Información General Viernes 24 de octubre de 2008 a las 08:27 | 2' 41

Se presentó la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la ciudad

Está conformado por más de 150 personas, entre hombres y mujeres. La función primordial es resguardar los bienes del municipio y de la ciudad. También se presentó el equipamiento que utilizarán para su actividad.

Se presentó la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la ciudad

En la explanada del Palacio Municipal se dieron a conocer las tareas, funciones y el equipamiento de este órgano que tiene como misión preservar la seguridad de los bienes y de las personas en el ámbito del Municipio. En la oportunidad estuvo presente el intendente Mario Barletta, el secretario de Gobierno de la ciudad, José Corral, y el secretario de Seguridad de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparraguirre.


“Para el Gobierno de la ciudad preservar los bienes, guardar a quienes trabajan en el Municipio es una preocupación. Por la tanto, desde la Secretaría de Gobierno y específicamente desde la Subsecretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana se ha puesto en marcha lo que se denomina la Guardia de Seguridad Institucional, fundamentalmente, para el resguardo de los bienes de la propia Municipalidad que son los bienes de la ciudadanía toda”, indicó el intendente.


Articulación

Barletta destacó la formación que recibió el personal que integra este cuerpo, conformado por personal de planta y contratado. “Los recursos humanos fueron seleccionados y capacitados en cursos de derechos humanos, en aspectos físicos, en primeros auxilios, en protocolo de actuación. Por lo tanto, estamos confiados de que es un paso importante para ir trabajando en pos del resguardo de esos bienes, pero al -mismo tiempo- en un trabajo articulado con otras fuerzas de seguridad, que si bien tienen otros objetivos se pueden complementar claramente”, sostuvo.


El intendente aclaró que no se debe confundir la seguridad urbana con las funciones de la policía. “Pero es un valor importante si a la función específica del resguardo de los bienes de la Municipalidad, el GSI agrega un apoyo a la tarea que la policía provincial y federal tienen”, agregó. En este sentido, remarco que la Guardia cuenta con los medios tecnológicos para ponerse en contacto inmediatamente con las fuerzas policiales, ante cualquier hecho en los que se considere su intervención.


Equipamiento

Para el cumplimiento de sus tareas se adquirieron los elementos esenciales, como ser, equipos de lluvia, linternas, y medios de comunicación. Además, se diseñaron nuevos uniformes y se incorporó la primera unidad móvil destinada específicamente a la Guardia de Seguridad Interna. Este vehículo cumple con los requisitos necesarios para la realización de las actividades previstas.


“Esta primera unidad móvil y va a permitir que lugares como el Palacio Municipal, el Teatro Municipal, el Cementerio, el Tribunal de Faltas; pero también algunos espacios públicos como parques y paseos, tengan la presencia del Estado y esto transmita tranquilidad”, afirmó Barletta.


Funciones

La tarea de la Guardia Seguridad Institucional es consolidar la protección de los recursos humanos y materiales del Estado municipal en su propio ámbito de actuación: espacial, administrativa, operativa y jurisdiccional. Además, promover mejores condiciones de seguridad por medio de la vigilancia, prevención, educación y el control.



En tanto, los lugares donde el cuerpo desempeña sus funciones son: el Palacio Municipal, el Tribunal de Faltas, el Teatro Municipal, la Secretaría de Cultura, el DOAE, el Centro de Integración Comunitaria.(CIC), los Talleres Municipales, entre otros.


A estos espacios, a partir del 25 de octubre, se van a incorporar lugares públicos en los que se pretende marcar la presencia del Estado, para transmitir tranquilidad y para que el ciudadano tenga a quién recurrir ante una consulta o denuncia. De esta manera, la GSI estará presente también en el Parque Manuel Belgrano (Parque del Sur), Plaza Colón, Plaza Alberdi, Plaza San Martín, Plaza del Soldado, Plaza España y Predio Ferial Municipal.