Información General Jueves 26 de diciembre de 2013 a las 12:50 | 4' 05

El Municipio presentó el informe Santa Fe Cómo Vamos 2012

La segunda publicación del programa fue presentada formalmente esta mañana, en la sede de la Bolsa de Comercio. Se trata de un relevamiento de una serie de indicadores que permiten realizar una evaluación y seguimiento de la calidad de vida de los santafesinos. El informe fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, con el asesoramiento de las universidades locales y de la Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario.

El Municipio presentó el informe Santa Fe Cómo Vamos 2012

El intendente José Corral, junto al secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Hugo Pedriel, presentaron la segunda publicación del programa Santa Fe Cómo Vamos, que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil. La actividad fue en la sede de la Bolsa de Comercio ubicada sobre la Peatonal San Martín 2231.

Como se recordará, el 28 de mayo de este año se presentó la primera publicación, que reunió información de los años 2008-2011. Santa Fe Cómo Vamos es un documento que compila información estadística de la ciudad, en el marco de una enriquecedora experiencia de trabajo coordinado entre el ámbito público y el privado.

La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, pero cuenta con un consejo asesor que integran la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario.

La información está desplegada en diferentes ejes de análisis: Demografía, pobreza y desigualdad; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y Vivienda; Movilidad urbana; Ambiente, espacios verdes y gestión del riesgo; Gobernanza y gestión de calidad, y Actividad económica.
Además de José Corral y Hugo Pedriel, estuvieron el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y los ediles Leandro González, Adriana Molina y Tomás Norman; el secretario de Planeamiento de la UNL y miembro del Consejo Asesor del Programa Santa Fe Cómo Vamos, Adolfo Stubrin; por la UTN participó Vanesa Bangert, por la UCSF, Graciela Mancini, entre otros representantes de las universidades, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y dirigentes de diferentes entidades.

Muestran el crecimiento

“En la ciudad de Santa Fe, en un contexto difícil y complicado desde lo económico y diversos aspectos, nos hemos propuesto ciertas metas que de a poco vamos alcanzando”, comenzó su alocución José Corral. “Esta publicación es una demostración de lo que estamos haciendo en Santa Fe, porque en un país que destruyó las estadísticas, la ciudad por lo contrario es una de las pocas que ordena en una publicación y que a partir de ahora la vamos a hacer anualmente”, agregó el Intendente.

Este informe “muestra los números de diez aspectos que hacen a la calidad de vida de los santafesinos: la salud, la educación, la seguridad, la situación de los accidentes viales, los servicios como el agua potable, las cloacas, entre otros aspectos que hacen a la vida de los santafesinos”, dijo.

El mandatario santafesino aprovechó para agradecer a la Bolsa de Comercio y a las universidades, que “nos permiten hacer este trabajo que no tiene ninguna ciudad del país. Hay ciudades que vienen trabajando índices de calidad de vida pero ninguna con la publicación sostenida como Santa Fe, que ya va por la segunda y el año que viene ya normalizaremos en agosto para que todos lo años se complete con las estadísticas del año anterior”, explicó Corral.

Algunos números

Al ser consultado sobre cómo está Santa Fe, José Corral expresó: “Vamos relativamente bien, con muchas cosas por resolver y mejorar, pero por ejemplo tenemos índices de empleo que levemente se van acercando a los índices de la región pampeana, que era el objetivo que nos habíamos planteado. Quiere decir que respecto de la situación general hemos levemente mejorado, al igual que en relación a la pobreza e indigencia”.

“Tenemos algunos números llamativos: por ejemplo tenemos cuatro investigadores cada mil habitantes, y es un número muy alto que demuestra la capacidad científica y tecnológica de la ciudad. Estamos mejorando en los números referidos a educación inicial por el programa de los jardines”, agregó más adelante, y aclaró que la publicación refleja los datos de 2012 con lo cual se muestra el primer año de la experiencia del Sistema Municipal de Educación Inicial. “El año que viene ya vamos a registrar 2013, año en que se ha incorporado muchas salas nuevas”, dijo.

“Respecto de agua potable refleja a 2012 un 91 % de la ciudad conectada al servicio, también se mejoró en 2013 y seguramente nos vamos a hacer al 100 por ciento en 2014-2015”, contó; y al mismo tiempo agregó: “Respecto de los accidentes de tránsito esta es la primera publicación en la que nos pudimos poner de acuerdo en tener números confiables y seguimos con índices lamentablemente que se mantienen de homicidios y violencia un poco altos”.

Además destacó en ese sentido, que “es notoria la baja en el robo de automotores otro dato en el que también se puede confiar porque todos los casos se denuncian porque esta el seguro de por medio y se mantiene sostenida la baja en el robo de automotores lo cual es una buena noticia”.

“Es un informe bien completo que lo más importante es que nos da elementos muy confiables porque lo garantizan la Bolsa de Comercio y las universidades para poder seguir trabajando en este plan de desarrollo de la ciudad”, concluyó el Intendente.