Plan Abre Jueves 15 de enero de 2015 a las 13:30 | 2' 52

Plan Abre: la Policía Comunitaria ya recorre el barrio Coronel Dorrego

Se trata de la segunda experiencia en la capital provincial. Unos 40 agentes comenzaron a recorrer el barrio que en esta primera etapa abarcará unas 30 manzanas, en la zona delimitada por Güemes, Alvear, Pavón y French. Durante el acto, las autoridades dejaron inaugurado la Casa de la Policía Comunitaria en la esquina de Larrea y Lavalle.

Plan Abre: la Policía Comunitaria ya recorre el barrio Coronel Dorrego

Desde la esquina de Larrea y Lavalle, partieron esta mañana unos 40 agentes de la Policía Comunitaria que comenzaron a recorrer las calles del barrio Coronel Dorrego de la capital santafesina. Fue durante un acto que estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y la secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín, y que contó con una destacada participación de los vecinos del lugar.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad, hizo entrega a las autoridades policiales de las llaves de un automóvil y 2 motos 0km que estarán a disposición de la unidad especial puesta en marcha. Asimismo, y con el tradicional corte de cintas, las autoridades presentes dejaron inaugurado el local que servirá de base y punto de referencia para los vecinos de la Policía Comunitaria en el lugar.

Los agentes del cuerpo policial ya en funciones actuarán específicamente en Coronel Dorrego, en el sector comprendido entre las calles Güemes, Alvear, Pavón y French, abarcando en principio un total de 30 manzanas.

Participaron de la actividad, entre otros funcionarios provinciales y locales, el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Gerardo Chaumont; el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; el jefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola; el coordinador del Operativo del Programa Policía Comunitaria, Daniel Pinto; los concejales Leandro González y Vanesa Oddi; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, Sebastián Montenotte.

 

Seguridad y diálogo

 

El vicegobernador Henn señaló que en el marco de consolidación del Plan de Seguridad Democrática, “todos los días trabajamos para alcanzar este objetivo que nos parece central: que la buena gente esté ocupando el espacio público”.

En particular y sobre la misión de la Policía Comunitaria, el ministro Lamberto, señaló por su parte que se busca “un acercamiento con los vecinos, que logre cada día una consideración superior del diálogo, y a través de la comunicación y participación se puedan ir planificando acciones concretas destinadas a bajar la violencia, la falta de convivencia y la inseguridad, para llegar a la convivencia y la solidaridad en entro todos”.

 

Experiencia y capacitación

 

En este sentido, y a un año de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en un sector del Barrio Barranquitas de la capital provincial, el ministro de Seguridad puntualizó que “ha sido una experiencia valorada por los vecinos y que en la encuestas tiene una alta consideración”, al tiempo que destacó ello fue posible por la colaboración y el trabajo articulado con el Municipio.

Cabe mencionar que los cadetes fueron seleccionados según un perfil particular para una policía de proximidad. En este sentido recibieron capacitaciones específicas en tácticas de prevención, diálogo y resolución de conflictos, hecho que contó con la colaboración del ministerio de Justicia.

 

Plan Abre

 

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, Programa de Intervención Integral en Barrios que llevan adelante el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad en diferentes sectores.

En el caso de Coronel Dorrego, y como parte del Programa Urbano Integral del Noreste, el Municipio lleva adelante en el lugar la construcción de unos de los Jardines Municipales que recibirá a chicos de 1, 2 y 3 años y que se articulará con las salas de 4 y 5 años que llevan adelante el Movimiento Los Sin Techo. Asimismo se han concretado obras de cordón cuneta, iluminación, agua potable, luz segura, apertura de calles, y se encuentra en marcha la obra de Bulevar French, entre otras acciones.