Riesgo Hídrico Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 14:55 | 3' 03

Presentaron el Plan Director de Drenajes Pluviales para la zona de la costa

Se trata de un trabajo que estuvo a cargo del Instituto Nacional del Agua, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad. Además, los Municipios de Santa Fe y Rincón firmaron un convenio de colaboración para realizar las acciones necesarias para el mejoramiento y correcto funcionamiento del sector definido como cuenca número 27 por el INA, común a ambas jurisdicciones.

Presentaron el Plan Director de Drenajes Pluviales para la zona de la costa

Esta mañana, el intendente José Corral, junto a su par de Rincón, Carlos Sánchez, y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, participaron de la presentación del Plan Director del Drenajes Pluviales para la zona de la costa, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Los detalles del Plan -que demandó dos años de investigación- estuvieron a cargo del director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; y el director de Proyecto del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional de Agua, Héctor Bianchi.

“Hoy se presentó un trabajo de dos años, nunca más oportuno, porque en estos días tenemos muy presente lo importante que es contar con buena información y con planes para ver cómo nos manejamos con las lluvias intensas y las crecidas de los ríos”, dijo el intendente José Corral. En este sentido, el mandatario recordó que desde hace algunos años la ciudad de Santa Fe tiene un Plan Director con 26 cuencas: “Ahora, tenemos buena información de las 14 cuencas de la zona de la costa y del anillo de defensa”, amplió.

En cuanto a la importancia del informe, José Corral sostuvo que permite priorizar las obras que hacen falta, y actualiza la información para saber cómo deben manejarse los municipios. “Estamos en un paisaje que es muy bonito, muy lindo, pero que tenemos que mantenerlo en condiciones diferentes a las del resto de la ciudad, porque aquí no tenemos pavimento y no tenemos alteración al paisaje natural pero como han venido a vivir muchas familias, es necesario tener una planificación para evitar problemas”, agregó.

 

Trabajo conjunto

 

En el mismo acto, que se desarrolló en el Km 4,5 de la Ruta 1, en el Camping Uatre, los municipios de Santa Fe y Rincón rubricaron un convenio de cooperación donde se comprometen a realizar las acciones necesarias para el mejoramiento y correcto funcionamiento del sector definido como cuenca número 27, según el Plan Director de Drenajes Pluviales realizado por el INA, para el escurrimiento de las aguas en sus respectivas jurisdicciones.

En esta línea, el senador Hugo Marcucci indicó que “destacamos la visión de los dos intendentes, trabajando de manera conjunta, definiendo y coordinando qué es lo que hay que priorizar, qué hay que plantear”. Al igual que los intendentes de Santa Fe y Rincón, el senador del Departamento La Capital destacó el trabajo realizado para la ampliación de la Ruta 1, y recordó que inicialmente, en anteriores gestiones, se la había planificado sin desagües. “Afortunadamente, la ruta que está en construcción tiene todos los desagües planteados como corresponde. Por lo tanto eso también es parte de una solución importante a futuro”.

 

Herramienta importante

 

Por su parte, el intendente de la ciudad Rincón, Carlos Sánchez, detalló el comportamiento de la zona en las últimas lluvias y afirmó que con la asistencia permanente del INA y la firma del convenio con el municipio santafesino, se encuentra bien encaminado el mejoramiento del sistema de desagües. “Nosotros estamos seguros de que debemos preservar, mantener y seguir mejorando la evacuación del agua, pero ahora estamos un poco más tranquilos porque vamos a trabajar en colaboración conjuntamente con el Municipio de la ciudad de Santa Fe”, afirmó.

En el mismo sentido, Carlos Paoli señaló que la importancia del Plan presentado es que es una herramienta que caracteriza todo el escurrimiento del drenaje urbano por cada una de las cuencas que lo componen. “Tenemos determinadas cuáles son las direcciones de escurrimiento; tenemos determinados cuáles son los caudales que es necesario evacuar para una lluvia de una recurrencia de cinco años, que es la se utilizó para el diseño de los colectores, y están ubicadas las posición de los colectores principales en cada una de las cuencas”, añadió.