General Martes 28 de abril de 2015 a las 22:12 | 3' 16

"Hay que seguir recuperando el espacio público y los vínculos"

Lo dijo el intendente José Corral durante la puesta en funciones de la Policía Comunitaria en Las Flores. Desde esta tarde, 30 agentes recorren uno de los barrios más populares del norte de nuestra ciudad. Se inauguró la Casa de la Policía Comunitaria y se entregó un móvil policial para patrullar la zona.

Esta tarde, el intendente José Corral y el vicegobernador Jorge Henn, pusieron en marcha la Policía Comunitaria en el barrio Las Flores de nuestra ciudad. Lo hicieron en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, como el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; funcionarios locales, miembros de las diferentes fuerzas policiales y vecinos del lugar. La actividad se desarrolló frente al nuevo local de la fuerza policial, en Regimiento 12 de Infantería al 4300.

Con esta nueva Casa de la Policía Comunitaria, se suman 30 efectivos que cubren un radio de 10 manzanas comprendidas entre Pavón, Padre Genesio, Av. Peñaloza y Europa. En tanto, la iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que la Provincia lleva adelante en coordinación con los diferentes municipios del territorio provincial.

Durante el acto, las autoridades hicieron entrega de la llave de un automóvil cero kilómetro, que se integra a la fuerza comunitaria y que colaborará en el patrullaje en la zona. Asimismo, con el tradicional corte de cintas, dejaron inauguradas las instalaciones de la Casa de la Policía Comunitaria.

Desde hoy son cuatro los barrios de Santa Fe que cuentan con Policía Comunitaria: Centenario y Las Flores II se sumaron hoy a las que ya están en funcionamiento en Barranquitas y Coronel Dorrego. Como característica principal, los policías comunitarios trabajan a pie en las cuadras asignadas.

 

La presencia del Estado

 

“Estamos muy contentos por todo esto, pero además por otras intervenciones que venimos haciendo en Las Flores, que tienen que ver con el mejoramiento del espacio público, con algunas plazas nuevas que hay en la zona, la ayuda a los consorcios con la impermeabilización de los techos y los tanques de agua, y los arreglos en los espacios comunes”, aseguró el intendente José Corral luego de la inauguración de la Casa de la Policía Comunitaria en barrio Las Flores II.

Manifestó también que “después de 30 años que tiene este barrio, y sin que tuviese en ese tiempo un mantenimiento, ahora también llega la Policía Comunitaria, que también era otro de los reclamos de los vecinos. La presencia del Estado ya está completa, porque habrá policías caminando durante todo el día, desde horas tempranas de la madrugada hasta altas horas de la noche, y además este destacamento que acabamos de inaugurar, donde la policía tendrá una presencia permanente”. Y agregó que “estas medidas traerán seguridad y tranquilidad al barrio; la idea es seguir recuperando el espacio público, y además que se recuperen los vínculos entre todos, porque vale mencionar que la Comunitaria tiene la particularidad de tener los teléfonos de los vecinos y los vecinos los de los policías; es personal de la calle, no de escritorio”, valoró.

 

Baja de los actos delictivos

 

Con respecto a la puesta en marcha de estas fuerzas en otros sectores de la ciudad, José Corral destacó que “la experiencia es muy buena en Barranquitas y Coronel Dorrego, y hoy a la mañana comenzó en el Centenario; ahora en Las Flores, y luego seguirá en Alto Verde, Roma y Siete Jefes, además de la Policía de Acción Táctica, que tiene una presencia muy importante en barrio San Lorenzo”. En tanto, señaló que “los actos delictivos bajaron notoriamente en los barrios donde se encuentran estas divisiones policiales”.

 

A la mañana, en Centenario

 

Cabe recordar que esta mañana José Corral participó junto al gobernador Antonio Bonfatti de la presentación de los 45 agentes que ya comenzaron a recorrer 33 manzanas en el sur de la ciudad, en el área comprendida por las calles Rodríguez Peña, J.J. Paso, Cristóbal Colón, Gobernador Nicasio Oroño, Gobernador Tarragona, Pietranera y Urquiza.

 

Presentes

 

El acto, además de contar con la presencia del intendente José Corral y del vicegobernador Jorge Henn, también contó con la participación de la secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; el director Provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el senador provincial, Miguel Lifschitz; entre otras autoridades municipales, provinciales, policiales y del Concejo Municipal.