Producción Martes 28 de mayo de 2013 a las 21:40 | 4' 57

Se presentó en sociedad la primera publicación del programa "Santa Fe Cómo Vamos"

El libro, que fue dado a conocer en la sede de la Bolsa de Comercio, tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través del análisis de la evolución de una serie de indicadores relacionados con el acceso a bienes y servicios y a la concepción que la población tiene de su propio bienestar. El relevamiento fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, con asesoramiento de las universidades locales y la Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario.

Se presentó en sociedad la primera publicación del programa

Esta noche, en la sede de la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, el intendente José Corral, junto al titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo Gonzáles Kees, estuvieron al frente de la presentación de la primera publicación del programa “Santa Fe Cómo Vamos”, que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil.

Se trata del primer documento bibliográfico que compila información estadística de la ciudad, en el marco de una enriquecedora experiencia de trabajo coordinado entre el ámbito público y el privado. La iniciativa que se plasmó en el libro fue llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio, pero cuenta con la coordinación de un consejo asesor que está integrado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario.

 

Datos para avanzar

 

En la introducción, el intendente José Corral valoró la posibilidad de “contar con un conjunto de indicadores compartidos para saber dónde poner la mirada y alcanzar así políticas públicas más eficientes y efectivas es fundamental para evaluar cómo marcha la ciudad”.

Cabe destacar que la idea inspiradora del Programa es producto de la buena experiencia que tuvieron las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín. A partir del esfuerzo en conjunto del sector gubernamental, privado y la sociedad civil, esas ciudades superaron problemas y alcanzaron exitosamente muchos proyectos. Con respecto a este tema, el mandatario municipal dijo esta noche que “Santa Fe está en el pelotón de las pocas ciudades argentinas que se preocuparon por tener buena información, como lo es el caso de San Martín de los Andes, Rosario y Buenos Aires”.

 

Ejes temáticos

 

Este primer informe de “Santa Fe Cómo Vamos” recoge datos estadísticos del período 2008-2011, desplegados en diez ejes de análisis: Demografía, pobreza y desigualdad; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y Vivienda; Movilidad urbana; Ambiente, espacios verdes y gestión del riesgo; Gobernanza y gestión de calidad, y Actividad económica.

Tal como se expresó en la presentación del libro, “la compilación y elaboración de indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales y, eventualmente, por otro tipo de instrumentos que dé cuenta de la percepción que la ciudadanía posee sobre las políticas públicas, permitirá monitorear la evolución de resultados objetivos y subjetivos” en los diferentes ejes temáticos.

 

Información garantizada

 

En la apertura de la presentación, el presidente de la Bolsa de Comercio se manifestó muy agradecido a todas las partes que hicieron posible esta publicación, y luego habló del inicio de este proyecto: “Queríamos desarrollar un indicador con la actividad económica de la ciudad de Santa Fe, porque entendíamos que podíamos hacer un aporte importante a las administraciones municipales. Comenzamos trabajando con Mario Barletta y al poco tiempo seguimos con José Corral para darle forma al “Santa Fe Cómo Vamos”. A partir de ahí nos pusimos a trabajar en conjunto y arribamos a un trabajo muy superador a la idea primaria que teníamos en la Bolsa, ya que desde los otras instituciones aportaron otros indicadores que nosotros no manejamos”, aseguró González Kees.

Asimismo, destacó la decisión del intendente José Corral “de empezar a trabajar en un programa de este tipo desde el mismo inicio de su mandato, donde se estará evaluando su propia gestión, lo que indica fundamentalmente una postura de mostrar transparencia en la gestión”.

A su turno, el intendente José Corral manifestó que “el valor que tienen estos datos no está solamente en la información, sino que es la garantía de esta información por parte de la sociedad civil y no únicamente del Estado”. En esta misma línea aseguró que “será muy útil este libro porque lo van a poder usar diferentes actores de la sociedad y además para ver justamente cómo vamos con nuestro plan de desarrollo Santa Fe 2020, que es el objetivo que se trazó para estos indicadores”. Y con respecto a su actual gestión, subrayó “que es un desafío y un riesgo, pero es el mejor de los riesgos, que es la transparencia y el debate democrático”. Posteriormente aseguró que “esta publicación es un aporte de calidad y debate para ciudad, porque queremos que el debate crezca en jerarquía y que hablemos con los números en la mano para seguir mejorando la ciudad”.

 

Presencias

 

Luego de que hicieran uso de la palabra el mandatario municipal y la máxima autoridad de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna y el director del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, Fabio Arredondo, realizaron una breve exposición de dos de los ejes del informe que se presentaron.

Al acto en el auditorio céntrico de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe asistieron, entre otros funcionarios, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; en representación del Ministerio de Economía, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; por el Ministerio de Desarrollo Social, la directora de Unidad de Evaluación, Monitoreo y Política Social, Mónica Liborio; el presidente del Tribunal de Cuentas, Germán Huber. También estuvieron las autoridades de las instituciones que conforman el Consejo Asesor de este programa: por la Universidad Nacional del Litoral, en representación del rector, vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Irigoyen; en representación de la Universidad Católica de Santa Fe, el vicerrector Académico, Eugenio Martín De Palma y la secretaria de Ciencia y Técnica, María Graciela Manzini. También estuvieron en representación de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, el secretario de Planeamiento y Gestión, Eduardo Donet. Y por la Fundación Ejercicio Ciudadano, Lucas Barberis.

También se hicieron presentes diversas autoridades en representación de las siguientes instituciones: Ente Administrador Puerto Santa Fe, Asociación Conciencia, Agencia de Desarrollo de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresa, Centro Comercial, Empresa Provincial de la Energía, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y miembros de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.