General Sábado 31 de enero de 2015 a las 20:43 | 2' 11

El Municipio inició las tareas para la demarcación de la ciclovía en Candioti Sur

Permitirán sumar unos 3.5 kilómetros a la red de bicisendas de la capital provincial. Las tareas demandarán una inversión de 470 mil pesos, e incluirán la señalización vertical y horizontal.

El Municipio inició las tareas para la demarcación de la ciclovía en Candioti Sur

La futura bicisenda de barrio Candioti comienza a tomar forma a partir de los trabajos que están llevando a cabo los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Tal como se había informado la semana pasada a los representantes del grupo “Santa Fe en Bici”, las tareas contemplan la limpieza del área de intervención, la reposición y rectificación de cordones, la extracción eventual de rampas vehiculares a accesos domiciliarios, pintura, tachas o “tortuguitas” y señalización vertical.

En total, las tareas de demarcación abarcarán unos 3,5 kilómetros de bicisenda proyectadas en varias arterias del barrio Candioti Sur.

 

Características

 

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Roberto Porta, contó que “comenzamos por calle Gobernador Candioti por la zona de Vélez Sarsfield, donde se están realizando los trabajos de rotura para la alineación de los desagües: se rompe la carpeta asfáltica, se le da un ancho definido al cordón cuneta, y desde ahí -sobre la carpeta asfáltica- se marca la línea de borde amarilla, y a un metro de distancia se marca con otra línea amarilla el área de circulación exclusiva de las bicicletas. Además, se divide con tachas la bicisenda y el tránsito vehicular”, señaló.

La obra se enmarca en la Ordenanza 12128, que autorizó al Ejecutivo a la demarcación de bicisendas en la calzada de las siguientes calles y tramos: Ituzaingó entre San Luis y Vélez Sarsfield, sobre la margen izquierda; Gobernador Candioti entre Vélez Sarsfield y Marcial Candioti, sobre la margen izquierda; cantero central de calle Vélez Sarsfield entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez, y Marcial Candioti entre Ituzaingó y Avenida Alem.

 

Impulso

 

El proyecto para la creación de bicisendas en Candioti Sur fue elevado por el Ejecutivo con el objetivo de continuar la política de incentivo viene desarrollando con referencia a la bicicleta como medio de transporte saludable, ambientalmente sustentable y económicamente accesible, en el marco del plan integral de ciclovías de la ciudad.

En ese punto, la elección recayó sobre calles Ituzaingó y Gdor. Candioti, ya que no presenta interrupciones a la circulación -como sí se da hacia el Norte de Bv. Gálvez con la presencia de la Estación Belgrano y los terrenos ferroviarios aledaños.

El objetivo de la medida es segregar la circulación de bicicletas para brindarles mayor seguridad a los ciclistas en el recorrido, permitiendo integrar a los usuarios de la zona céntrica con los principales circuitos que llevan a las universidades más importantes de la ciudad (UNL por el puente Colgante; UTN y UCSF por Vélez Sarsfield).

Además, teniendo en cuenta la existencia del par circulatorio existente en las avenidas Almirante Brown y Siete Jefes, se busca dar continuidad a esos corredores, brindándoles a sus usuarios conexión con las arterias del macrocentro de la ciudad.