General Martes 13 de octubre de 2015 a las 11:08 | 3' 31

Plan de Regularización Dominial: más viviendas en manos de familias del noroeste

Se trata de 45 nuevos propietarios de la tierra donde construyeron sus casas, y que pertenecen a diversos barrios del norte de la ciudad. Con la entrega que hizo el intendente José Corral en el Polideportivo La Tablada, ya son 3.500 los titulares que accedieron a la escritura de su vivienda. “Estos papeles no se ven, pero el barrio mejora y los vecinos toman un compromiso diferente”, aseguró el Intendente.

Plan de Regularización Dominial: más viviendas en manos de familias del noroeste

En el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2008, el intendente José Corral entregó a 45 familias los títulos de propiedad de los terrenos donde edificaron sus casas. El acto marcó el final del proceso de regularización dominial para esos vecinos de los barrios Monseñor Zazpe, San Agustín II, Estanislao López, Eva Perón, El Abasto, Nueva Pompeya, Santa Marta y Villa Elsa.

El Plan de Regularización Dominial que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad hace 7 años ya incorporó a más de 10 mil familias de 40 barrios. De ese total, 3.500 ya cuentan con escritura del terreno a su nombre. A su vez, se firmaron 2 mil boletos de compra-venta, lo que implica que están en condiciones de iniciar el trámite de escrituración. Y se entregaron 4.500 constancias de ocupación -trámite que habilita al beneficiario a firmar el boleto de compra-venta a su nombre-, y se encuentran otros 1.500 en proceso de elaboración del plano de mensura.

El acto, que se desarrolló en el Polideportivo La Tablada, estuvo encabezado por el intendente José Corral, pero además participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; el coordinador del Movimiento Los Sin Techos, José Luis Ambrosino, y el coordinador del Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga.

 

Gracias

 

En representación de los vecinos, con pocas palabras, pero con emoción en su voz, Cristina Silva expresó sus sensaciones: “En nombre de todos los vecinos, que supongo que tienen la misma alegría que tengo yo, quiero agradecer por la entrega de la escritura y por lo que hicieron por muchos vecinos que estábamos olvidados”.

“Estos son uno de los momentos más emotivos de la gestión, porque la gente recibe de nuestras manos los papeles de propiedad de su casa”, expresó a su turno el intendente José Corral. Y en referencia a la larga estadía de los vecinos en la zona, aseguró que “en la mayoría de los casos pasan muchos años viviendo en el mismo terreno, en algún caso heredado de los padres o abuelos, y muchas veces orientados por el propio Gobierno, que les dijo que se instalen en la zona oeste o norte de la ciudad”.

El mandatario local señaló el trabajo que está realizando la actual gestión, y destacó que “ahora estamos llegando a estas zonas de la ciudad con los papeles, lo que significa un gran trabajo de muchos profesionales, porque para llegar a la entrega de escrituras hay que pasar por varios pasos”. Y en este sentido, dijo que “estamos entregando los títulos de propiedad definitivo, que para la familia significa un antes y un después, donde la propiedad comienza a tener otro valor económico, que alcanza entre 15 y 20 veces más al valor que tenía antes de la regularización dominial”.

 

Hay un plan

 

“Estos papeles no se ven, pero el barrio mejora, y los vecinos toman un compromiso diferente”, aseguró el Intendente. Y con respecto a las mejoras, recordó que “estamos haciendo obras en el oeste y en el norte, especialmente en esta última zona de la ciudad, en el marco de un proyecto que lo hemos denominado Plan Norte, que significa estar más presentes en los lugares donde la ciudad creció sin planificación y ahora hay que entregar servicios, infraestructura, transporte, educación y oportunidades de trabajo”, remarcó José Corral.

 

En toda la ciudad

 

Algunos de los barrios en los cuales los vecinos están en proceso de regularización dominial son: San Lorenzo, Santa Rosa, 12 de Octubre, Estrada, Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas (Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas); San Pantaleón, Roque Sáenz Peña, Villa Hipódromo, Loyola, Varadero Sarsotti, Chalet, Arenales, Estanislao López, Villa Teresa, Yapeyú, San Martín, Sarmiento, San Agustín, La Nueva Tablada, El Abasto, 29 de Abril, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Los Hornos, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, La Guardia, Colastiné, Alto Verde, El Abasto, Villa Elsa, Marcos Bobbio y Alberdi, entre otros.

Por otro lado, hay que destacar también que 217 familias fueron reubicadas en terrenos con cota adecuada ya que antes estaban en lugares de riesgo hídrico (Alto Verde; Nueva Esperanza Este; Villa Oculta, Barranquitas Oeste; y Barranquitas Sur). Y 283 familias están en proceso de reubicación porque están asentadas informalmente en reservorios del oeste y noreste.