Seguridad Martes 18 de enero de 2011 a las 10:54 | 3' 43

La Guardia de Seguridad Institucional incorporó bicicletas para recorrer el Parque Garay

Se trata de una experiencia piloto que se puso en marcha hoy y que se extenderá próximamente a otros espacios verdes, como el Parque del Sur. Por otra parte, desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad detallaron los logros alcanzados desde el Centro de Monitoreo Municipal durante el año pasado.

La Guardia de Seguridad Institucional incorporó bicicletas para recorrer el Parque Garay

Los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Gobierno de la Ciudad cuentan desde hoy con bicicletas especialmente equipadas para recorrer el Parque Juan de Garay. Así, los agentes pueden cubrir el área con mayor rapidez y comodidad. Además, cabe recordar que, en el tradicional espacio verde de la capital provincial, se encuentra permanentemente en circulación la camioneta de la GSI, uno de los dos móviles que adquirió el Municipio para el cuerpo.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad también detallaron que, para esta temporada estival, y debido a las altas temperaturas, los integrantes de la Guardia recibieron la indumentaria de verano (bermuda y remera). A esto hay que agregarle que los agentes también cuentan con equipos de radios conectados a la camioneta que circula por el Parque. Además, colaboran con la Unidad Regional I (URI) de Policía y con el Cuerpo de Guardavidas de los piletones, principalmente los días de mayor concurrencia de público.

La incorporación de bicicletas para la Guardia de Seguridad Institucional se extenderá a otros espacios públicos de la ciudad, como el Parque del Sur, por ejemplo.

Trayectoria

La tarea de la Guardia Seguridad Institucional consiste en consolidar la protección de los recursos humanos y materiales del Estado Municipal en su propio ámbito de actuación: espacial, administrativa, operativa y jurisdiccional. Además, tiene por objeto promover mejores condiciones de seguridad por medio de la vigilancia, prevención, educación y el control.

Algunos de los lugares donde el cuerpo desempeña sus funciones son: el Palacio Municipal, el Tribunal de Faltas, el Teatro Municipal, la Secretaría de Cultura, el DOAE, los Centros de Integración Comunitaria (CIC), los Talleres Municipales, el Parque Manuel Belgrano (Parque del Sur), el Parque Juan de Garay, Plaza Colón, Plaza Alberdi, Plaza San Martín, Plaza del Soldado, Plaza España y Predio Ferial Municipal.
Cabe señalar que el cuerpo de la Guardia de Seguridad Institucional está compuesto por 180 agentes, entre personal de planta y contratado. En ese sentido, se recordó que se encuentra en marcha el proceso de selección por concurso público para la incorporación de 12 agentes destinados a desarrollar tareas en el Centro de Monitoreo.

Centro de Control y Monitoreo

El Centro de Control y Monitoreo por Cámaras funciona en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951). Desde allí, el personal de la Guardia de Seguridad Institucional, junto a efectivos de la Policía provincial, cubre durante las 24 horas, los 365 días del año, el control y la vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el microcentro santafesino. El Centro de Control cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en ese sector de la capital provincial, y está conectado directamente con el servicio 911 de la Policía.
Durante el año 2010, gracias a las cámaras de seguridad se detectaron unos 600 acontecimientos. La cifra se encuentra discriminada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, emergencias médicas, rotura de vidrieras, residuos arrojados fuera de horario en la vía pública y por mal estacionamiento. En tanto, se logró el reconocimiento, y posterior detención, de 12 personas que tenían pedido de captura, y se apresó a 2 jóvenes que habían cometido robos y arrebatos. En este sentido, se destacó el importante trabajo conjunto con la Seccional Primera de Policía y con la Agrupación de Unidades Especiales con quienes se lograron aclarar casos emblemáticos.

Mayor y mejor seguridad

En otra línea de trabajo, desde el año pasado, el Centro de Monitoreo Municipal incorporó el sistema de alarmas en escuelas de la ciudad y de edificios municipales, en lo que constituyó la primera experiencia de este tipo en el país. Por otra parte, desde el mismo lugar, se controla el sistema de monitoreo constante y en tiempo real de las unidades de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, a través del sistema de GPS se pueden monitorear las unidades que se encuentran recorriendo la capital provincial.

Asimismo, desde hace unas semanas, el Municipio incorporó el nuevo sistema de comunicaciones por radio (VHF), que también es controlado desde el Centro de Monitoreo. El nuevo sistema representa la primera vez en que en todo el ámbito municipal se coloca una estación repetidora que se encuentra ubicada en la terraza del Hotel Los Silos, emplazado en el Dique I del Puerto local. A su vez, la central, localizada en la planta baja del Palacio Municipal, permite un enlace con los ocho Distritos y demás edificios municipales, y con todas las fuerzas de seguridad y de emergencias de la ciudad y cuenta con una cobertura que alcanzará un radio de 40 kilómetros.

La iniciativa permitirá también que el sistema se ponga en marcha en caso de emergencias y servirá de comunicación interna ante corte o interrupción de servicios de redes telefónicas suministrados por terceros.