Información General Domingo 30 de diciembre de 2018 a las 19:40 | 4' 56

El Municipio realizó un balance del año de trabajo junto a los emprendedores locales

La sede de Santa Fe Activa fue el punto de encuentro para mostrar los resultados del trabajo conjunto y plantear las metas de 2019. Participaron referentes de las más de 20 instituciones que forman el ecosistema local y 100 emprendedores de la economía social, el diseño, la cerveza, las tecnologías, los eventos y el turismo. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia Andrea Valsagna valoró como muy positivo lo actuado y solicitó que el Concejo apruebe el proyecto para transformar el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal en polos de industrias creativas y empresas emergentes.

El Municipio realizó un balance del año de trabajo junto a los emprendedores locales

A través de cifras y datos concretos, esta semana Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, encabezó en la sede de Santa Fe Activa un encuentro donde se dieron detalles de lo que fue el año de trabajo junto a los emprendedores locales. Participaron del balance todas las entidades que pertenecen al ecosistema emprendedor: Universidades, entes productivos, ONG y referentes de los distintos Cluster así como emprendedores y pymes de la ciudad. También estuvo presente la secretaria ejecutiva del ECAM Adriana Molina,  además de la Secretaría de cultura del Municipio, Patricia Pieragostini, el director del Mercado Norte, José María Chemes, el subsecretario de Innovación y Emprendedorismo, Hernán Franco, quienes presentaron también el balance de lo actuado.
En esa línea, Valsagna indicó: “Estamos haciendo un balance de todo lo que se trabajó en el 2018, cuando decidimos con José abrir este edificio para que albergue a las empresas del futuro, las empresas  emergentes que están vinculadas a las industrias creativas, tecnológicas, el desarrollo del conocimiento. Lo interesante fue que a partir de tener el Club de Emprendedores, que fue lo primero que realizamos en Santa Fe Activa, se multiplicó la participación de los emprendedores y este año logramos vincular distintos sectores, llegar a más personas con capacitaciones, conectar con oportunidades de financiamiento, y alentar  a mucha gente para que transforme su idea o su hobby en un proyecto productivo”.
Así se fue gestando “un espacio que vincula el trabajo que tenemos con las industrias creativas y el Diseña Santa Fe y trasladamos a este edificio la incubadora Expresiva, pero también abrimos la Casa de la Producción y una Unidad Tecnológica de la UNL”, agregó y explicó: “Esto nos permitió potenciar todas las acciones, integrar los programas de empleo y las Escuelas de Trabajo así como líneas de financiamiento y coordinar mejor las herramientas que existen para apoyar a los emprendedores” Y destacó el vínculo con otras ciudades como Barcelona o Medellín, que son referentes internacionales en innovación así como el apoyo del programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller.

Datos
En lo que respecta a las cifras de balance, Andrea Valsagna detalló: “Cuando uno mira los números realmente sorprende la cantidad de emprendedores involucrados que trabajan junto al Municipio: hay 1800 emprendedores inscriptos en el registro que realizan distinto tipo de producciones. Más de 1200 participan en las 65 ferias que se han hecho durante el año. Eso demuestra el gran apoyo que tiene la ciudad con la comercialización de productos y ahora estamos trabajando en una tienda virtual y abrimos un espacio de financiamiento colaborativo con Idea.me”.
Las cifras también reflejan la capacitación que se brindó durante el año: “Pasaron 3000 emprendedores por Santa Fe Activa realizando diferentes capacitaciones. Esto se debe a que le dimos un impulso nuevo, destinado no sólo a los emprendimientos tecnológicos, sino también a los pequeños comercios, a la gente que tiene ganas de hacer cosas, que tienen sus proyectos y no encontraba un lugar que los reúna”.
El otro dato a destacar es que se entregaron más de 125 financiamientos a diferentes proyectos y escalas desde microcréditos para autoempleo, hasta créditos productivos o fondos semilla.

Ecosistema emprendedor
Por otro lado, Valsagna se refirió a la red de instituciones que se conformó este año: “Trabajamos en red con más de 20 instituciones. Cuando se habla de Ecosistema emprendedor es justamente eso, y que la Ciudad esté preparada para el trabajo en equipo. Esto muestra la potencialidad que tiene Santa Fe y por eso la importancia de este espacio”.
Asimismo, durante este año el Gobierno de la Ciudad lanzó el concurso “Santa Fe Emprende” que tuvo como premisa crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras en comunicación, impacto social, impacto ambiental, de fomento al turismo y gastronomía. De la convocatoria participaron 101 proyectos y fueron cuatro los ganadores –uno por categoría- que como premio recibieron un incentivo económico y participaron de un viaje a Capital Federal en el que recorrieron el ecosistema de innovación.

Pedido al Concejo Municipal
Con respecto a los desafíos para el 2019, la funcionaria enfatizó en la necesidad de que el Concejo apruebe un proyecto de endeudamiento para transformar el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal como polos para emprendedores: “El primer desafío es lograr que el Concejo apruebe el proyecto de endeudamiento que conseguimos tras un intenso año de trabajo. Cabe recordar, que este proyecto forma parte de la Estrategia de Resiliencia que la ciudad elaboró de manera participativa en 2017 y además lo estuvimos trabajando con la Agencia Francesa para el Desarrollo”. Y explicó: “Es un crédito que tiene 5 años de gracia, con una tasa muy baja pero lamentablemente un sector del Concejo no lo quiso aprobar la semana pasada. Ni siquiera lo trataron en la sesiones”.
Es un proyecto que desarrollamos en equipo durante todo el año, porque es una propuesta que venimos trabajando con todas las entidades productivas, las universidades y los propios emprendedores y va a ser realmente de alto impacto para la ciudad", subrayó Valsagna y agregó: “No solo porque implica recuperar dos edificios patrimoniales sino porque el objetivo es transformarlos en centros de desarrollo económico”. Y agregó: “Es un proyecto que trasciende una gestión de gobierno y por eso José al presentar el presupuesto ante todos los concejales de todos los bloques políticos, le dedicó un espacio especial a este tema”.
En consonancia, añadió: “Desde el Municipio pedimos que el Concejo revise esa decisión porque la propuesta tiene que ver con generarle mejores espacios y capacidades a los emprendedores de la ciudad. Pero también es sembrar la semilla de lo que será el futuro de la economía. Acá están naciendo las empresas que son las que van a generar empleo. El desafío es que se consolide este proyecto y que se puedan usar esos fondos que ya los aprobó el Congreso de la Nación y están en el presupuesto nacional, pero que lamentablemente no tuvimos el acompañamiento local”, finalizó.
“Entendemos y esperamos que se pueda revisar esta medida y así disponer de los fondos para empezar las obras y consultorías específicas para innovación y emprendedores cuanto antes”, concluyó.