Jóvenes con más y mejor empleo Lunes 07 de diciembre de 2009 a las 11:33 | 3' 53

Está en marcha el programa "Jóvenes con más y mejor empleo"

Está destinado a personas de entre 18 y 24 años que no tengan trabajo ni reciban ayuda social y que no hayan finalizado la educación obligatoria. Lo financia el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Es para alentarlos y guiarlos para completen sus estudios y se capaciten para el trabajo”, destacó Barletta.

Está en marcha el programa

El intendente Mario Barletta presentó esta mañana, junto a Beatriz de Almada, gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, el programa “Jóvenes con más y mejor empleo”, que financia el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa articula acciones de educación y trabajo, y se pondrá en marcha a partir de este mes en Santa Fe. Está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que podrán obtener becas para finalizar su educación formal, capacitarse para el trabajo o recibir una ayuda económica para iniciar emprendimientos laborales.

El acto -que se realizó en el auditorio de ATE en calle San Luis-, contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y los subsecretarios de Educación, Rossana Ingaramo, y de Acción Social, Carlos Medrano, entre otras autoridades municipales y representantes de vecinales, escuelas y organizaciones no gubernamentales.

Los asistentes participaron de un taller donde el Municipio brindó los detalles del programa y del operativo especial que se ha organizado para facilitar la inscripción y para orientar a los jóvenes para que puedan acceder a esta ayuda económica.

Las políticas están enmarcadas en la promoción de empleo del ministerio de Trabajo de la Nación. Las inscripciones estarán abiertas durante este mes de diciembre y en febrero comenzarán a dictarse los talleres. Desde el mismo momento de inicio de las actividades los jóvenes comenzarán a cobrar la asignación económica de acuerdo a un programa personalizado de seguimiento.

 

 

Programa

 

Sobre los alcances de estas políticas, el intendente Barletta explicó que “los objetivos son seguir contra la lucha de la exclusión social y creemos que este programa del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene una estrategia y características que nos alientan en relación a los resultados a obtener. Básicamente tiene por objetivo trabajar con jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan completado los estudios formales y que no tengan trabajo. Por lo tanto, apunta a los aspectos centrales dentro de esa franja etaria”.

A su vez, comentó que “el Gobierno de la ciudad se suma a este proyecto: en Santa Fe entendemos que puedan existir entre 7 mil y 8 mil jóvenes en estas condiciones, por lo tanto, hoy con organizaciones no gubernamentales, directoras de escuelas, vecinales, los responsables de todos los distritos del Gobierno de la ciudad, estamos para empezar con la tarea que es importante, que es encontrar a ese joven y más que encontrarlo, interesarlo”, apuntó.

 

 

Seguimiento

 

El Programa prevé una instancia de talleres con una asignación económica para cada una de los jóvenes inscriptos. “Es para alentarnos y guiarlos para que completen sus estudios y al mismo tiempo capacitarlos para el trabajo, incluso para emprendimientos de iniciativa laborales. Además de una asignación fija mensual, prevé la asignación de recursos a medida que se vayan cumpliendo los objetivos del Programa que se traza de manera personalizada con cada joven”, explicitó Barletta.

También aclaró que “los jóvenes, durante dos años, deben ir completando las instancias de sus estudios y al mismo tiempo generando condiciones para incorporarse al mundo del trabajo, que puede estar dado por dos alternativas, lo que es la formación para el trabajo o para el emprendimiento personal para generarles condiciones para que ellos mismos planteen una situación laboral”.

En tanto, sobre el mecanismo de inscripción, Barletta hizo hincapié en que “lo que tienen que hacer es inscribirse en un proceso del cual vamos a dar cuenta públicamente. Se van a inscribir en las 8 Oficinas de Distrito del Gobierno de la ciudad, y a partir de ahí, tienen que cumplir con las pautas establecidas que es tener entre 18 y 24 años, no estar recibiendo otra ayuda social, no tener completos sus estudios primarios o secundarios y trazar un plan de 2 años en lo que se demuestre el cumplimiento de estos dos objetivos”.

 

 

Otras voces

 

Beatriz de Almada, gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, mostró su satisfacción por el trabajo conjunto que se emprenderá con el Gobierno de la ciudad y agregó que “esto es una política de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y en esta oportunidad este programa trata de institucionalizar políticas para el sector de jóvenes que no tienen empleo. Entonces desde el territorio nacional se viene a las distintas regiones mediante acuerdos con nuestros socios estratégicos, que son los gobiernos locales. La Municipalidad de Santa Fe ha hecho saber su voluntad política de implementar este programa para los jóvenes. Ahora vamos a necesitar instituciones prestadoras de formación, y ya hemos hecho algunas entrevistas”.

Por su parte, Alejandro Boscarol dijo sobre la esencia del Programa: “Acá hay un trabajo muy importante con todas las organizaciones no gubernamentales y vecinales para rescatar a los jóvenes que no confían en ninguna de estas instituciones, brindándoles un proyecto a futuro. Como dice el Intendente, el trabajo y la propuesta es personalizada”, destacó el secretario de Desarrollo Social.