General Domingo 20 de diciembre de 2015 a las 19:05 | 3' 03

Más de 500 jóvenes recibieron capacitación en la Oficina de Empleo del Municipio

Cerraron el año con una jornada recreativa en el Predio Ferial Municipal. Se trata de personas que a través de la Oficina de Empleo participaron de algunas de las capacitaciones que ofrecieron conjuntamente el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro contó con momentos para jugar, cantar, bailar al ritmo de una murga, y finalizó con un almuerzo a la canasta.

Más de 500 jóvenes recibieron capacitación en la Oficina de Empleo del Municipio

Durante el año 2015, más de 500 jóvenes de distintos barrios de la ciudad participaron de alguno de los programas de capacitación ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Oficina de empleo Municipal. Y muchos de ellos -más de 150- se juntaron para cerrar las actividades del año en el Predio Ferial Municipal, en un encuentro que sirvió también para compartir sus vivencias.

Se trata de personas que recibieron capacitación en talleres gratuitos como jardinería, gastronomía, maestro pizzero o facturería, por mencionar algunas. Estas son diferentes opciones que -en el marco de los programas Joven con Más y Mejor Trabajo, Progresar, y Entrenamiento para el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-, ofrecieron la oportunidad de capacitarse en algún oficio y de esta manera contar con una herramienta más a la hora de la búsqueda de empleo.

 

Compartir y celebrar

 

Uno de los momentos especiales del encuentro, fue la proyección de un video con imágenes y testimonios, donde los jóvenes reflejaron sus experiencias: cómo llegaron hasta la Oficina de Empleo, con qué expectativas, qué aprendieron, los nuevos amigos, sus proyectos. La jornada también contó con momentos para compartir juegos grupales, bailes, y hasta hubo lugar para el canto y el karaoke.

Además, como forma de agradecimiento, los jóvenes que participaron de la capacitación “Entrenamiento para el Trabajo Público”, colocaron plantines junto al mástil del Predio Ferial, que ellos mismos produjeron en el Jardín Botánico Municipal.

El cierre de la jornada, con un almuerzo a la canasta, contó con la participación especial de la murga del Barrio Coronel Dorrego, “Las Estrellas de Guadalupe”, que con sus bombos y redoblantes le pusieron ritmo y calor al encuentro.

Es importante destacar que esta jornada de cierre, surgió como una idea de los propios jóvenes, y fueron ellos quienes se encargaron de organizar y convocar a sus compañeros, para lo cual contaron con la colaboración de los profesores y tutores que los acompañaron durante el año.

 

Nuevas oportunidades

 

Según se informó desde la Oficina de Empleo, durante el año más de 500 jóvenes de distintos barrios de la ciudad, participaron de alguna de las opciones de capacitación que ofrece el Municipio. Cabe mencionar, que cuando una persona se acerca a la Oficina, se registran sus datos y se conforma su perfil profesional, para luego ofrecerle las distintas opciones de capacitación o de entrenamiento laboral.

Es este sentido, es importante señalar que las Escuelas de Trabajo -una de las principales líneas de acción del intendente José Corral para su segundo mandato- serán las encargadas de aglutinar los programas, cursos y talleres, tanto locales, provinciales y nacionales, para acercar estas oportunidades a los jóvenes, especialmente en el norte de la ciudad.

 

Testimonios

 

Lucas llegó a la Oficina de Empleo a través de una tía. “Apenas llegué me tomaron los datos, me anoté y a la semana me llamaron y empecé el Curso de Introducción al Trabajo, donde nos ofrecieron herramientas para conocer cuáles son los derechos a la hora de contar con un trabajo. Actualmente, a través de la Municipalidad, se me abrió una puerta en la Vinoteca Mario Bass, donde estoy con un entrenamiento laboral hace dos meses”, relató.

Otra de las jóvenes que participó de la jornada fue Yamila, quien señaló que los cursos “son una muy buena experiencia, donde aprendí muchas cosas sobre el trabajo. Llegué a la Oficina a través de una prima que había hecho un curso de manualidades. Me animé y está bueno, porque se abren posibilidades y uno puede capacitarse, y conocer gente”, expresó, al tiempo que animó para que otros jóvenes se acerquen.