General Sábado 11 de abril de 2015 a las 00:07 | 4' 35

El Programa de Regularización Dominial fue distinguido a nivel nacional

Obtuvo el primer Premio a la Innovación en Políticas Públicas, que entrega el Cippec. La iniciativa del Gobierno de la Ciudad fue destacada entre 86 políticas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios. Desde 2008, más de 10 mil familias de 40 barrios de la ciudad avanzaron en el proceso para lograr la titularidad de su terreno, y unas 3.500 ya tienen la escritura de su casa. “Otorgar la titularidad de la tierra es un acto de inclusión”, resaltó el intendente José Corral.

El Programa de Regularización Dominial fue distinguido a nivel nacional

El Programa de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad -que ya alcanzó a más 10 mil familias de 40 barrios, y que entregó alrededor de 3.500 escrituras de vivienda-, recibió el primer puesto en la categoría “innovación social” y el primer puesto en la categoría regional “Centro” del Premio a la Innovación, que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La iniciativa fue destacada entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios, y los premios serán entregados en el Encuentro Federal de la Innovación Pública, que reúne anualmente a un centenar de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.

El objetivo del Programa de Regularización Dominial es mejorar la calidad de vida y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a más de 15 mil familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica, que no tenían la titularidad del terreno y la vivienda en el que vivían. Actualmente, más de 10 mil familias se encuentran en proceso de regularización dominial en la ciudad.

 

Satisfacción

 

“Nos da mucha satisfacción que organizaciones prestigiosas como el CIPPEC que evalúan las políticas públicas hayan destacado nuestro Programa de Regularización Dominial”, destacó el intendente José Corral y subrayó: "Es una muestra más de lo que hemos logrado juntos: son hechos concretos que nos permiten avanzar en una ciudad más integrada y más inclusiva, porque entregar la titularidad de la tierra es un acto de inclusión social”. Además, José Corral comentó que “cada acto de entrega de escrituras es un momento de mucha alegría y emoción, porque sabemos que para cada familia no hay nada más importante que la casa en la que uno vive”.

Al mismo tiempo, el Intendente destacó que “este premio reconoce el trabajo que venimos haciendo y permite que la experiencia acumulada en la ciudad pueda ser replicada en otros municipios, por eso es una gran satisfacción esta noticia, es un aliento a seguir trabajando en esta línea y un incentivo para todo el equipo de la Agencia Santa Fe Hábitat del Municipio”.

En declaraciones efectuadas luego del último acto de entrega de 85 escrituras traslativas de dominio, el mandatario local resaltó que “avanzar en la regularización dominial, es también una invitación a mejorar el barrio y la ciudad”, y resaltó que tiene un impacto importante sobre el valor de la propiedad: “Tener los papeles de la casa incrementa notablemente su valor y les permite a los vecinos acceder a todos los servicios”, enfatizó. El acto que se realizó en el Palacio Municipal alcanzó a familias de los barrios Barranquitas, Villa del Parque, Los Hornos, San Agustín, Estanislao López, Monseñor Zazpe, Eva Perón, Yapeyú, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

 

Impacto positivo

 

El Premio a la Innovación en Políticas Públicas es una iniciativa de (Cippec), con apoyo del Banco Supervielle, que distingue las políticas públicas innovadoras de la Argentina y contribuye a visibilizar experiencias de todo el país que impactan positivamente en la vida de las personas.

Otras 11 iniciativas de los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional recibieron reconocimientos en las distintas categorías del Premio. Entre las políticas ganadoras se encuentran tres de la provincia de Santa Fe y dos de la provincia de San Luis, en tanto que las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego y el Gobierno Nacional completan el listado de políticas públicas innovadoras premiadas con una por cada jurisdicción.

 “Los desafíos por generar nuevas y mejores prácticas en los ámbitos gubernamentales son numerosos y cada vez más complejos. Por ello, es clave visibilizar y difundir políticas públicas que potencien el desarrollo de iniciativas similares en todos los niveles de gobierno y permitan comprender cómo es posible mejorar la calidad de vida de los argentinos”, indicó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec.

 

Participación

 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello, concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Las políticas postuladas al premio fueron analizadas por un Comité Evaluador integrado por un equipo plural de académicos, líderes de la sociedad civil y el sector privado, y expertos en políticas públicas con gran trayectoria en el sector público.

En esta segunda edición se destacó la participación del nivel municipal de gobierno, que contó con 48 postulaciones. “Los gobiernos locales tienen el gran desafío de atender múltiples demandas ciudadanas en un marco de restricciones presupuestarias. Esto presenta una oportunidad para que los líderes apliquen su creatividad e innoven en la manera en la que piensan las políticas públicas”, indicó Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local de Cippec.

Todas las políticas postuladas están disponibles en el sitio web www.cippec.org/premio.

 

Alcances

 

El Gobierno de la Ciudad viene implementando desde 2008 el Programa de Regularización Dominial. Actualmente, se desarrolla en los siguientes barrios: San Lorenzo, Santa Rosa, 12 de Octubre, Estrada, Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas (Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas), San Pantaleón, Roque Sáenz Peña, Villa Hipódromo, Loyola, Varadero Sarsotti, Chalet, Arenales, Estanislao López, Villa Teresa, Nueva Pompeya, Yapeyú, San Martín, Sarmiento, San Agustín, Monseñor Zaspe, Eva Perón, La Nueva Tablada, El Abasto, 29 de Abril, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Los Hornos, Santa Marta, C. Namuncurá, La Guardia, Colastiné, Alto Verde, El Abasto, Villa Elsa, Marcos Bobbio, Amante Melgarejo y Alberdi.