General Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 23:26 | 3' 29

José Corral: “La libertad de expresión y la polifonía son pilares de la República”

Lo aseguró el Intendente en el marco del cóctel de bienvenida de la 55° de la Asamblea General Ordinaria de las Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. El encuentro nacional de Adepa se llevará a cabo este jueves y viernes en la Ciudad. Contará con la participación de directivos y editores de medios impresos y digitales de todo el país. Allí, entre otras actividades, se renovarán las autoridades, se tratarán asuntos internos de la institución y se brindará un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.

José Corral: “La libertad de expresión y la polifonía son pilares de la República”

“La libertad de expresión y la polifonía son pilares de la República. Es necesario que el ágora esté colmado de voces diversas. Esto sólo lo puede garantizar instituciones democráticas fuertes. En la actualidad, la Argentina tiene una oportunidad histórica. Es tarea de todos trabajar mancomunadamente para consolidar y fortalecer la democracia respetando la Constitución Nacional”, remarcó el intendente José Corral al participar este miércoles por la noche del cóctel de bienvenida de la 55° de la Asamblea General Ordinaria de las Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. Esta reunión se erigió como la antesala al encuentro nacional de Adepa que se llevará a cabo este jueves y viernes en la Ciudad. La Asamblea contará con la participación de los directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país. En este marco, entre otras actividades, se renovarán las autoridades de la organización, se tratarán asuntos internos de la institución y se brindará un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.

Oportunidad histórica
Tras dar la “cordial bienvenida a la Ciudad a todos los participantes de este encuentro”, el intendente José Corral valoró la “decisión de Adepa de elegir a Santa Fe como escenario para el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria”. En este sentido, enfatizó que la capital provincial “es la ciudad de los acuerdos, las instituciones y las leyes. Es la Cuna de la Constitución Nacional. Es pertinente retomar esto ya que es esencial para el desarrollo de un país. No hay riqueza, ni crecimiento, ni prosperidad sin instituciones fuertes y sin respeto por la Carta Magna. Estamos convencidos que el momento por el que está atravesando el país constituye una oportunidad histórica. Estamos entusiasmados y somos optimistas respecto de esta circunstancia que me gusta pensarla como una segunda transición que completa aquel proceso hacia la democracia que comenzó en 1983. Es una tarea que tenemos que concluir entre todos para consolidar definitivamente las instituciones republicanas de la Argentina”.
Luego, indicó: “En cuanto a lo periodístico, lo que estamos viviendo es la transición de la cadena nacional a la polifonía, un pilar de la República. El periodismo tiene una tarea muy importante en este contexto histórico. Es necesario que aprovechemos la oportunidad que tenemos y trabajemos entre todos para fortalecer las instituciones y consolidar la democracia”. Finalmente, vaticinó: “Estoy convencido de que los debates e intercambios que generen en estos días en nuestra Ciudad van a colaborar de manera importante en esta tarea que tenemos todos los argentinos”.

Capacitación y formación
En la Asamblea, además, los asistentes participarán de actividades de capacitación y formación profesional sobre transformación digital, estrategias, smart-data y suscripciones de pago y periodismo de calidad. Además, como parte de las actividades, se realizarán dos charlas abiertas, con Alfonso Prat Gay, economista, ex ministro de Hacienda de la Nación, y con el Dr. Natalio Botana, académico, periodista y ensayista. Cabe señalar que los capacitadores serán Matías Attwell, gerente de Alianzas con Medios de Google América Latina; María José Pilatti, editora web de El Litoral (Santa Fe); Marcelo Sosa, director de El Ancasti (Catamarca); Francisco Muñoz, editor de OPI Santa Cruz; Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Editorial Perfil; Eduardo Tessler, periodista, socio director de Midiamundo, consultora para empresas de comunicación en Brasil; Rafael Bonnelly, CEO de ClicLogix Americas Inc.; Evelin Lloret, BI & Analytics de La Voz del Interior; José Jorge Gómez García, director de Operaciones de Latinoamérica de ProtecMedia; Nicolás Píccoli, editor jefe digital en el diario Río Negro; Javier Kraviez, gerente de Marketing de Clarín; Juan Ignacio Vita, gerente de Marketing de La Nación; y Luciano Toughinha, director de Audiencia Digital de Infoglobo (Brasil).