General Martes 24 de septiembre de 2013 a las 09:48 | 4' 20

El nuevo Salón Primavera abrió sus puertas en el MMAV

La inauguración se concretó anoche en el espacio de arte ubicado en San Martín 2068. El acto hizo eje en la entrega de premios de los galardonados de esta XVII edición del tradicional certamen organizado por el Gobierno de la Ciudad y la AAPS, cuyo máximo ganador es Alan Brignone. Además, se recordó la figura de Salvador Massa.

El nuevo Salón Primavera abrió sus puertas en el MMAV

Cientos de santafesinos se dieron cita anoche en el Museo Municipal de Artes Visuales para participar de la inauguración de la decimo séptima edición de Salón Primavera. La ceremonia, que giró en torno a la premiación de los artistas ganadores, fue encabezada por la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), Lucía Schmidhalter; y Jorge Taverna Irigoyen.

En este sentido, vale destacar Alan Brignone, por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130 x 121 cm; 2012), fue quien obtuvo el máximo galardón. El suyo fue uno de los 265 trabajos presentados y, claro, una de las 79 obras seleccionadas por el Jurado que estuvo conformado por Raúl Ishikawa, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; Danilo Grasso, como Jurado Externo; y la propia Schmidhalter, en representación de la AAPS. Esta nueva edición de Salón Primavera, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de octubre, se enmarca en el Ciclo de Muestras ‘Cerveza Santa Fe’ y, además, cuenta con el apoyo de Tersuave.

 

Diversidad y juventud

 

Al tomar la palabra, Rodríguez Kees afirmó: “Estamos sumamente satisfechos por la convocatoria de esta velada. Nos hemos reunido para celebrar el arte y para reflexionar sobre nuestro rol como artistas en la sociedad. Esto nos lleva a pensar de forma inmediata en Salvador Massa que fue un militante de las artes visuales en nuestra ciudad. Lamentamos profundamente su ausencia física, aunque celebraremos en cada exposición su presencia espiritual. Rendimos de esta manera un sincero homenaje a Salvador y damos un profundo agradecimiento por todo lo que hemos trabajado juntos en estos años”, remarcó en referencia al reciente fallecimiento de Massa.

En relación con la muestra, el secretario de Cultura aseguró: “Nos pone muy felices la diversidad expresada en cada una de las obras y la juventud de los artistas que componen este Salón. Esta es la fuerza con la que desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos cotidianamente en este Museo y en toda la capital, procurando siempre tener una ciudad cada día más viva”. Finalmente, agradeció a los padrinos del Museo: “Es fundamental el apoyo que Cervecería Santa Fe y Tersuave dan a este trabajo”, sostuvo.

 

Forjador de realidades

 

“La tradición de inaugurar el Salón Primavera cada 21 de septiembre tuvo que postergarse este año por una razón dolorosa, por cuanto la AAPS estaba de duelo”, explicó Jorge Taverna Irigoyen y completó: “Había partido uno de sus hombres más forjadores de nuevas realidades: Salvador Massa. Un hombre que dio como lección de vida su forma de entrega y participación en el difícil camino de difundir el arte plástico”. En esta línea, el miembro honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos aseguró: “Salvador fue una adquisición para la vida cultural de Santa Fe. Trabajó en Artistas Plásticos como vicepresidente y, luego, como presidente durante 40 intensos años. Dio todo lo que podía dar. Su legado en la región no quedará en tierra baldía porque el ejemplo de su energía y amor por las artes plásticas no podrá decaer”. Taverna Irigoyen, que también es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, finalizó: “Salvador está con nosotros y el mejor homenaje que podemos hacerle es dar continuidad a esta Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”.

 

Galardonados

 

El Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Alan Brignone por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130x121 cm; 2012). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe lo obtuvo Leandro Calamante por su obra “Lluvia” (óleo y esmalte sintético sobre monolúcido; 86x115 cm; 2013). El Premio Red Sport es para Andrea Córdoba por “Observatorio” (tríptico; técnica mixta; 60x50 cm). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales a Juan Müller por “Paisajes internos II” (dibujo; 90 x 70 cm; 2013). El Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos es para Susana Rossi por “Esquirla” (acrílico; 120x120 cm; 2013). El Premio Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencias para Sergio Fasola por “Travertino” (técnica mixta; 100x100 cm; 2013). El Premio Rotary Club para Marco Pinta por “Añoranza a lo ajeno” de la serie “Un Sinsorpresas” (grafito y acuarela sobre papel; 218x82 cm; 2013). El Premio 140º Aniversario de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri para Aimé Luna por “Es de noche” (tríptico; fotografía-fotomontaje; 16x16 cm c/u; 2012-2013).  Además, la mención del Jurado por el conjunto de su obra es para  Luis Leonel Ormaechea por “Intervención Cultural 01 y 02” (pintura acrílica sobre fotografía; 100x100 cm; 2012).

 

Salón Primavera

 

Incluyendo a los ganadores, el XVII Salón Primavera presenta obras de Virginia Abrigo, Pablo Affore Lovino, Adolfo Mario Arana, José Adán Bastías, Alan Brignone, María Paula Budini, Leandro Calamante, Ricardo Calanchini, Ana Cervoni, Gustavo Chuard, Ana María Cibils, Alejandro Contini, Andrea Córdoba, Tatiana Corte, Martín Crippa Delfino, Mario Cuello, María Fernanda Delfor, Cristina De Miguel, Luis Dona, Sergio Fasola, Geraldhyne Fernández, Victoria Ferreyra, Josefina Gimeno, Fabio Huser, Sebastián Kaminsky, Diana Lerman, Aimé Ileana Luna, Virginia Martí, Alejandra Melano, Eugenio Migliorini, Juan Enrique Müller, Luis Leonel Ormaechea, Andrea Ortman, María Laura Pacitti, Iris Pantanali, María Lucy Parma, Marco Pinta, Lidia Prause, Evelin Quain, Nicolás Ramírez, Miriam Noemí Robbiano, Diego Alejandro Sánchez, Enzo Ramírez Suárez, Aníbal Federico Roman, Paulo Rondina, Susana María Rossi, Victoria Ruiz Díaz, Marta Saiz, Karina Salinas, Diego Alejandro Sánchez, Branka María Spekuljak, José Ignacio Storni, María Eugenia Suárez, Pyli Urfer, Sonia Beatriz Valenzuela, Nanci Velázquez, Exequiel Virasoro y María Emilce Zilli.