Presupuesto Participativo Domingo 25 de julio de 2010 a las 20:05 | 3' 27

Nuevo Horizonte, expectante por su Centro de Salud

El intendente Mario Barletta recorrió las obras del Centro de Salud que se construye en Nuevo Horizonte. Se trata de la propuesta elegida por los vecinos en el marco del proceso de Presupuesto Participativo que se llevó adelante en el barrio. Brindará atención primaria a unos 2 mil vecinos.

Nuevo Horizonte, expectante por su Centro de Salud

Con un total de 100 votos a favor, la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud resultó la propuesta más votada por los vecinos de Nuevo Horizonte para elegir el destino de los 500 mil pesos que el Gobierno de la ciudad dispuso para el barrio en el marco del Presupuesto Participativo.

Hoy, esos vecinos, como así también todas las familias del barrio, observan el avance de la obra sobre el predio ubicado en Monseñor Rodríguez y Carranza, que se inauguraría en diciembre de este año, para brindar atención primaria a unas 2 mil personas.

El intendente Mario Barletta visitó el lugar, para analizar el avance de los trabajos. Lo acompañaron el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Salud, María Cristina Carmelino; el director ejecutivo del Programa Técnico Operativo, Marcelo Alico; y el coordinador de Distrito, Ariel Ramello.

También participaron de la recorrida por las instalaciones, el presidente del Club Nuevo Horizonte, Horacio Vandemberghen; el presidente de la Vecinal San Agustín, Carlos Argüello; y la presidenta de la Asociación Civil Una Esperanza para la Niñez, Mónica Medina, entre otros vecinalistas y vecinos.

Avances

Según indicaron los responsables técnicos de la obra, ya se encuentran instaladas las correas para montar el techo la semana próxima, momento en el cual se culminarán las instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, ya se ha realizado el pozo absorbente para desagües cloacales y se encuentra culminada la platea de pisos en el interior.

El Centro de Salud de Nuevo Horizonte constará de tres consultorios, una sala de reunión, recepción y enfermería. También tendrá un Salón de Usos Múltiples, sala de espera, baños y entrada para ambulancia. Ginecología, clínica médica, odontología, y emergencias, son algunas de las especialidades que podrá brindar el lugar.

Elegido

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha en 2008 por primera vez en la capital santafesina. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

El Centro de Salud fue el proyecto que eligió Nuevo Horizonte en las elecciones realizadas en noviembre de 2008 con el 83 % de los votos. Competía con otras dos propuestas: un Centro Cultural y Deportivo; y un Centro de Día.

Además de Nuevo Horizonte, el proceso de Presupuesto Participativo ya se implementó en Alto Verde -que tiene en ejecución su Polideportivo y ya inauguró las piletas de natación-; Las Flores -donde se finalizó con la primera etapa de la Puesta en Valor del barrio-, Facundo Quiroga, Los Troncos y Ciudadela Norte.

En cada caso, la gestión del intendente Mario Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras. Los proyectos se inician con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que fueron analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Después, el Municipio realizó un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realizó la presentación pública para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

Una vez que se eligió el proyecto por el voto de los vecinos, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Finalmente, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

En Ciudadela Norte

Mientras tanto, está previsto que el próximo jueves 29 se presenten en sociedad los proyectos entre los que deberán optar los vecinos de Ciudadela Norte para dar destino a los 500 mil pesos que dispondrán en el marco del Presupuesto Participativo.

A partir de allí, los ciudadanos del barrio tendrán un plazo para interiorizarse sobre cada propuesta y decidir su votación.

Como se recordará, el año pasado se realizaron las primeras reuniones en el Jardín Santa Fe de la Vera Cruz, donde el intendente Barletta y otros funcionarios del Gobierno de la ciudad explicaron a los vecinos la modalidad de Presupuesto Participativo y escucharon las primeras propuestas.

En esa oportunidad, se conversó sobre algunas de las necesidades que presenta el barrio y se contemplaron distintas alternativas que aportaron los vecinos y tomaron forma en las oficinas técnicas del Gobierno de la ciudad. El próximo jueves, se conocerán los proyectos que irán a las urnas para que los vecinos elijan una vez más, qué obra quieren que se haga realidad en su barrio.