General Domingo 10 de mayo de 2009 a las 16:04 | 2' 47

Por primera vez, la Declaración Jurada del DReI se debe hacer por Internet

El plazo para la presentación opera el próximo 29 de mayo. Anteriormente, los contribuyentes debían completar un formulario y presentarlo en diferentes bocas de recepción. El nuevo mecanismo -al que se accede desde la página web del Gobierno de la ciudad- facilita el cumplimiento tributario, y permite un mejor intercambio de datos con otros organismos fiscales.

Desde el martes 5 de mayo, se incorporó a la página web del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar) el Aplicativo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Derecho de Registro e Inspección (DReI), siendo la primera vez que esta obligación a cumplimentar por parte de los contribuyentes debe efectuarse vía Internet.

El Derecho de Registro e Inspección (DReI) es un tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria, negocio o actividad a título oneroso, lucrativa o no, desarrollada dentro de la ciudad, y actualmente alcanza a unos 13 mil contribuyentes, que cada año deben presentar una Declaración Jurada Anual.

En ese sentido, desde la Secretaría de Hacienda y Economía se informó que el vencimiento para la presentación de esa documentación correspondiente a 2008, operará el próximo 29 de mayo.

 

 

Cercanía y agilidad

 

Anteriormente, los contribuyentes debían realizar la presentación de la Declaración Jurada Anual en soporte papel, por lo que el año pasado debieron habilitarse distintas bocas de recepción de los formularios: en el Palacio Municipal, el Departamento de Verificaciones Externas -dependiente de la Dirección de Rentas- y en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Este año, con la implementación del aplicativo vía on line, se pretende facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria a los contribuyentes, sin necesidad de movilizarse y unificando el procedimiento con el utilizado por los otros organismos fiscales provinciales y nacionales.

También se busca permitir la captura de datos para la actualización de las bases, incorporando información a aportar por el contribuyente de tal manera de posibilitar un mayor seguimiento y control del comportamiento tributario de quienes deben abonar el DReI, como así también el intercambio de datos con los organismos fiscales de Nación y Provincia.

Otro de los objetivos, es identificar rápidamente a aquellos contribuyentes que presenten en tiempo y forma lo requerido por el aplicativo incorporado, a diferencia del año 2008, en que se procesó en forma manual, con la lentitud y posibilidad de error que ese mecanismo implicaba. También marcará una nueva diferencia sustancial con otros años, en que se desestimaba por completo la importancia de esta presentación.

Por otra parte, desde la Secretaría de Hacienda y Economía se remarcó que está previsto aplicar las sanciones establecidas en las normas vigentes por el incumplimiento, medida que ya se aplicó por primera vez en 2008.

 

 

Procedimiento

 

Ingresando a la página web www.santafeciudad.gov.ar el contribuyente dispondrá del formulario de Declaración Jurada que deberá ser completada on line y transmitido electrónicamente. El formulario se encuentra disponible ingresando al sitio DReI, en el apartado Declaración Jurada Anual.

Deberá informarse el número de padrón y la clave de acceso que se encuentra impresa en las boletas de pago. Por única vez y como criterio de validación se solicitará el número de CUIT para el ingreso al sitio. En el caso de contribuyentes comprendidos en el régimen de Convenio Multilateral, una vez seleccionada la opción, se desplegará un Anexo donde deberá consignarse la información específica referida al mismo, evitando de esta manera la presentación de otro formulario en soporte papel, tal como ocurría en años anteriores.

Los contribuyentes que revisten el carácter de exentos en el tributo quedan excluidos de esta obligación, salvo aquellos que hayan obtenido una exención parcial.

Para consultas, dirigirse al Departamento Tributos sobre Actividades Económicas, Oficina 08, Planta Baja del Palacio Municipal o a los teléfonos 0342-4508029 y 4508074.