Igualdad - Niñez y Adolescencia Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 13:13 | 4' 05

El Municipio sumó a la Fundación Conin para luchar juntos contra la desnutrición

José Corral y la presidente de esta institución, Inés Larriera, rubricaron un convenio con el fin de prevenir y tratar el déficit nutricional de los chicos que asisten a los jardines y solares municipales. “Es una alegría y también un desafío trabajar con la fundación Hoy por Mañana y, sobre todo, con Inés Larriera por su gran experiencia”, enfatizó el mandatario local. Además, aprovechó para analizar los índices de pobreza e indigencia.

El Municipio sumó a la Fundación Conin para luchar juntos contra la desnutrición

Con el objetivo de prevenir y tratar la desnutrición de niños y niñas de 0 a 5 años que asisten a los jardines y solares municipales, el intendente José Corral firmó un convenio de cooperación con la presidente de la Fundación Hoy por Mañana - Conin Santa Fe, Inés Larriera. El acuerdo estipula una serie de acciones conjuntas que permitirán, además, atender de manera integral e interdisciplinaria a los chicos y sus familias.
La rúbrica del convenio se concretó en la sede que la institución ubicada en calle Juan de Garay 4151. Hasta allí llegó el intendente José Corral junto con el Secretario General, Carlos Pereira. y luego de la firma el mandatario local se mostró muy contento “porque comenzamos un trabajo en equipo basándonos en la experiencia extraordinaria que tiene Conin”. En esta línea, destacó también el trabajo del Municipio con los Jardines Municipales que “agregan esta mirada al tema de la nutrición que es tan importante y además los solares, estos diferentes espacios que el Gobierno de la Ciudad tiene en los barrios que más necesidades tienen”, manifestó.
Más adelante, el Intendente aseguró: “Compartimos una mirada con la fundación y con Inés Larriera en particular respecto del desarrollo de las personas y de las familias, recuperar la nutrición en casa como tiene que ser, vinculado también a los otros derechos y en particular a la educación desde los primeros días de vida con este programa, los jardines, que ha sido premiados varias veces en diferentes lugares y algunos hasta reconocimientos internacionales”. José Corral le agradeció a Conin y a la fundación Hoy por Mañana por “la gran experiencia y el trabajo que desarrolla” y luego agregó: “Si bien hay un trabajo en equipo siempre hay alguien que lidera, que maneja y en este caso es Inés a la que les estamos muy agradecidos como santafesinos por la tarea hecha y muy entusiasmados por lo que vendrá”.

Por buen camino
Además, el mandatario local aprovechó la ocasión para referirse a los números de pobreza e indigencia. “En Santa Fe sabemos que bajó la indigencia y que levemente también bajó la pobreza y estamos mejor en los temas de violencia pero hay mucho por hacer”, dijo y al respecto detalló: “Uno de cada tres estaba en la pobreza y ahora es del 26 % es decir uno cada cuatro; y es una buena noticia también que bajó la indigencia y en términos de violencia este va a ser el mejor año en los últimos 20 años porque bajaron significativamente los homicidios”.
Más adelante expresó: “Estamos por el buen rumbo y nos alienta a seguir trabajando porque es posible. No tenemos que acostumbrarnos a que haya un solo niño desnutrido, una sola familia con problemas de ingresos, por eso tenemos un gran trabajo por hacer y estamos muy entusiasmados por este trabajo en conjunto”.

Una política de Estado
Por su parte, Inés Larriera destacó que este convenio tiene grandes beneficios, “para la fundación y toda la comunidad porque por fin vamos a tener una diagnóstico del estado nutricional de los niños de todos los barrios donde hay jardines municipales y están los solares”, dijo.
“Por eso estamos muy contentos porque además estamos reconociendo un diagnóstico que es algo que siempre nos costó tanto. Se está haciendo historia porque se está reconociendo como política de estado, de abordaje de la necesidad trascendente de una buena alimentación de los niños en su primera etapa de vida para garantizarle el desarrollo de su potencial genético”, agregó más adelante. Para finalizar Larriera expresó: “La parte de educación ya está en los jardines y en el trabajo de las docentes y ahora complementamos con esto que es la nutrición integral porque vamos mucho más allá de la comida”.

Objetivos específicos
Entre las metas planteadas en el convenio figuran generar acciones destinadas a atender de manera integral e interdisciplinaria a los niños y niñas de 0 a 5 años con déficit nutricional que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que asisten a los jardines municipales y/o solares municipales.
Acompañar al grupo familiar a través de la asistencia y la educación, interviniendo positivamente en el período crítico de los primeros años de vida, buscando estrategias que permitan minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan. Brindar diferentes actividades educativas que promuevan e impulsen estilos de crianza saludables, potenciando los recursos individuales, familiares y sociales, para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia; y promover hábitos saludables de salud, higiene y nutrición, fortaleciendo los factores protectores.
Para alcanzar estas metas se implementaran las siguientes acciones: monitoreos nutricionales, bajo el Método Conin, con el fin de prevenir la desnutrición infantil y mejorar la nutrición de la población que asiste a los Jardines y Solares Municipales; y espacios de formación para las familias y docentes de los jardines y solares municipales.