Cultura Domingo 16 de agosto de 2009 a las 10:26 | 3' 00

Pautasso exhibe su antología artística en el MMAV

El viernes, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068), quedó inaugurada “Richard Pautasso: muestra antológica”. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta 16 de septiembre. Organiza el Gobierno de la ciudad.

Pautasso exhibe su antología artística en el MMAV

La muestra antológica de uno de los creadores santafesinos más importantes quedó inaugurada en la noche del viernes en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (MMAV). Se trata de una exposición que busca reflejar el trabajo de Richard Pautasso, que exhibe una cuantiosa serie de obras que rescatan diferentes etapas de su vasta producción.

El acto contó con la presencia de Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, y, por supuesto, del plástico protagonista. Además, la presentación estuvo a cargo del Dr. Felipe Cherep, quien se valió de preciso humor y sagaz sátira para introducir, de insólita forma, en tema a los asistentes. Sin preludios, el presentador lanzó: “Advertirán ustedes que es inusual este tipo de participación en actos de esta naturaleza, pero me anticipo informándoles que contamos con la autorización del Indec, del Comfer, de la Mesa de Enlace y del Sr. Julio Grondona”.

 

 

Peculiar presentación

 

“En momentos como éste, vale la pena gritar verdades”, lanzó el peculiar presentador, y continuó: “Y la primera es señalar la audacia de las autoridades de Cultura municipal al proponer en público esta muestra, con un desafiante ‘ésta es la obra de Richard Pautasso’. Esta afirmación nos induce a una reflexión inmediata: ‘¿Esta es la obra de Richard Pautasso?’”, remató en un tono medio, mezcla de asombro y decepción. Luego prosiguió hurgando en la herida abierta con humor cómplice: “Sí, ésta es su obra; es la misma que en los museos más afamados de Europa nunca llegó a figurar;  es la misma que nos conmueve e interroga, nos perturba y exige, nos paraliza y escandaliza en la más increíble impunidad. Enrolado en corrientes no figurativas, Richard no figuró mucho tiempo en ninguna parte”.

Sin embargo, tras criticar a diestra y siniestra críticas de arte de plásticos que hablaron sobre la obra de Pautasso, Cherep cerró su intervención con una caricia al alma y al ego de su amigo, el artista homenajeado: “Lo que nadie ha dicho sobre él con suficiente detenimiento es la riqueza conceptual, el apasionado humor y la precisa ironía de sus obras. Nosotros nos acercamos, irreverentes a esas características; nos congratulamos de tenerlo y abrazarlo; y nos felicitamos de verlo transcurrir tan junto a nuestro tiempo, a nuestras calles, a nuestras vidas”.

 

 

Voz oficial

 

A su turno, el secretario de Cultura destacó el orgullo y la felicidad de inaugurar esta muestra antológica. Explicó que “desde la gestión apuntamos constantemente a dar continuidad a las propuestas y actividades que se desarrollan en esta institución consagrada al arte. Por eso trabajamos para convocar y reunir a artistas tan diversos. En este sentido, para nosotros es un compromiso continuar transitando esta senda”.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de septiembre. Además, Pautasso tiene previsto brindar visitas guiadas. Para interiorizarse acerca de los días y horarios en los que se concretarán estos recorridos, dirigirse al MMAV, ubicado en San Martín 2068, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20. Sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y domingos de 17 a 20.

 

 

Creación y compromiso

 

La obra de Pautasso, en sus diversas manifestaciones, refleja desde sus inicios un denominador común: la sensibilidad del artista con la realidad que lo rodea. Como pocos, rinde homenaje al arte volcando en cada pieza su cosmovisión, arriesgándose sin tapujos al riesgo estético, indagando nuevos horizontes, escapando de los parámetros de lo convencional y académico. Su rigor con el acto creativo va hasta las últimas consecuencias, desnudando el otro lado de la sociedad con sus glorias y miserias.

Pautasso arriesga en sus producciones un compromiso inteligente, empeñado en plasmar los decires de cada época. Es un sensible ejecutante, un verdadero maestro de ceremonias que concreta con humor apasionado sus trabajos en los que la ironía proyecta su sombra.