Información General Viernes 27 de junio de 2008 a las 14:50 | 4' 18

Se puede realizar el seguimiento on line de cualquier expediente

En el sitio web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) está disponible el Sistema de Información de Expedientes Municipal, que permite que cualquier ciudadano pueda conocer el movimiento de cada expediente iniciado en el Municipio.

Se puede realizar el seguimiento on line de cualquier expediente

A partir de hoy, cualquier ciudadano puede conocer, con sólo ingresar al sitio web del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar), el estado de todo trámite iniciado ante el Municipio. A través del Sistema de Información de Expedientes Municipal (SIEM), toda persona puede obtener información sobre todos los expedientes de la Administración Municipal, incluso los que se originan en organismos descentralizados como el Tribunal de Cuentas y el Concejo Municipal.

El programa fue presentado en sociedad este viernes, en el marco de un acto que se realizó en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y que fue encabezado por el intendente Mario Barletta.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral; la responsable del área de Hacienda, María Belén Etchevarría, y la directora de Comunicación, Andrea Valsagna. Entre otros, formaron parte del público representantes de los diferentes colegios profesionales y proveedores de la Municipalidad.

 

Importancia

“El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ha desarrollado un nuevo sistema informático que permite registrar la creación y el movimiento de los expedientes. Hoy tenemos la satisfacción de presentar la publicación de este sistema en el sitio web institucional, lo que posibilita la consulta por parte de todos los ciudadanos, incorporando un importante servicio a la comunidad”, expresó el Intendente.

Para Barletta, “los que vienen del mundo profesional, el sector productivo o comercial, o del ámbito judicial, saben muy bien la relevancia que tiene poder acceder al circuito que sigue un expediente. Dónde está demorado, dónde buscarlo. Esta información también es de suma importancia para la propia gestión, sobre todo si se tiene, como en nuestro caso, la firme decisión de mejorar los circuitos administrativos y transparentar los actos de gobierno”.

En esa línea, reiteró que el objetivo es “conformar un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios, jerarquizando la función pública y atendiendo a la diversidad territorial a partir de un proceso de descentralización”.

 

Eficiencia

El Intendente también remarcó que “sólo un Estado fuerte puede funcionar de manera eficiente y garantizar condiciones equitativas de acceso a bienes y servicios a toda la población”.

Recordó entonces algunos líneamientos llevados adelante por su gestión. Mencionó en primer lugar “la puesta en marcha de la Sindicatura y la autolimitación de las atribuciones del intendente para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, que están orientadas a resguardar la buena administración de lo público, procurando la conformación de un ambiente de control”. También resaltó “el ordenamiento administrativo y de los sistemas de información, que nos permitirán en menos de un mes comenzar con el proceso de descentralización, en los distritos más alejados del centro de la ciudad. En el marco de la modernización de la gestión, se instrumentaron programas de Racionalización Administrativa, Optimización y Control de Gestión, Mejoramiento de la Función Pública y Modernización de la normativa. Estamos en pleno proceso de incorporación de equipamiento y desarrollo informático: vale recordar que hemos recibido un municipio increíblemente atrasado en esta temática”.

 

Transparencia

Barletta también remarcó que “esta propuesta que hoy presentamos también responde a las políticas de acceso a la información pública puestas en marcha desde el día que asumimos la gestión: el primer mensaje enviado al Concejo Municipal fue la Ordenanza que regula el derecho de acceso a la información pública. Somos uno de los pocos municipios que cuenta con este derecho establecido y en plena vigencia”.

También recordó que el sitio web “constituye hoy una herramienta fundamental de comunicación y también de acceso a información pública, como proyectos, informes y datos de interés para la ciudadanía”, mencionó que hace poco se implementó el sistema de denuncias: recientemente puesto en marcha por la Sindicatura Municipal, constituye una valiosa herramienta de control del ciudadano hacia los organismos del Estado. Y anunció que próximamente se habilitará el sistema de normativa on line (decretos, ordenanzas, boletines oficiales, digesto) y guía de trámites.

Y para finalizar, resaltó los beneficios del SIEM: “Sabemos que para los profesionales estamos sumando una herramienta de gran utilidad. También sabrán aprovecharla nuestros proveedores y por supuesto los interesados de cualquier institución que deseen conocer qué pasó con un expediente. Con este sistema no sólo aumentará la calidad de la información y su acceso sino que estaremos dotando a la Municipalidad de mayor transparencia, flexibilidad y capacidad de respuesta frente a las necesidades de los ciudadanos”.

 

Participación

Por su parte, Corral recordó que “el proyecto que presentamos comenzó a desarrollarse apenas definido el equipo de gobierno de la actual gestión, e implicó la participación directa de la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado y el Programa Municipio Digital; la Dirección de Comunicación a través de los Programas de Información Pública e Imagen, y la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica -área de la que depende la Dirección General de Mesa de Entradas, principal área afectada por la reforma- y la Subsecretaría de la Función Pública”.

El funcionario hizo hincapié en que el SIEM permite acceder al seguimiento en tiempo real de cualquier actuación, proveyendo además información sobre fecha de inicio, fecha de los pases entre reparticiones y el tiempo de residencia del expediente en cada una de ellas, entre otras.

El programa tiene sencillos criterios de búsqueda y es de fácil operación.

Corral también apuntó que “el sistema está diseñado para la incorporación de futuros procesos de mejora de la gestión que ya se están formulando”. Por ejemplo, señaló, permite puntos remotos de inicio de actuaciones, lo que facilitará la descentralización para que se puedan iniciar trámites en los futuros Centros de Distritos.