Información General Sábado 06 de diciembre de 2014 a las 22:40 | 3' 08

Santa Fe consolida su participación en Mercociudades

El intendente José Corral participó de la Asamblea General de Mercociudades que se realizó en Rosario. La ciudad fue nuevamente elegida para integrar el Consejo de la entidad y será la coordinadora de tres unidades temáticas: Educación; Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Promoción de Negocios.

Santa Fe consolida su participación en Mercociudades

La XIX Cumbre de Mercociudades concluyó ayer en la ciudad de Rosario, luego de tres días de una sostenida agenda de debates. En ese marco el intendente José Corral participó de la sesión de la Asamblea General de la entidad, que nuclea a 280 ciudades de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia, en la cual se aprobó la Declaración de Rosario: "La contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional".

La ciudad de Santa Fe mantuvo una participación significativa en la Cumbre y fue elegida para integrar el Consejo de Mercociudades por segundo año consecutivo. "La presencia en estas redes de cooperación internacional es muy importante porque nos permite conocer experiencias de ciudades hermanas con problemáticas muy similares a las de Santa Fe y compartir también los proyectos que nosotros estamos encarando en la ciudad”, explicó el intendente.

“La ciudad está siendo reconocida en diferentes ámbitos internacionales y eso demuestra el trabajo que venimos haciendo de manera sostenida para que Santa Fe siga creciendo y sea una ciudad más pareja y equitativa”, explicó José Corral. Asimismo,  agregó: “Estos espacios, además, nos facilitan el acceso a créditos y fondos internacionales para financiar propuestas puntuales y constituyen una forma de apertura de nuevas relaciones y nuevos mercados que son oportunidades interesantes para el sector educativo, cultural y científico pero también para el sector productivo y del empleo de Santa Fe”.

Cabe señalar que desde la creación de la Agencia de Cooperación Internacional, el Gobierno de la Ciudad ha multiplicado su participación en redes de ciudades y organismos de cooperación, lo que ha permitido el acceso a financiamiento externo para proyectos que se desarrollan en la ciudad así como el intercambio de experiencias y el conocimiento de innovaciones en la gestión local.

 

Coordinación de Comisiones

 

Durante el encuentro, la ciudad de Santa Fe fue seleccionada como coordinadora de tres espacios de la Red más importante de municipios del Mercosur, a partir del reconocimiento a las políticas que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad en cada área. Uno de los Ejes Temáticos es “Educación”, donde se ha distinguido la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial y la construcción de los Jardines Municipales como una acción innovadora desde el punto de vista de la inclusión social y el desarrollo humano, y que estará a cargo de la secretaria de Educación del Municipio, Rossana Ingaramo. El otro eje que coordinará Santa Fe es “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, en función de los avances en materia de gestión de riesgos de desastres y políticas ambientales, que estará a cargo del Director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y el Subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

Además, Santa Fe mantiene la coordinación de la Comisión de Fomento de Negocios, en cuyo marco se vienen realizando distintas acciones como la Semana de Comercio Exterior y las misiones de intercambio empresarial, y que está representada por el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes.

 

Convenios y declaraciones

 

Durante la Asamblea General de Mercociudades, se suscribió la “Declaración de Rosario” y la ciudad del sur provincial asumió la Secretaría Ejecutiva para el período 2014-2015, acordándose la postulación de San Pablo (Brasil) para el período 2015-2016. También se aprobó la incorporación de tres nuevas ciudades a la red así como la conformación del Consejo y de las diferentes comisiones y grupos de trabajo.

En la sesión, se firmó un convenio de cooperación con ONU-Habitat y se presentaron los avances en materia de Cooperación Sur-Sur y diferentes acuerdos con organismos internacionales. También se presentó el III Encuentro Ciudad y Universidad que se realizará en Porto Alegre en 2015, y cuya primera sede fue Santa Fe; y el intendente José Corral convocó a las ciudades miembro a participar de la V Muestra de Ciencia y Tecnología: "Gobierno electrónico y ciudades digitales", que tendrá lugar en nuestra ciudad del 25 al 27 de marzo del próximo año.