General Viernes 07 de octubre de 2016 a las 13:29 | 4' 23

José Corral visitó a un grupo de ex carreros que se sumaron al programa de Inclusión de Recolectores Urbanos

El Intendente visitó a un grupo de santafesinos que en la actualidad realizan una capacitación en jardinería en el Parque Garay, tras sumarse al programa Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales. A la vez ochos familias, que se sumaron a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, entregaron definitivamente sus caballos en el área de Zoonosis. En total son unas 200 personas las que ya se registraron en el programa.

José Corral visitó a un grupo de ex carreros que se sumaron al programa de Inclusión de Recolectores Urbanos

En el marco del programa “Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales”, el intendente José Corral, acompañado por la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, visitó a un grupo de ex-carreros que dejaron de lado esa actividad y se sumaron a la propuesta que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Se trata de 12 personas que en la actualidad están llevando adelante un entrenamiento laboral en jardinería en el Parque Garay. Cabe señalar que a través de un abordaje integral, se busca mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos. Desde su puesta en marcha el pasado 12 de septiembre, unas 200 personas se registraron en el programa, buscando con ello mejorar sus condiciones de vida. "Ahora estamos trabajando. Antes cirujeaba. Hice eso durante 40 años”, con esas frases cortas se presentó Ricardo Contreras, uno de los recolectores informales que ahora está aprendiendo tareas de jardinería. "Para mí es mejor, porque ya no ando como antes con la chata, donde ponía el lomo desde que me levantaba hasta que me acostaba para poder mantener a mi familia. Ahora estamos limpiando el Parque y arreglando los canteros. Hemos formado una cuadrilla. Trabajo unas cinco horas y después vuelvo a mi casa y puedo hacer otras cosas que antes no podía, porque tenía que mantener a mis hijos de otra manera”, relató este hombre de barrio San Lorenzo y padre de 12 hijos.

Acompañar el cambio
Tras conversar con cada uno de los integrantes del grupo mientras limpiaban canteros y colocaban plantines, el intendente José Corral señaló: "Estamos acompañando este programa de ayuda a la familias recolectoras informales, que hacen un trabajo sacrificado, pero que es una actividad que queremos cambiar, porque trae una serie de problemas para las propias familias, y para la ciudad y el propio barrio con la acumulación y quema de basura, problemas de tránsito, y los riesgos para los menores vinculados y de la propia actividad".
En ese sentido, el mandatario local resaltó que "a pocas semanas de arrancar con este proyecto ya tenemos un importante número de familias registradas y que se encuentran en diferentes momentos del programa" y apuntó que " en todos los casos miramos si hay alguna asignación o pensión que se están perdiendo, o una ayuda que podrían contar del estado nacional, provincial o local. Además, tenemos programas que está financiando la Nación y los propios del Municipio, de capacitación y empleo".
"En este caso, se trata de la capacitación en jardinería del que participan 12 personas. El propio Municipio necesita de este servicio, pero puede también significar un ingreso permanente en el futuro, organizándose como cooperativa para brindarlo a otras familias de la ciudad”, destacó José Corral.

Entrega de caballos
Al mismo tiempo que estas personas se capacitaban, ocho familias entregaban sus caballos en el área de Zoonosis en el mismo Parque Garay. "Es un momento especial para ellos, porque algunos hace muchos años que trabajan, incluso por varias generaciones, y es una decisión fuerte que hay que acompañar", destacó el mandatario. "El Estado tiene que estar para brindar seguridades de ellos que van poder reemplazar ese ingreso y tener una actividad distinta. Ellos lo valoran mucho, pero hay que acompañarlos y comprenderlos", reiteró. Más adelante, el mandatario señaló la necesidad del involucramiento "desde las empresas que quieran tomar jóvenes y las instituciones que tienen algo que aportar. Porque aunque es un programa que lidera el gobierno, tenemos que llevarlo adelante entre todos". Finalmente, señaló que para aquellas familias que aún no se registraron todavía lo pueden hacer. "De hecho, mientras visitábamos Zoononsis, se acercaron a averiguar algunos y se pusieron en contacto con los equipos del municipio que están trabajando en este programa de reconversión.
Así vamos completando una ciudad más limpia y ordenada, donde haya menos riesgo, y en la que todas las familias tengan una oportunidad".

Destino
En cuanto a los caballos, una vez que son entregados por las familias al área de Zoonosis, los mismos son derivados a la Granja La Esmeralda en una primera etapa. Una vez que están curados -en caso de tener alguna afección- y en condiciones de ser trasladados, son llevados al campo de la Estancia Las Gamas, perteneciente al Estado provincial y donde cuentan con una gran espacio. Además, otros son destinados para equinoterapia a través de instituciones que están colaborando con el programa.

En números
De los 200 recolector informales registrados en el programa que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, unas 100 ya se encuentran trabajando en otras tareas o realizando talleres familiares de capacitación y autoempleo. Unos 30 jóvenes realizan entrenamientos laborales y se capacitan en oficios, 12 personas realizan entrenamientos en cooperativas y hacen tareas de jardinería, 7 integran cooperativas de trabajo y concretan tareas de desmalezado y limpieza, cordón cuneta, pavimento articulado y mantenimiento. Además, otros 18 adultos mayores o personas con problemas de salud para afrontar tareas pesadas, realizan talleres familiares y se capacitan en autoempleo; y en las próximas semanas otras 28 se incorporarán en nuevas cooperativas de trabajo. Finalmente, el resto de las personas están siendo contactadas en los distintos barrios, por asistentes sociales y personal del municipio para delinear los próximos pasos dentro del plan de reconversión.