Cultura Sábado 07 de julio de 2018 a las 12:25 | 3' 40

José Corral: “Canticuénticos lleva nuestra forma de ser por todo el mundo”

Con la presencia de chicos y familias que asisten al Jardín Municipal de Las Flores, el Intendente hizo entrega al grupo de música infantil la distinción como Embajadores Santafesinos. Tras recibir el reconocimiento, el guitarrista Daniel Bianchi expresó que “es una alegría enorme, una responsabilidad muy grande y una emoción recibir este premio. Queremos por supuesto agradecerlo y contarles que adonde nosotros vamos, siempre decimos con orgullo que somos de Santa Fe”.

José Corral: “Canticuénticos lleva nuestra forma de ser por todo el mundo”

Por sus méritos artísticos, su creativo aporte a la cultura popular y su representatividad en la música infantil, los integrantes del grupo Canticuénticos fueron reconocidos por el intendente José Corral como Embajadores Santafesinos. La entrega de la distinción se realizó este viernes por la tarde en el Jardín Municipal de Las Flores ante una multitud de chicos y familias que forman parte de la institución educativa del Gobierno de la Ciudad y que pudieron disfrutar en vivo de dos canciones clásicas del grupo como son El Mamboretá y El Monstruo de la Laguna.
“Estamos muy orgullosos todos los santafesinos de Canticuénticos. En youtube tienen 100 millones de visitas. Así que en todo el mundo despiertan ellos la imaginación de chicos y de grandes, de diferentes lugares”, compartió con los presentes José Corral y expresó además que “ellos son de acá y llevan nuestra manera de ser, nuestro mundo, nuestros animales, nuestras palabras y nuestra música a todo el mundo pero lo hacen de una manera universal. Porque son de acá, pero la poesía, la música, las melodías y su manera de expresión trascienden Santa Fe y circulan por el mundo”. También, consideró que el grupo de música infantil demostró “que se puede vivir del arte, no solo entendida como profesión sino que se puede vivir desde lo más profundo de la palabra, que es desarrollarse y tener un proyecto de vida vinculado al arte”.
“Ellos son una expresión de lo que se hace en Santa Fe con la música”, señaló más adelante el Intendente José Corral y recordó a la Banda Sinfónica Santa Fe Ciudad, a Los Palmeras, a Ariel Ramírez y a la música clásica que ha dado vueltas por el mundo para definir así que “Santa Fe es una ciudad de la música”.
Hacia el final de su discurso, el mandatario santafesino expresó que “el mundo del futuro está vinculado a la cultura, al conocimiento y con lo que nosotros podamos hacer. Poder expresarnos, poder cantar y hacer música es extraordinario”, apuntó y, dirigiéndose a los ahora embajadores santafesinos, cerró: “Ustedes nos motivan en nuestra política más querida, nuestro programa de Educación Inicial con el que trabajamos con los más chicos de la ciudad en nuestros jardines, sobre todo con los que necesitan que generemos más oportunidades para poder desarrollarse en la vida”.

Orgullo santafesino
Con casi diez años de trayectoria, Canticuénticos se presentará el 8 y 9 de julio en el Teatro Municipal 1° de Mayo para disfrutar con los santafesinos las vacaciones de invierno. También, en julio se presentarán en Córdoba, Capital Federal y parte del conurbano bonaerense.
Tras recibir la distinción, Daniel Bianchi expresó que “es una alegría enorme, una responsabilidad muy grande y una emoción recibir este premio. Queremos por supuesto agradecerlo y contarles que adonde nosotros vamos, siempre decimos con orgullo que somos de Santa Fe. Así que es un premio que ya venimos ejerciendo antes de que nos lo den”.
Además, contó que “nos gusta mucho decir que somos del interior, que somos de una ciudad que tiene muchos artistas, que está lleno de festivales y de gente haciendo cosas muy valiosas. Así que también festejamos con la mirada puesta en la comunidad grande de artistas que hay en la ciudad. Festejamos también porque nos sentimos parte de una comunidad de artistas muy ricos y de una ciudad alegre, que explota de música, de teatro y de cosas lindas para compartir”.
La cantante Ruth Hillar también tomó la palabra y compartió con los presentes que le gusta mucho que en los diarios y en las radios definan a Canticuénticos como “el grupo santafesino de música para chicos porque es la forma de mostrar una de las cosas lindas que se hacen en esta ciudad, que está llena de hermosos artistas. Así que esta declaración la recibimos con mucho agradecimiento en nombre de toda la comunidad artística que hace cosas maravillosas para mostrar afuera”.
El grupo está formado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).
Además de la comunidad educativa del Jardín Municipal de Las Flores, participaron de la distinción a Canticuénticos las secretarias de Cultura, Patricia Pieragostini y de Educación, Érika Figueroa, como así también el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky.