Información General Lunes 27 de octubre de 2014 a las 22:05 | 3' 33

Se presentó el informe 2013 de "Santa Fe Cómo Vamos"

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe se presentó en sociedad la tercera publicación de una serie de indicadores que permiten realizar una evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la capital provincial. “Santa Fe es la única ciudad en el país en brindar datos certeros sobre 10 temas que hacen a la calidad de vida de la población”, valoró el intendente José Corral.

Se presentó el informe 2013 de

El intendente José Corral, junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, encabezó esta tarde la presentación de la edición 2013 de “Santa Fe Cómo Vamos 2013”, una publicación que aúna el esfuerzo del Estado local y la sociedad civil para reunir y difundir información precisa sobre la calidad de vida de los santafesinos, teniendo en cuenta diferentes indicadores vinculados a demografía y vivienda; salud y educación; servicios públicos, seguridad, ambiente; actividad económica y empleo; finanzas públicas y calidad institucional.

La presentación se llevó adelante en la casa central de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Junto al presidente de la institución anfitriona y el Intendente de nuestra ciudad, estuvieron Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, y Lucrecia de D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, quienes abordaron a manera de síntesis la información que está publicada en la nueva edición.

 

Ejes y aportes

 

Los diferentes ejes de análisis -que también estuvieron contemplados en las dos ediciones anteriores: “Santa Fe Cómo Vamos 2008-2011” y “Santa Fe Cómo Vamos 2012”- son Demografía, pobreza y desigualdad; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y Vivienda; Movilidad urbana; Ambiente, espacios verdes y gestión del riesgo; Gobernanza y gestión de calidad, y Actividad económica.

Es importante señalar que “Santa Fe Cómo Vamos” cuenta con un consejo asesor que integran la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario. Cada una de dichas instituciones también estuvieron representadas en la presentación que se llevó adelante en la Peatonal San Martín 2231.

 

Continuidad y seriedad

 

José Corral remarcó que la presentada esta tarde “es la tercera publicación de Santa Fe Cómo Vamos”, lo cual habla de una continuidad que nos da mucho orgullo, porque no hay otra ciudad en el país que tenga esta continuidad en el tiempo, con datos certeros sobre 10 temas que hacen a la calidad de vida de la población”.

Sobre el trabajo realizado, el mandatario local manifestó que “se trata de un grupo de indicadores para ver cómo vamos en las diferentes áreas”. Agregó que “este trabajo tiene el valor enorme de que la Bolsa de Comercio, las tres universidades de la ciudad y la Fundación Ejercicio Ciudadano nos ayudan en la elaboración: son quienes completan los informes y junto al Gobierno de la Ciudad dan testimonio de la veracidad de estos números”.

 

Números y análisis

 

Con respecto a los datos estadísticos, el mandatario local señaló que “estos números también tienen el sentido de poner arriba de la mesa una información confiable que nos permita el debate, porque luego cada uno hará con esos números un análisis diferente, pero tiene el valor de una discusión que se puede llevar a cabo sobre una base de datos más precisos”. Y sobre esta temática agregó que “la buena estadística en Argentina está muy discutida, pero Santa Fe con orgullo puede decir que la tiene”.

En contacto con la prensa, al ser consultado sobre la primera lectura que se puede realizar de los indicadores del año pasado, el Intendente recordó que “es un contexto económico difícil, por lo cual hay que mirar los números con esa perspectiva”. Consideró que “desde ese punto de vista, los números de empleo son positivos porque no hay una caída significativa. Tenemos números interesantes desde el punto de vista vial, porque bajaron levemente los números de accidentes a pesar del aumento que se dio en el parque automotor”. Entendió también que “tenemos datos preocupantes porque se mantienen en torno al 20 por cada 100 mil habitantes los homicidios dolosos: son números altos que nos obligan a pensar una y otra vez el tema de la convivencia y la violencia”.

Por otra parte, contó que “hay mejores números -en baja- con respecto al robo de automotores y otros indicadores vinculados al delito”. Y finalmente aseguró que “aparecen datos positivos con respecto a la cantidad de familias que accedieron a los servicios públicos (agua potable, pavimento y cloacas); además se publican números alentadores con respecto a las finanzas municipales, con una inversión muy importante en obra pública”. Pero para el Intendente, “no sólo el Gobierno tiene que hacer la evaluación de estos datos que presentamos, sino que es la sociedad en su conjunto la que debe conocerlos y analizarlos”.