Trámites Sábado 28 de noviembre de 2009 a las 06:25 | 1' 52

Nuevos requisitos en los vehículos para obtener el carné de conducir

Los coches que se utilicen para rendir el examen práctico deberán cumplir una serie de medidas de seguridad. Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse a partir del 1º de diciembre.

Quienes vayan a rendir el examen práctico para obtener la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe deberán contar en sus vehículos con una serie de requisitos legales, elementos reglamentarios y de seguridad. Hasta el momento, estos requerimientos no son exigidos en el momento en que los aspirantes concurren con sus vehículos a la pista de examen, pero serán obligatorios a partir del próximo 1 de diciembre.

Desde la Dirección de Tránsito del Gobierno de la ciudad se señaló que por tratarse de elementos necesarios para la seguridad de los conductores y acompañantes, las personas que asistan a rendir el examen práctico deberán tener el auto en condiciones para cumplir con los requisitos y recién después podrán realizar el recorrido por el circuito.

Los conductores de automóviles, ciclomotores, ómnibus y camiones deberán presentar los siguientes requerimientos legales del vehículo: licencia de conducir habilitada (o en su defecto acompañante con licencia), póliza y último recibo de seguro pago y DNI tanto del titular como del acompañante.

Mientras tanto, sólo los automóviles y ciclomotores deberán presentar la cédula del automotor o la tarjeta azul; y sólo los automóviles y vehículos de gran porte tendrán que exhibir la Revisión Técnica Obligatoria, la tarjeta celeste y oblea de GNC.

Por su parte, los ómnibus y camiones tendrán que contar con la cédula del automotor o fotocopia de la misma y la habilitación nacional, provincial o municipal donde conste la cantidad de asientos.

 

Elementos reglamentarios

 

Todos los vehículos deberán tener las luces de giro, de posición, de freno, bajas y altas en perfecto funcionamiento, y tendrán que contar con el indicador de velocidad máxima, espejos retrovisores laterales y chapas patentes legibles.

En tanto, los automóviles, ómnibus, camionetas o camiones deberán contar con luces de retroceso, espejo retrovisor interno y cinturones de seguridad. Sólo los vehículos de gran porte deberán exhibir bandas reflectivas laterales y traseras y los motociclistas casco homologado para el conductor y acompañante.

En todos los casos, los vehículos tendrán que contar con profundidad y superficie en sus neumáticos. Asimismo, los automóviles y ómnibus, camiones o camionetas deberán tener matafuegos normalizado y amarrado, botiquín de primeros auxilios, balizas normalizadas portátiles y una sábana blanca. Y sólo los vehículos de gran porte deberán contar con el tacógrafo e instrumental general en funcionamiento y salida de emergencia.