó la creación del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios: “Aplaudimos este espacio, porque es la primera propuesta que se hace a nivel Ciudad y Provincia”, remarcó. “Es una mesa de diálogo plural de todas las entidades, académicas, de todos los que trabajamos en la defensa de los consumidores y de las representaciones del Ejecutivo”, dijo la abogada de UCU. Además, destacó que “es un espacio para poder construir políticas públicas en defensa de los consumidores y marcar agenda en un tema que hoy está bastante descuidado, por lo menos en lo que es la parte nacional y provincial, porque las políticas que se están llevando a cabo a nivel nacional es para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no para nuestra provincia”.

En otro tramo del diálogo, Kalafatich señaló que “hay mucho para avanzar, desde prevención hasta las distintas barreras que hoy está teniendo la gente para defender sus derechos”. En este sentido, aseguró que “cuando el consumidor está adentro de un conflicto aparecen los problemas de la falta de acceso a la justicia, los costos de la mediación, los problemas cuando las empresas no tienen domicilio en Santa Fe y no tienen dónde recurrir, las prácticas abusivas, y las problemáticas de trato digno, entre otras cosas”.

Por último, aseveró que “a través de esta mesa de diálogo que se ha creado, todos estos tipos de problemas los vamos a poder encausar, debatir y discutir pluralmente”.

 

Para tener en cuenta

 

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un área específica en materia de Derechos del Consumidor, como lo es la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor. Las denuncias por incumplimiento de las normativas son absolutamente gratuitas y pueden realizarse personalmente en dicha dependencia, en calle Salta 2840, en los horarios de 7.30 a 13 y de 15 a 18. También pueden hacerlo telefónicamente al 0800-444-0442 o al 4574119 o por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar