Trámites Martes 05 de enero de 2010 a las 14:13 | 3' 48

Ya se puede consultar el Libre Multa a través de la web municipal

El Intendente presidió el lanzamiento del nuevo sistema, que permite conocer, a través de Internet y al instante, si se tienen infracciones de tránsito pendientes de juzgamiento y/o pago. Así, aquellos ciudadanos que no posean faltas, ya no deberán concurrir al Tribunal de Faltas para completar ese trámite. “Es un servicio que una ciudad como Santa Fe debía tener”, destacó Barletta.

Ya se puede consultar el Libre Multa a través de la web municipal

En la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta presentó el nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos obtener el certificado de libre multa a través de la página web del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar). En la presentación acompañaron al mandatario municipal, el director Ejecutivo del Tribunal de Faltas, Fabián Álvarez, y el director del Programa de Municipio Digital, Germán Manassero; junto a otros funcionarios municipales asistentes.

De esta manera, a partir de ahora cualquier ciudadano podrá consultar si tiene o no infracciones de tránsito pendientes de juzgamiento y/o pago en la jurisdicción del Municipio de Santa Fe ingresando al link que se ha preparado para tal fin en el sitio oficial. Se estima que aproximadamente un 60 % de los ciudadanos que van a renovar su licencia, no poseen infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, con lo cual se evitará a estos buenos conductores el paso administrativo de concurrir al Tribunal de Faltas.

“Es una herramienta que en los tiempos que corren no parece ser una gran noticia por la tecnología y la búsqueda de una mejor calidad en las instituciones, pero es fundamentalmente un servicio razonable que una ciudad como Santa Fe debía tener. Estas son las cuestiones que venimos señalando hace mucho tiempo en una Municipalidad en la que el retraso en términos institucionales hacen que estemos iniciado el 2010 y recién podamos ofrecer estas alternativas a la ciudadanía”, expresó Barletta.

 

 

Mayor agilidad

 

El mandatario agregó que “la tarea no ha sido menor, porque implicó un trabajo al Tribunal de Faltas de ordenamiento de los datos y mecanismos que posibiliten tener la información actualizada”. Explicó que “ahora lo que ofrece el Municipio es facilitar el trámite del libre multa por la web. Para que tengan una idea, son alrededor de 1.300 personas por mes en promedio las que se molestaban para hacer el trámite y obtener el papel, y ahora lo van a poder hacer por medio de la web e ir únicamente al Parque Garay para sacar el carné o la renovación”.

Como es sabido, el Libre Multa es un requisito para renovar la licencia de conducir. A través de este sistema, quienes no registren infracciones, podrán dirigirse directamente al Centro de Educación Vial en el Parque Garay, mientras que, quienes sí las posean, deberán pasar previamente por el Tribunal de Faltas para regularizar su situación. Además, este sistema informa si la persona ha cometido infracciones graves en el último año, antecedente que conlleva la obligación de examen teórico-práctico para la renovación de licencia de conducir.

 

 

Desarrollo propio

 

“Es para destacar que este trabajo, que llevó muchos meses, fueron desarrollados gracias a recursos propios del Municipio de la ciudad de Santa Fe, y tiende a aliviar a los ciudadanos en el trámite de la licencia de conducir”, sostuvo por su parte Fabián Álvarez.

El sistema es un proyecto elaborado por el Programa de Mejoramiento de la Justicia de Faltas Municipal y desarrollado por Municipio Digital, en un trabajo conjunto. “Es un proyecto multidisciplinario debido a que se necesitaron mejoramientos en distintas áreas administrativas, normas jurídicas y del sistema informático. Este proceso de consulta de libre multa por la web es llamativo para la ciudad de Santa Fe, y también tiene su impacto en la Secretaría de Control, en el Departamento de Renovación de Licencias de Conducir que funciona en el Parque Garay”, remarcó el funcionario.

 

 

Cómo funciona

 

Finalmente, en el acto de presentación del sistema, Manassero explicó cuáles son los pasos para obtener el trámite: una vez ingresado al link que presenta la web municipal, el ciudadano podrá consultar si mantiene alguna acta impaga o infracción grave colocando solamente su número de documento: allí aparecerá un apartado que informará la situación de la persona solicitante.

La búsqueda puede dar tres resultados posibles:

a) Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago y que no registre infracciones graves en sus antecedentes. En este caso el sistema emitirá un informe que le permitirá  dirigirse directamente al Centro de Educación Vial (Salvador Caputto 3800) para realizar el trámite de Licencia de conducir;

b) Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago pero que haya cometido infracciones graves dentro del año. En este caso podrá dirigirse directamente al Centro de Educación Vial, pero deberá rendir examen teórico práctico para renovar su licencia de conducir.

c) Que el ciudadano tenga actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago. En este caso deberá dirigirse previamente al Tribunal de Faltas (Salta 2622) para regularizar su situación.

De esta manera, el trámite de renovación de licencias de conducir se verá simplificado para quienes no registren infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, por cuanto no tendrán necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas.