Información General Domingo 11 de enero de 2009 a las 16:55 | 3' 28

Reparten folletería con consejos para cuidar el agua potable

Junto con la boleta de la TGI, los vecinos de Santa Fe están recibiendo un folleto informativo elaborado en forma conjunta entre el Municipio y ASSA. El objetivo: concientizar sobre el uso responsable del agua y recordar la normativa municipal vigente sobre la limpieza de veredas y automóviles.

“Con cada gota perdida, perdemos todos”. La frase está incluida en el folleto elaborado en forma conjunta por el Gobierno de la ciudad y la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) que se está repartiendo junto con la boleta de Tasa General de Inmuebles (TGI) para llegar a la mayor cantidad de vecinos posible y concientizar sobre el uso responsable del agua.

Se trata de un material que posee datos, consejos y normas relacionadas al cuidado de este bien tan esencial.

 

Cómo cuidar el agua

En el folleto distribuido por estos días, pueden conocerse en detalle cuánta agua derrochamos en nuestras actividades cotidianas.

Una manguera abierta, por ejemplo, desperdicia en 2 horas el agua que toda una familia necesita por día. Por lo tanto, se recomienda el uso del balde para limpiar veredas o regar las plantas, y de esa manera, consumir sólo el agua necesaria.

De igual manera, cuando dejamos una canilla abierta, el agua que una persona necesita por día, se desperdicia en 30 minutos. Y cuando la canilla está cerrada pero gotea, o pierde una llave, se pueden desperdiciar hasta 4 litros por hora, de ahí la importancia de mantenerlas en condiciones.

En esta época es muy común que las personas aprovechen de su piletín o pileta. En estos casos, el folleto recuerda que no es necesario cambiar el agua de los mismos diariamente. Se pueden mantener limpios agregando lavandina o cloro de acuerdo a la capacidad de la pileta: hasta 1400 litros, 6 tapitas; hasta 2500 litros, 10 tapitas y hasta 3500 litros, 14 tapitas. Además, se puede conservar la limpieza del agua cubriendo la pileta o piletín con una lona.

 

Usar agua, tomar conciencia

Además de brindar consejos sobre el cuidado del agua, el folleto informa las cantidades que utilizamos en nuestras actividades cotidianas, con el fin de que tomemos conciencia de cómo cuidarla.

Un baño de cinco minutos, por ejemplo, requiere de 40 a 70 litros de agua, pero si se trata de un baño de inmersión necesitaremos 150 litros. De igual manera, cada ciclo del lavarropas consume de 100 a 200 litros de agua y para lavar el auto con manguera, usaremos 500 litros de agua, mientras que si usamos balde, sólo utilizaremos 50 litros.

 

Veredas y autos: lo que dice la norma

Finalmente, el folleto recuerda la vigencia de la ordenanza municipal relativa al lavado de veredas y vehículos.

Si bien mantener la higiene de la vereda es fundamental, también es importante respetar los horarios dispuestos para ello: los martes, de 0 a 18 y sábados de 8 a 18. De acuerdo a la normativa vigente, el aseo de veredas fuera del horario estipulado, puede ser sancionado con multas que varían entre 20 y 160 pesos.

Con respecto al lavado de vehículos, se recuerda que está prohibido hacerlo en la vía pública.

 

Recomendaciones

* Controlar y reparar pérdidas en las instalaciones internas por falla de flotantes en tanques, depósitos de inodoros y/o mingitorios, canillas, cañerías, etc.;

* Implementar restricciones en el uso de agua para lavado de veredas y otros espacios abiertos o cerrados; al igual que para el riego de plantas o lavado de vehículos;

* Hacer un uso correcto de los artefactos sanitarios sin arrojar residuos sólidos, tóxicos ni cortantes que deben disponerse adecuadamente según el caso;

* Preferir para el consumo personal el agua de red por sobre cualquier otro dispositivo alternativo. En caso de utilizar dispositivos para enfriamiento y calentamiento de agua optar por los que son conectados directamente a la red;

* Usar termos para mantener el agua caliente, evitar hervir el agua cada vez que se prepara un té, mate cocido, café o mate: así se ahorra agua y energía;

* En el momento de cambiar un artefacto, opte por la instalación de nuevas tecnologías de bajo consumo: en descarga de sanitarios (hay sistemas de doble descarga) o en la construcción de nuevos edificios en altura descarga por presión de columna en lugar de depósitos para inodoros y mingitorios;

* Incorporar artefactos reductores de caudal en grifos (aireadores o difusores) e interruptores automáticos en sanitarios con alta circulación de público.

 

Dónde llamar

Por último, se recuerda que aquellos vecinos que deseen realizar denuncias sobre uso irresponsable del agua, pueden comunicarse gratuitamente con la Línea de Atención Ciudadana que posee el Gobierno de la ciudad: 0800-777-5000; y por reclamos o consultas sobre el servicio que presta ASSA, deben llamar al 0810-777-2000.