General Miércoles 30 de abril de 2008 a las 11:28 | 2' 53

Presentaron los primeros colectivos con rampas para discapacitados

“Es un primer paso para lograr una ciudad más accesible para todos”, dijo el intendente Mario Barletta. Los coches fueron recibidos con beneplácito por la entidades que trabajan con personas con capacidades diferentes.

Presentaron los primeros colectivos con rampas para discapacitados

“Esto es un punto importante para lograr una ciudad inclusiva”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que en la mañana de hoy estuvo observando el funcionamiento de los tres primeros colectivos con rampas para personas discapacitadas.

El jefe de Gobierno de la ciudad resaltó que con la incorporación de estos coches, “estamos dando cumplimiento a uno de los aspectos centrales de la ordenanza que hemos definido como de transición -previa a la elevación de los pliegos licitatorios para el nuevo sistema de transporte urbano por colectivos. La semana próxima se incorporarán 2 unidades más, y en el mes de mayo se completarán los 10 primeros colectivos, aunque no quiere decir que sean los últimas”.

En ese sentido, Barletta resaltó que “vamos a seguir trabajando para que la mayoría de las unidades -con este sistema o con otro-, sean accesibles para todas las personas”.

Además apuntó que se resolvió que los tres primeros coches cumplan funciones en las líneas 5, 9 y 14, por que son las que realizan recorrido en lugares clave para la movilidad de las personas con discapacidad, pero que el resto de las líneas irán contando con este tipo de coches progresivamente: “Estamos trabajando por un sistema de transporte más adecuado a lo que los santafesinos se merecen”, sentenció.

 

Ciudad inclusiva

Para Barletta, los colectivos presentados esta mañana en la explanada del Palacio Municipal representan “un punto importante para lograr una ciudad inclusiva. Además, en las esquinas estamos colocando rampas, y hay un relevamiento que está haciendo la gente del Inadi con estudiantes de la Universidad Católica para determinar edificios públicos que tienen que adecuar su normativa a las exigencias para la accesibilidad de las personas”, explicó.

El Intendente entendió que “todavía falta para lograr esa ciudad accesible que queremos, pero cuando los caminos son largos es importante empezar a transitarlos”.

 

Recorridos

A continuación, se detalla parte del recorrido que realizarán las unidades para personas con capacidades diferentes.

Principales destinos de la Línea 5: Desde Zona Noroeste de la ciudad, pasa por Hospital Mira y López, Cementerio Municipal, Hospital Iturraspe, Centro, PAMI Central, Municipalidad, Hospital Vera Candioti (2 cuadras), Parque Sur, Centro Cívico, Casa de Gobierno, Tribunales y recorrido de regreso con pasajeros de la Zona Sur.

 

Principales destinos de la Línea 9: Desde barrio El Pozo, pasa por el Complejo Universitario, Campo Universitario Don Bosco, Cementerio Municipal, Hospital Iturraspe, Hospital de Niños, Hospital Piloto (1 cuadra), Municipalidad, PAMI Central, Centro, Termina de Ómnibus, sanatorios e institutos de salud privados, IAPOS, y resto de recorrido de regreso con pasajeros de la Zona Centro Este.

 

Principales destinos de la Línea 14: Desde Guadalupe Noreste, por Universidad Católica, Universidad Tecnológica (2 cuadras y media), Terminal de Ómnibus (1 cuadra), zona de sanatorios e institutos de salud privados, Centro, PAMI Central, Municipalidad, Hospital Cullen, Hospital de Niños (2 cuadras), Hospital Iturraspe, Hospital Vera Candioti (2 cuadras), Tribunales, IAPOS y resto de recorrido de regreso con pasajeros Zona Sur.

 

“Una buena noticia”

Para los representantes de las entidades que trabajan con personas con capacidades diferentes, la presentación de los colectivos “es una buena noticia, y le damos la bienvenida a estos micros que van a permitir que aquellas personas con problemas motrices puedan moverse por la ciudad como cualquier otro vecino y a un precio sumamente razonable”.

Según se detalló, las nuevas unidades presentadas cuentan con un elevador especial, de accionamiento electrohidráulico. La elevación es automática, y se realiza por brazos tijeras, lo que garantiza estabilidad y seguridad en el ascenso.

Tiene un movimiento horizontal electromecánico sólo para la extensión y retracción del equipo.

Los colectivos cuentan además con todo el equipamiento de seguridad para que los usuarios con alguna discapacidad puedan subir y descender solos.