General Martes 10 de julio de 2012 a las 08:35 | 3' 48

Miles de santafesinos celebraron el 9 de Julio en Aristóbulo del Valle

Un tramo de la importante avenida se convirtió en peatonal para celebrar la fecha patria. Hubo espectáculos, actividades recreativas, gastronomía y propuestas comerciales. El acto central se concretó esta mañana y fue encabezado por el intendente José Corral. Los festejos fueron organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Comerciantes Aristóbulo del Valle.

Miles de santafesinos celebraron el 9 de Julio en Aristóbulo del Valle

Miles de vecinos con escarapelas prendidas de sus solapas se volcaron a Aristóbulo del Valle para celebrar en familia y con amigos del 196° aniversario de la Independencia argentina. Desde las primeras horas de la fría y soleada mañana de este lunes, el segmento delimitado por las calles Ricardo Aldao y Hernandarias volvió a convertirse en paseo peatonal para ser escenario de una variada propuesta artística, recreativa y comercial. Lo mismo había ocurrido durante la tarde del domingo, donde también habían sido miles los vecinos que se sumaron a la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Comerciantes Aristóbulo del Valle.

La ceremonia oficial que tuvo lugar hoy comenzó cerca del mediodía y fue presidida por el intendente José Corral. El mandatario estuvo acompañado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, concejales, legisladores nacionales y provinciales. A su vez, participó del acto el presidente de la Asociación Comerciantes Aristóbulo del Valle (Acav), Daniel D’Angelo.

Color y sabor

La jornada celeste y blanca abrazaba un marco ideal en el que otros colores y aromas trenzaban sus propuestas sin perder identidad. Artesanos y emprendedores ofrecían productos originales, mientras que instituciones educativas y colectividades colmaban la arteria con tentadores stands gastronómicos entre los que se destacaba el excepcional asado con cuero que atrapó el paladar de la gran mayoría de los vecinos.

Como se apuntó, la conmemoración comenzó ayer con otras tantas propuestas artísticas, comerciales y recreativas que se llevaron a cabo en el mismo tramo de la avenida, desde las 14 y hasta que cayó el sol. En ambas jornadas, bajo el lema ‘Aristóbulo al Costo’, numerosos comercios de la zona abrieron sus puertas para ofrecer importantes ofertas a los santafesinos.

Santa Fe, la ciudad de todos

Al dirigirse al multitudinario público, el intendente José Corral remarcó que “es trascendental celebrar estas fechas ya que en ellas nos reconocemos como argentinos, implican la pertenencia común al sentimiento nacional y son motivo de encuentro de todos los vecinos. A su vez, es importante hacerlo en la misma calle, al aire libre, apropiándonos como ciudadanos del espacio público, terreno de democratizador por excelencia”. Además, sostuvo que “el 9 de Julio es una fecha sumamente especial, ya que rendimos homenaje al coraje de un grupo de argentinos valientes que decidieron tomar el destino del país con sus propias manos. De igual manera que lo que estamos haciendo los santafesinos, que decidimos asumir definitivamente el compromiso de torcer el rumbo de la historia y de encarar nuestro futuro siendo protagonistas de él”. En esta misma línea, José Corral confió en que “entre todos lograremos forjar esa Santa Fe que anhelamos: pujante, inclusiva, verde, cordial, con pleno empleo, educación y, fundamentalmente, una ciudad democrática, con oportunidades para todos. Estamos en el camino correcto: nuestra ciudad está de pie frente al país y al mundo; hemos recuperado el orgullo de ser santafesinos. Llegaremos a la meta si continuamos trabajando todos juntos, como lo estamos haciendo en este festejo. Cada uno haciendo lo que le corresponde, con responsabilidad, compromiso y tenacidad”.

En consonancia con esta idea, Daniel D’Angelo remarcó que si bien “esta celebración se viene desarrollando desde hace años bajo este formato, en esta oportunidad la vemos enriquecida y potenciada por el valioso aporte del Gobierno de la Ciudad” por eso agradeció “profundamente al intendente José Corral, a su gabinete y a la Municipalidad en general por el trabajo que han desarrollado en pos de generar una propuesta de esta magnitud. Esta convocante y exitosa conmemoración es un claro ejemplo de que la conjunción entre el Estado y el sector privado puede funcionar perfectamente logrando potenciar sus ideas, recursos y esfuerzos”.

En escena

Vale destacar que en el marco de la ceremonia oficial hubo dos presentaciones artísticas. Por un lado, Juan Candioti, Camilo Cépedes y Guillermo Chémes ofrecieron una performance actoral en la que personificaron las vivencias de tres ciudadanos argentinos de 1816 que, de cierta manera, formaron parte de aquel momento épico de nuestra historia como Nación; y, por otro, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” y el Coro Municipal, bajo la dirección del Mtro. Carmelo Amarillo, interpretaron un repertorio popular en el que predominaron obras de compositores argentinos. Estas actuaciones, a su vez, obraron de prólogo de la variada programación que se desarrolló en los dos escenarios montados en el paseo peatonal.

La propuesta artística continuó con la presentación de Grupo Yapeyú que, dirigido por Mirian Cid, ofreció cuadros folclóricos de Pericón. Luego participaron el cantante Ezequiel Ávila; el Ballet Yapeyú; grupos de baile de las colectividades italiana, hebrea y siriolibanesa con espectáculos de danzas típicas; el grupo de folclore e proyección El Remanso; y El Rejunte, agrupación folclórica del barrio María Selva. Además, en el escenario secundario ubicado en la zona recreativa, se presentaron el Mago Fernán, el Elenco Municipal de Títeres y Gustavo “Tuti” Núñez.